Ir al contenido principal

Qué ver en Tórshavn

Puerto de Tórshavn


Tórshavn en feroés, Thorshavn en danés, Puerto de Thor, el dios del trueno y de la fuerza en la mitología nórdica. Aunque los propios feroeses lo llaman simplemente Havn. Capital de las Islas Feroe. Es quizás la capital de una nación más pequeña del mundo, con poco más de veinte mil habitantes en el término municipal (trece mil en la ciudad). Pese a ello aquí vive más del 40% de la población total de las islas.

El escudo de armas de la ciudad de Tórshavn muestra el Mjölnir, el martillo del Dios Thor y hace referencia a los orígenes vikingos de la ciudad en la época vikinga pre-cristiana

Tórshavn fue mencionada por primera vez por escrito en 1075, por lo que se la considera una de las capitales más antiguas del norte de Europa. Situada es la costa este de la isla más grande del archipiélago, Streymoy, al abrigo de la pequeña isla de Nólsoy. Aquí esta el centro político, el parlamanto, el gobierno, aquí se producen la mayor parte de los eventos culturales, y es el motor económico del país. Tórshavn se completa con tres barrios a las afueras que son Argir, Hoyvík y Hvítanes. El término municipal también incluye las islas de Nólsoy, Hestur y Koltur, los asentamientos de Kirkjubøur, Velbastaður, Norðadalur y Syðradalur, que se encuentran al suroeste de la ciudad en la costa oeste de Streymoy, así como los asentamientos de Sund, Kollafjørður, Kaldbaksbotnur y Kaldbak. A diferencia de la mayoría de las ciudades del archipiélago, Tórshavn nunca fue una comunidad agrícola ni ganadera, siempre vinculada al tráfico comercial de su puerto y a la pesca.

El carnero, gran protagonista de Feroe, en una de las esculturas en Tórshavn


En 1271, el reino noruego establecieron el monopolio comercial real en la ciudad de Tórshavn: todo el comercio entre Noruega y las Islas Feroe estuvo centralizado entre Bergen y Tórshavn. El tráfico marítimo se basaba sobre todo en cargamentos de sal, madera y cereales. Tórshavn era la puerta al mundo de los habitantes de las otras ciudades de la isla. Durante el dominio noruego y luego danés, los emisarios de estos gobiernos se establecieron en Tórshavn. Todos estos factores contribuyeron a que Tórshavn se desarrollara de manera diferente al resto de las de otras ciudades de la isla.

En 1673 hubo un gran incendio que destruyó gran parte de la ciudad por la explosión de un depósito de pólvora, entonces había apenas un centenar de habitantes. Posteriormente en 1709, Tórshavn se vio afectada por una epidemia de viruela que mató a casi toda la población. En ese momento, la ciudad tenía una población de alrededor de 300 habitantes y hasta 250 murieron.

Durante la ocupación británica de las Islas Feroe en la Segunda Guerra Mundial, hubo varios bombardeos, aunque menores por parte de los alemanes. Mientras la metrópolis, Dinamarcas estaba ocupada por los alemanes las Islas Feroe experimentaron un crecimiento económico debido a los barcos que transportaban pescado a Escocia. Después de la guerra se alcanzó la autonomía plena de Dinamarca y Tórshavn llegó a los cinco mil habitantes. Hasta los primeros años del siglo XX en Tórshavn no había más de mil habitantes.

Pero... qué podemos ver en Tórshavn. Os he hecho unos apuntes:

  • Tinganes
  • Reyn y Undir Ryggi
  • Havnar Kirkja
  • Vágsbotn
  • Skansin
  • Museo Nacional de las Islas Feroe
  • Galería Nacional
  • The Nordic House
  • Vesturkirkjan
  • Universidad de las Islas Feroe
  • Gundadalur - Viðarlundin Park


Tinganes

Tinganes


El Parlamento feroés, el Løgtingið se estableció en la península de Tinganes (Ting significa parlamento) y fue fundado probablemente hacia el año 850, lo que lo convierte en una de las asambleas legislativas más antiguas del mundo. En la época vikinga, existía la tradición de colocar esta asamblea en un lugar que fuera neutral y deshabitada, para que ninguna población se beneficiara de estar más o menos cerca de su ubicación. Hay en un lugar junto al mar donde hay una una rosa solar donde se veneraba al dios Thor, el rey de los vientos.

Las casa rojas de Tinganes destacan en los escarpados de la península, que a su vez divide el puerto en dos: el Eystaravág, y el Vesteravág

En ese momento había muy poca población en Tinganes, por lo que era el lugar más adecuado además de estar en el centro de la isla principal. con autoridad tanto legislativa como judicial. Durante este tiempo, no existía autoridad ejecutiva en el país. La sociedad de las Islas Feroe era una sociedad familiar, donde las familias se encargaban de que los juicios y resoluciones de los Løgting se pusieran en práctica. Los vikingos se reunían cada verano en las rocas planas de Tinganes y así lo hicieron hasta el año 1035. Al lugar le sucedió un mercado, que poco a poco se fue consolidando como una zona comercial permanente. De 1274 a 1816 funcionó principalmente como un órgano judicial, mientras que el actual Løgting, fundado en 1852, fue ya una asamblea parlamentaria, que obtuvo poder legislativo cuando se introdujo el gobierno autónomo en 1948.



Hoy en día las reuniones parlamentarias se han trasladado al norte de la ciudad, pero el gobierno autónomo todavía se encuentra aquí. El edificio situado en el punto más alejado de la pequeña península de Skansapakkhusið es actualmente el edificio principal del gobierno. Pero aquí no hay guardias de seguridad armados que cuiden de los políticos o del propio Primer Ministro, incluso podrías encontrartelo de camino a almorzar (abajo puedes ver una foto de su oficina que tomé, sin nadie que hubiera en la puerta vigilando). El país presume tanto de transparencia que el número del primer ministro aparece en la guía telefónica.

Oficina del Primer Ministro

La pequeña calle principal de la península se llama Gongin y alberga las partes más antiguas de la ciudad. Muchas de las casas de Tinganes se construyeron en los siglos XVI y XVII y todavía se utilizan en la actualidad. 

Reyn y Undir Ryggi

El casco antiguo de Tórshavn está formado por Reyn y Undir Ryggi, con una veintena de pequeñas casas de madera alquitranadas de negro, ventanas con marcos blancos y tejados de paja. Tienen un aire a las casas de los cuentos. Están cubiertas de hierba y ves correteando pollos, gatos y chiquillos de un lado a otro. Todas estas casitas tienen su propio nombre difícil de traducir, se atragantan las palabras con tantas consonantes. El barrio antiguo como casi todos, es un poco laberíntico, con calles de piedra desordenadas a veces empinadas y pasadizos sinuosos.



Tanto parece el barrio un decorado que tienes un cartel a la entrada que te recuerda que allí vive gente, que no molestes, que no es un parque de atracciones ni un parque temático. El estado de conservación es bueno, parece que aquí el incendio del que antes os mencioné no llegó hasta aquí y aún se conservan las casas del siglo XIV. Como luteranos que son no suelen tener secretos y decoran su ventanales hacia el exterior con muñequitos, jarroncitos de flores o paños bordados tradicionales. Y las puertas suelen estar abiertas. Como era verano algunos atrevidos a pesar de no superar los 10º tomaban el sol en sus jardincitos. Es una vida tranquila.

Casas del Reyn, las más antiguas de la ciudad

No fue hasta 1609 que se construyó en Reyn una iglesia, entonces el rey Christian IV ordenó que se le concediera al pueblo de las Islas Feroe algo de madera para la construcción de su iglesia. Esta iglesia hoy no existe porque fue demolida en 1798 tras la consagración de la nueva iglesia Havnar Kirkja y la madera se vendió en una subasta. Parte del mobiliario fue trasladado a la nueva iglesia.


Havnar Kirkja

Hay un rito en Feroe que establece que la primer reunión anual del parlamento, del Løgting, se celebra el día de San Olav, el 29 de julio. Ese día una procesión acude a esta iglesia para un servicio religioso, después se celebra la asamblea.


Foto del Museo Nacional de las Islas Feroe donde se ve cómo era la zona del puerto y la iglesia 


Havnar kirkja es la catedral de Tórshavn, la segunda iglesia más antigua conservada de las Islas Feroe. Se conserva en su forma original con todos sus objetos. Pintada de blanco, techada de pizarra, tiene una torre con un chapitel dorado. En la aguja hay una veleta con la inscripción del año 1788, en referencia al año en que se consagró inicialmente la iglesia, entonces Tórshavn tenía alrededor de 600 habitantes. En 1865, la iglesia fue sometida a importantes reparaciones y desde entonces ha tenido el aspecto que tiene hoy. Havnar kirkja fue nombrada oficialmente Catedral. Durante la renovación de 1865, se añadió a la iglesia un techo abovedado. La bóveda está pintada de azul y dividida en cuadrados con una estrella brillante en el medio de cada uno de ellos. Pertenece a la Iglesia nacional evangélica luterana de las Islas Feroe. El coro se amplió en 1935 y 1968 con una nueva sacristía, oficinas y otras salas secundarias. Desde 1990 es la sede del obispo de las Islas Feroe y por eso se la conoce como catedral.


Esta foto no es mía es del Flickr de ©Anik Messier


El retablo mayor representa el entierro de Jesús pintado en 1825 por el artista danés Ditlev Conrad Blunck. Los otros dos retablos son más antiguos y probablemente se colgaron en la antigua iglesia de 1609 que estaba en Reyni. El del muro norte se fecha en el 1647 y es una pintura de la Última Cena de pintores daneses.

Las tres campanas de la iglesia de Havnar kirkja suenan desde 1952. La mayor pesa 1.450 kilos y es la más grande de su tipo en las Islas Feroe. Lleva la inscripción “Eg ringi hvøll um hav og fjøll. Enn er rúm í Harrans høll. Komið øll” (Suena claro sobre océanos y montañas. Todavía hay un lugar en el salón del Señor. Venid todos). 

Hay una historia de un barco danés que quedó a la deriva al oeste de las Hébridas y las corrientes lo llevaron hasta las Feroe. El barco se llamaba Norska Løva, embarrancó en la costa de Lambavík la víspera de Año Nuevo de 1707. Catorce personas se ahogaron y un centenar fueron rescatadas. En la iglesia de Havnar cuelga la campana del barco, así como un modelo del barco realizado por uno o varios tripulantes rescatados como agradecimiento por la ayuda. Las otras dos maquetas de barco que cuelgan pertenecen al  Peter y Johannes, un bergantín de 1841 y un bote de remos regalado a la iglesia en 1964.

La catedral vista desde el puerto

Vágsbotn

Vista panorámica del puerto
Vágsbotn


La península donde está Tinganes divide el puerto de Tórshavn en dos partes, la oriental, el Eystaravág, y la occidental, el Vesteravág. En Eystaravág se concentran todos los transportes: los autobuses que parten junto a la estación marítima a otras islas y los muelles de donde parten los distintos ferries a las islas del sur como las de Sandoy y Suduroy o a la isla que está enfrente, Nolsoy.

En Vestaravág se encuentran los barcos de recreo y de pesca. Vágsbotn es como se denomina la parte de casas de colores que podemos ver junto a los barcos, la mayoría de recreo, que conforman un escenario muy pintoresco que recuerda al puerto turístico de Copenhague: el Nyhavn. Antes puerto pequero, ahora mucho más deportivo. Es un espacio agradable para el paseo desde el faro, tanto para los turistas, como para los propios habitantes de la ciudad. Es zona de ocio y hay muchos locales de restauración que antes tenían una función más portuaria. Las oficinas y almacenes ahora están más a las afuera, donde atracan los ferrys y cruceros de Dinamarca o Noruega. Me dijo la dueña de la casa que por la mañana aquí se montaba un mercado de pescado pero yo no lo ví. También se ubica aquí la feria cuando son las fiestas de San Olav.

Aquí puede verse una marquesina a la izquierda donde se pone el el Sølutorgið (mercado del pescado)
El Tinganes al fondo
Monumento a la mujer que limpia el pescado (bacalao)
Barcos de época atracados en el puerto


Skansin

La fortaleza Skansin y el faro de recalada al puerto de Tórshavn

Skansin es una fortaleza junto al puerto de Tórshavn situada en una colina construida en 1580 por Magnus Heinason para proteger la ciudad contra las incursiones piratas, después de que él mismo casi quedara atrapado en una de esas incursiones. El fuerte se amplió considerablemente en 1780 y durante muchos años después hubo varias remodelaciones. Volvió a ser útil durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los británicos lo usaron como base militar en abril de 1940. Los grandes cañones de 5,5 pulgadas que ves son precisamente de esa época de la ocupación británica, junto con otros cañones daneses más antiguos.

Los cañones para defender la ciudad
Detalle de las murallas del fuerte


Otra de las visitas de la fortaleza es para ver uno de los faros de las Islas Feroe más bonitos, el faro de Skansin, que se eleva majestuoso sobre la fortaleza y sigue sirviendo como señal náutica para la recalada en el puerto de la capital. Desde el fuerte puedes tener también unas buenas vistas del puerto y con buen tiempo divisar isla de Nólsoy.



Esculturas en la zona del fuerte, al fondo puedes divisar la isla de Nólsoy.

Vista de la ciudad desde Skansin



Tjóðsavnið - Museo Nacional de las Islas Feroe

Museo Nacional de las Islas Feroe, en feroés Føroya Fornminnissavn. Es un museo muy variado, tanto de la historia cultural como maqueta de barcos (el bote de remos original de las Islas Feroe), fotografías históricas, restos arqueológicos de la época vikinga en las Islas Feroe, numismática, etnografía, geología (el origen volcánico de las islas), botánica, zoología, además de las maderas talladas de los sillones de la iglesia más antigua de Feroe, o ropa tradicional feroesa (incluso te la puedes poner para hacerte una foto).

Barcos típicos de Feroe
Esqueleto de una ballena

Sección de fotografías

Hay una buena colección de fotos antiguas de la caza de ballenas
Factoría de ballenas a principios del siglo XX

La idea de crear un museo histórico nacional se remonta a 1890 , cuando Jóannes Patursson exigió que las Islas Feroe tuvieran su propio museo histórico. La primera colección histórica de las Islas Feroe data de 1898, luego años más tarde se fundó la asociación histórica de las Islas Feroe y en 1928, el museo se reorganizó gracias a la aportación de algunos personajes de las islas. El político Andreas Weihe fue un importante pionero del museo en los años 30. Y el historiador feroés Sverri Dahl realizó en los años 40 una investigación sobre la época vikinga en las Islas Feroe, que fue de gran importancia para el desarrollo del museo. Desde 1931 hasta 1996, el museo estuvo ubicado en un ático en el distrito Debesartrøð de Tórshavn. Ya en 1952, lo que era una mera colección fue nombrada museo histórico de las Islas Feroe por el Parlamento danés. Y desde 1996, el museo se encuentra en Hoyvík en un edificio nuevo con una biblioteca y una sala de exposiciones.


Los hallazgos de Kirkjubøur se encuentran aquí en el Museo.


Aspectos etnográficos del vestuario tradicional y de pesca

Hoyvíksgarður


En las inmediaciones del nuevo edificio de 1995 en el distrito Hoyvík de Thorshavn se encuentra también el Museo al aire libre, ubicado en una antigua granja. Con el ticket, primero acudes al Museo Nacional y luego andando te desplazas a unos metros donde cerca del mar, en el valle de Kúrdalur, están una serie de edificaciones entre las que se encuentra una donde se simula una casa de época. Hoyvíksgarður, que es como se llama la granja fue fundada en 1722 y se restauró en 1920 y se amuebló como lo estaba antiguamente.​


Para entrar en la casa te tienes que poner unas cubiertas protectoras de plástico sobre tus zapatos. El Museo Nacional está abierto toda la semana de 10h a 17h del 1 de mayo al 30 de septiembre, el resto del año solo los jueves y domingos de 13h a 17h. El museo al aire libre Hoyvíksgarður solo abre en verano.

  • www.tjodsavnid.fo
  • Dirección:  6 Brekkutún, Hoyvík 188
  • Teléfono: +298 340500
  • Niños (0-18 años) Gratis
  • Adultos 80 DKK, Seniors 50 DKK, Estudiantes 50 DKK

Listasavn Føroya - Galería Nacional

Listasavn Føroya - Galería Nacional

A sólo un cuarto de hora, más o menos, a pie desde el centro de la ciudad está la Listasavn Føroya, que es lo más parecido a la National Gallery de aquí. Se encuentra en la zona verde de Gundadalur y precisamente en su parque se expone al aire libre algunas de las esculturas. La colección, que en su día fue de propiedad privada, se ha ampliado con la participación de las autoridades del país y consta de aproximadamente 2.500 obras, aunque no todas expuestas obviamente, principalmente pinturas pero también gráficas, esculturas (algunas en el exterior), instalaciones y textiles. Las obras más antiguas datan de la década de 1830 y la colección llega hasta la actualidad.

"Colony" - Edward Fuglø


Hay una colección permanente que se alterna con una temporal. Hay una sección de fotografías que representan la viva naturaleza de las Islas Feroe. Hay obras de arte hechas con animales: pelo de caballo, carnero incluso un cuervo. Hay una sala dedicada al pintor contemporáneo Edward Fuglø (1965) con una ballena de tamaño natural formada por 32.000 soldados de plástico (foto de abajo). 

"Whale-War" - Edward Fuglø
Una de las pinturas de Samal Joensen Mikines

La colección consta de obras desde la década de 1830 hasta la actualidad. Los dos pintores más célebres de Feroe son dos, Samal Joensen Mikines (1906-79) e Ingálvur av Reyni (1920-2005). Yo haría una especial mención al primero, al pintor Mikines, quizás el artista local más importante, fallecido en 1979. Sus cuadros impresionan a pesar de su sencillez, y representa en cierto modo el alma de los feroeses y su relación con un entorno hostil. En su cuadros dominan los temas cotidianos, religiosos, también actividades lúdicas y la la tradicional caza de calderones, tan cuestionada por los ecologistas.


Arriba podéis ver algunas de las esculturas al aire libre junto al Viðarlundin Park. Una de ellas es la que recuerda a los estatua a los 132 marineros que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial.

El horario de verano es de 11h a 17 (hasta las 20h el primer jueves de cada mes).

  • Gundadalsvegur 9, 100 Tórshavn
  • www.art.fo
  • Teléfono: 223579
  • info@art.fo
  • Adultos: 90 DKK
  • Senior: 70 DKK
  • Estudiantes: 25 DKK
  • Niños y jóvenes menores de 20 años: Gratis
  • Pase anual: 225 DKK
Sala de los retratos


The Nordic House

https://www.nlh.fo

The Nordic House (Norden Hus) es una institución cultural, quizás la más importante de las Islas Feroe, que intenta dar un carácter internacional con su propio nombre en inglés. No es un museo como tal, sino más bien es un centro donde llevar a cabo exhibiciones artísticas. En la página web (arriba) podéis encontrar un gran repertorio de conciertos, talleres y actividades. También tiene participación activa en redes.

The Nordic House: el edificio es representativo y muy singular, esta diseñado por Ola Steen

El verde de la hierba y los puntales de acero marcan la personalidad del edificio que contrasta con un alto muro de hormigón colado. Dentro hay un gran espacio en el vestíbulo donde se realizan una serie de actividades simultáneas, hay un anfiteatro. Las áreas públicas se pueden subdividir o combinar con elementos móviles, para diferentes espectáculos de luz, sonido y espacio. El proyecto también es un guiño a la unión de los países nórdicos, de forma simbólica, los materiales utilizados en su construcción provienen de toda Escandinavia: pizarra noruega de Gudbrandsdalen, los pisos de madera son de pino sueco, los techos de la sala y el anfiteatro son de fresno danés, y todas las puertas y muebles chapados son de abedul finés, con accesorios de latón danés. Los materiales exteriores se originaron o produjeron en las Islas Feroe, excepto las fachadas de vidrio y aluminio anodizado, que son danesas. Como dato adicional, la mayoría de los muebles son diseños del reconocido arquitecto finés Alvar Aalto.​


Vesturkirkjan

Se trata de una iglesia moderna de una construcción atrevida, es del año 1975, he encontrado pocos datos al respecto en internet, más allá que su horario es: martes, jueves y viernes de 16 a 17.30h.

Vesturkirkjan
Aquí se puede ver su emplazamiento y como destaca desde el puerto

Universidad de las Islas Feroe

Campus Frælsið - Foto ©Univ. Feroe

Tórshavn también es el centro de las instituciones educativas y aquí están la mayoría de las escuelas del país. También existe desde 1965 la Fróðskaparsetur Føroya, la Universidad de las Islas Feroe, única universidad del archipiélago, con tres facultades: Lengua y Literatura Feroesas, Ciencia y Tecnología, e Historia y Ciencias Sociales. La matrícula de poco más de 140 estudiantes. También está la Føroya Fólkaháskúli, una especie de universidad popular y la Escuela Nacional de Música. La Føroya Landsbókasavn, la Biblioteca Nacional de las Islas Feroe, también está en Tórshavn.

Gundadalur - Viðarlundin Park

Estadio Tórsvøllur, que además estaba cerca de la casa donde nos alojábamos

En la zona de Gundadalur, más al oeste de lo que es el centro de Tórshavn, están las instalaciones deportivas, incluyendo tres estadios de fútbol. El mayor estadio de fútbol es el Tórsvøllur, donde juega la selección nacional feroesa, con una capacidad para 6000 espectadores. Hay tres equipos de fútbol que juegan en la primera división feroesa:

  • HB Tórshavn
  • B36 Tórshavn
  • Argja Bóltfelag
Viðarlundin Park, el parque de Gundadalur
Desde aquí, desde el parque me despido de ustedes, espero les haya gustado y les pueda ser útil esta mini-guía de la capital de las Feroe: Tórshavn

Hasta la próxima viajeros !!


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco

ya estoy convencida. Un día de estos, en verano, quiero ir a las islas Feroe. Superaré mi miedo a las alturas asomándome por esos acantilados. Iré a ver ese museo que tiene tan buena pinta: The Nordic House. Pasearé por esa zona antigua de la ciudad, donde se localizan esas coloristas casas con tejados a dos aguas. Visitaré el puerto y me fijaré en el azul profundo de ese mar.

Un viaje bonito. Se nota que lo disfrutaste.
Saludos
CarmeLa
Juanlu Martínez ha dicho que…
Sin duda es un destino maravilloso, ya sólo por la capital merece la pena. Te sigo. Feliz Año