Ir al contenido principal

Tsukiji (築地) el antiguo mercado de pescado

El atún es el rey del pescado en Japón, también en Tsukijiichiba

Les hablamos de un mercado mayorista público que se utilizó durante 83 años desde 1935 hasta 2018 en Tsukiji, barrio de Chuo-ku, en Tokio. ¿Por qué cerró? por la apertura de un nuevo mercado mucho más moderno (pero más frío y sin el alma de este) en Toyosu. El mercado se desmanteló pero siguió quedando su ambiente en torno al mercado, los restaurantes, los puntos de venta y gente, mucha gente entrando y saliendo de todas las callejuelas que conformaban el mercado. Merece la pena, aunque eso sí, está un poco turistificado, pero sigue habiendo también mucho tokiota que sigue viniendo por aquí a buscar sus productos del mar. El mercado fue creado a través de la recuperación de terrenos en la bahía de Tokio y, por lo tanto, el área se llamó Tsukiji (築地), que significa "tierra construida/recuperada".

Vista aérea del mercado, esta foto no es mía, es de ©Kakidai


El terreno en el que se encontraba el mercado de pescado fue creado durante el período Edo por el shogunato Tokugawa después del gran incendio de Meireki de 1657. Los mercados que habían desempeñado un papel importantísimo, como este, en la distribución de alimentos en Tokio desde el período Edo fueron completamente destruidos en el gran terremoto de Kanto que ocurrió el 1 de septiembre de 1923. En 1923 se adquirió la zona para ser usada como Mercado Municipal de Pescado de Tokio, aunque no se inauguró hasta el año 1935.

Primer mercado de pescado: originalmente en el distrito de Nihonbashi

El gobierno de Tokio, que ya tenía planes de reubicar el mercado debido a sus condiciones insalubres consideradas inadecuadas para un área que se había convertido en un centro de negocios, aprovechó la oportunidad para trasladar el mercado al distrito de Tsukiji. La forma del mercado fue como un cuarto de círculo para el acceso de los trenes, con una estructura de acero libre de columnas y obstáculos para el movimiento de las cajas de pescado. El mismo día de su inauguración, se inauguró la estación de trenes cercana de Tōkyō-Shijō. Había entonces tres grandes mercados: Tsukiji, Kanda y Koto.

Daigo Fukuryū Maru

Quizás no le suene este nombre: el Daigo Fukuryū Maru (más o menos traducido como Dragón con suerte - número 5); fue un barco de pesca de atún japonés con una tripulación de veintitrés hombres que sufrió los efectos de la contaminación radioactiva debido a la prueba de armas termonucleares de los Estados Unidos en el atolón de Bikini el 1 de marzo de 1954, por el buque Castle Bravo. La prueba nuclear fue más del doble de potente que lo que se había calculado inicialmente. Los pescadores se dieron cuenta del peligro e intentaron alejarse del área, pero la velocidad del barco no fue suficiente y estuvieron expuestos a la radiación durante varias horas.

Película de 1959 que narra lo ocurrido con el barco
Placa que recuerda la contaminación radioactiva

Los peces también estuvieron expuesto a la lluvia radioactiva y eso creo una conmoción en el mercado de pescado de Tsukiji. Se provocó el caos en el mercado de Tsukiji, todo el mundo tenía miedo a comer pescado. La subasta se suspendió y cayó el precio de mercado de todos los productos marinos. El gobierno ordenó que los productos marinos expuestos se enterraran y erigió un montículo llamado literalmente "atún bomba atómica" para transmitir el desastre al mundo. Hoy hay una sala de exposiciones del Daigo Fukuryu Maru y una placa conmemorativa que se exhibe en la pared exterior del mercado (foto arriba). El que fuera gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, era partidario de llevar el mercado a Toyosu, en el barrio de Koto, y en principio así se iba a hacer en noviembre de 2016, en preparación para los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, pero se pospuso hasta junio de 2017, para colmo en agosto se produjo un incendio lo que fue retrasando todo.

El mercado de Tsukiji cerró el 6 de octubre de 2018 y las empresas del mercado interior se trasladaron al nuevo Toyosu. A pesar de que el mercado interior de Tsukiji se ha trasladado a Toyosu, el mercado exterior permanece, vendiendo alimentos y otros bienes, como podemos ver en las siguientes fotografías. Realmente es mucho más vistoso que el "frío" mercado de Tsukiji.


También hay numerosos restaurantes...

Uno de los muchos lugares donde comer sushi

Comer en Tsukiji

En Tsukiji hay mucha oferta gastronómica, pero también mucha gente, normalmente hay que hacer cola, aunque nosotros, no se si por la lluvia que caía, o por qué, pero entramos del tirón en uno de ellos, en la puerta nos recibía el esqueleto de un pobre atún descuartizado...


Allí entramos en un restaurante con una barra circular y el cocinero en el medio con su pedazo de cuchillo cortando el pescado y haciendo las bolitas de arroz del sushi, de vez en cuando metía las manos en una cubeta con agua helada para no alterar la esencia del pescado crudo.


El resultado ¡espectacular!

Y eso es todo, espero les haya gustado, dejen sus comentarios y añadan sus experiencias 🙋


Comentarios

Viajero ha dicho que…
Muy interesante la informac
ión y las foto. Felicidades por el blog