Ir al contenido principal

La Catedral de... Burgo de Osma

El Burgo de Osma-Ciudad de Osma es una localidad de la provincia de Soria, de nuestra España "vaciada".

La Ciudad de Osma es el núcleo histórico altomedieval, mientras que El Burgo de Osma es la villa aledaña que nace con la creación, en el siglo VI, de la diócesis de Osma, una de las más antiguas de España. En cierto modo, Osma, obedecía al poder feudal mientras que El Burgo al poder religioso. Los orígenes se remontan a la época visigoda. Ya hay referencias en el año 597 a la participación del obispo de Osma en el decimosegundo concilio de Toledo durante el reinado de Recaredo. 

En 1101 tomó posesión de la diócesis un monje benedictino francés llamado Pierre de Bourges, que sería San Pedro de Osma, cuyo sepulcro se conserva en la catedral y del que luego hablaremos. Este obispo sería el que empezaría con la construcción de la catedral de la que hoy hablamos, planteada en la margen izquierda del río Ucero, a las afueras de la ciudad de Osma, dando origen al barrio que hoy es El Burgo de Osma.

La herencia románica

La catedral románica es del siglo XII. De ella quedan interesantes restos en el claustro y en la antigua Sala Capitular, ya que fue sustituida por la actual catedral gótica en el siglo XIII. Fue iniciada, como hemos dicho anteriormente, por Pedro de Bourges en 1101 y continuada por sus sucesores: Raimundo, Beltrán, Esteban y Juan, terminándose más o menos a mediados del siglo XII. En parte, su construcción se debió a las aportaciones de los peregrinos del camino de Santiago, que acudían para rezarles al santo de la localidad: San Pedro de Osma.

Detalle de los capiteles, su temática refleja una clara influencia del claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos
Del claustro románico se conservan algunos restos embutidos en los muros del claustro gótico: arcos que comunican la sala capitular con el claustro de estilo románico
Sala capitular (1200) y sepulcro de San Pedro de Osma (1260)

Esta sala es la única estancia en pie de la antigua catedral románica, era el lugar donde se reunía el cabildo de la catedral, es una sala cuadrada con cuatro columnas centrales que la dividen en nueve tramos cubiertos con bóvedas de crucería. Tiene ya influencias de lo que será el arte gótico como se observa en los arcos apuntados.

El sepulcro de San Pedro es una de las obras más extraordinarias de la escultura funeraria de lo que empezaba ya a ser el primer gótico español, se pueden observar en la caja funeraria en los laterales escenas de su vida, con especial atención a sus supuestos milagros (curaciones, exorcismos,...)
El Santo Cristo del Milagro es la escultura más antigua que se conserva en la catedral: una talla románica de procedencia francesa realizada hacia el año 1100

La catedral gótica

La capilla relicario de San Pedro de Osma, construida sobre la sala capitular en el siglo XVI y luego reformada en el siglo XVIII

La catedral románica tuvo una historia efímera, apenas un siglo. El Burgo de Osma fue creciendo y demandaba un templo mayor, y así fue como el obispo Juan Díaz de Medina ordenó la demolición de la catedral románica, para reedificarla inmediatamente en otra de estilo gótico; su construcción duró unos cuarenta años. Ya en 1235 fue celebrada en la catedral la canonización de Santo Domingo de Guzmán, nacido en las cercanías de Osma, y que fue canónigo de esta catedral.

Vista del claustro gótico construido entre 1510 y 1515, sobre el anterior románico

El templo gótico tiene una planta de tres naves y cinco tramos que se amplia, después del crucero, en dos naves más que remataban las cinco capillas absidiales añadidas en el siglo XV. En el siglo XVIII se construye la girola que circunda el ábside principal, para ello se derribaron las capillas inmediatas a la capilla Mayor.

Retablo mayor

El Retablo Mayor es una de las grandes obras escultóricas de la Catedral. Fue realizado por Juan de Juni y Juan Picardo entre 1550 y 1554 y está dedicado a la vida de la Virgen María. Juan de Juni, uno de los grandes maestros escultores de la escuela castellana en el siglo XVI, deja aquí muestra de su calidad artística, junto a la obra de Juan Picardo, que en absoluto desmerece al genio de Juni.

Abajo podemos ver algunos de los retablos de las otras capillas...


La Torre campanario

Torre campanario del siglo XVIII

Destaca en la línea de la catedral su elevada torre campanario que es muy posterior a la propia catedral, así la primera piedra sobre otra torre medieval que estaba hundida, se colocó en el año 1734 aunque pronto las penurias económicas obligaron a detener la edificación de la torre y no terminarla hasta treinta años después.

Las joyas del museo

El Museo Catedralicio y Diocesano está entre las capillas del claustro y se accede previo pago de la entrada (5€ precio 2023 sin guía, con guía 7€), como parte de la visita a la catedral. Pero merece la pena. Se expone una importante colección de arte sacro, pintura, escultura, orfebrería, ornamentos, testimonio de la historia de la Catedral. No todo es de El Burgo, hay retablos y piezas rescatadas de pueblos adyacentes de la provincia.

Códice Beato de Osma

El Museo de la Catedral conserva uno de los archivos históricos más importantes de España, destacando el Códice Beato de Osma, del año 1086, con los comentarios al Apocalipsis del Beato de Liebana. Fue copiado en un monasterio del reino de León por Petrus y decorado por Martinus. El Códice contiene 72 miniaturas. La más destacada de ellas es el Mapamundi.

Abajo os dejo algunas fotos de otras piezas expuestas en el museo...


Hay una colección importante de pintura y escultura de los siglos XV y XVI


+Info:

👉 Horario: Varía según la fecha, pero los lunes solo abren en agosto. Por la mañana de 10.30 a 13.30, por la tarde dependiendo de la temporada está abierto o no (en invierno sólo los sábados).




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco
El Burgo de Osma está entre mis planes viajeros. Lo tengo anotado en mi libreta de viajes después de leer una entrada sobre el Burgo de Osma en "mil sitios tan bonitos como Cádiz". Aunque, tu entrada se centra mucho más en la parte arquitectónica de esa bella Catedral y en el Museo. Siempre es enriquecedora la visión diferente y el punto de vista que cada uno tiene del mismo viaje. Gratifica.

Me parecen fascinantes las tallas y el códice. El Códice es una gozada, y el Mapamundi de una delicadeza prodigiosa. ¡Qué suerte tenemos que se conserven estas piezas! Nos muestran lo mejor del hombre: su creatividad. Su capacidad de plasmar ideas, sentimientos, percepciones...

Saludos
CarmeLa
Anónimo ha dicho que…
Una pena la España vaciada con el gran patrimonio que esconde.
Saludos desde Cuenca.
Javier López Gutiérrez