Ir al contenido principal

Harajuku (原宿) un barrio muy peculiar de Tokio

Yoyogi kōen (代々木公園)

Shibuya (渋谷区 Shibuya-ku ) es prácticamente una ciudad dentro de la metrópolis de Tokio. Shibuya fue históricamente el sitio donde había un castillo en el que residió la familia Shibuya desde el siglo XI hasta el período Edo. Tras la apertura de la Línea Yamanote en 1885, Shibuya comenzó a surgir como una terminal ferroviaria para el suroeste de Tokio y, finalmente, como un importante centro comercial y de entretenimiento. Ya hablamos aquí en el blog de los alrededores de la estación de Shibuya, el famoso cruce de peatones y la peculiar historia del perro Hachikō. Hoy les hablaré del barrio de Harajuku, que pertenece a Shibuya y del Parque Yoyogi, además del Santuario Meiji, uno de los más importantes de Tokio. Es un área geográfica que se extiende desde la estación de Harajuku hasta Omotesando. Aquí también se encuentra la zona comercial cuya puerta de entrada es la famosa Takeshita-Dori. Fuimos un domingo que era el día recomendado, luego veremos por qué.

Shibuya se fusionó a principios del siglo XX con ciudades vecinas, entre ellas Sendagaya, que incluía el barrio de Harajuku, del que hoy les hablaré.

Aquí podéis ver en la línea circular Yamanote las tres paradas: Shibuya, Harajuku y Yoyogi

👉 Cómo utilizar el JR Pass
👉 Cruce de Shibuya y perro Hachikō

Estación de Harajuku

Parque Yoyogi

La palabra yoyogi (代々木) significa literalmente "generación tras generación de árboles".

En la entrada al parque que conduce al santuario verás un torii de madera de estilo myojin, con los blasones con forma de crisantemo, propios de la familia imperial japonesa
La zona es muy frondosa y hay un pequeño camino que te lleva al santuario, los japoneses tan ceremoniosos van por un lado y vuelven por otro, los turistas somos más anárquicos; hay más de cien mil árboles de diferentes especies
Barriles tradicionales de sake ofrecidos por los empresarios de esta bebida espirituosa, el que estén aquí se debe a que el emperador Meiji fue el que alentó la producción de sake de forma industrial, así estos barriles expresan la admiración de estos productores a las almas de la familia imperial

Seguimos caminando y vamos pasando otras grandes puertas de madera del mismo estilo con las referencias de los crisantemos del emperador

El parque Yoyogi es uno de los mayores parques de Japón, con una superficie de 700.000 m2, muy cerca de la Estación de Harajuku y en el se encuentra el Santuario Meiji. Aquí vienen mucho los tokiotas en domingo, como lugar de esparcimiento. En 1959, durante la ocupación de Japón, Yoyogi Park se utilizó como complejo de viviendas para el personal estadounidense conocido como Washington Heights. El ejército de EE.UU. abandonó la zona en 1964 y gran parte del parque se reutilizó como sede de los Juegos Olímpicos de verano de ese año: aquí se hizo el recorrido de atletismo de 50 km a pie y el maratón.


En el mapa se puede ver el Parque y el Santuario Meiji-ji.

No te vayas a asustar, pero en el año 2014, aquí hubo uno de los peores brotes de dengue, con casi doscientos casos confirmados. Se originó en el Parque Yoyogi y muchos visitantes, incluidos turistas, contrajeron la enfermedad. El parque estuvo por ello cerrado dos meses.

Meiji-ji

En Meiji Jingū (明治神宮) tuvimos la oportunidad de ver una boda tradicional


El Santuario Meiji es un santuario sintoísta, en el barrio de Shibuya, dedicado a los espíritus del emperador Meiji y su esposa, la emperatriz Shōken, aunque no contiene la tumba. La construcción comenzó en 1915 en el estilo tradicional nagare-zukuri, con madera de ciprés japonés y cobre, terminando en 1926. La zona que se eligió para el santuario fue la de un jardín de lirios que gustaba tanto al emperador y a la emperatriz. Pero, como el resto de templos, este fue destruido durante los ataques aéreos de Tokio de la Segunda Guerra Mundial y restaurado posteriormente en el año 1958. Para acceder al templo hay que cruzar el Parque Yoyogi, que hemos visto anteriormente.

Algunas fotos más del santuario

Los rockabilly de Yoyogi

Abajo una escena que pude grabar de estos "locos por el rock" que emulan a Elvis, la estética de los años cincuenta y su época de vaqueros y tupé... Están en la entrada del Parque Yoyogi, detrás de la estación de Harajuku, cruzas el puente y luego andas un poco, en vez de entrar en el santuario sigues y allí te encuentras una especie de plazoleta donde actúan.  Se reúnen aquí los domingos y pertenecen al Tokyo Rockabilly Club. Esta tradición se lleva haciendo desde los años 70, comienzan a eso del medio día y ellos llevan su propia música y los aliños apropiados: cervezas y lo que caiga.


Takeshita-dori

Puerta de entrada a la calle Takeshita

Las calles destacadas suelen tener una puerta que es lo que en japonés se llama "-dori". La calle Takeshita​ es una calle peatonal llena de tiendas de moda, cafés y restaurantes. Se encuentra enfrente de la salida de la estación de Harajuku, en sentido inverso al del santuario. Antes era una zona típica de productos de marca falsificados, aunque en la actualidad ya este tipo de compras está muy perseguida por el gobierno. Los que si reinan en la zona son las chicas y chicos con estilo manga o anime. Aquí puedes ver una variedad de disfraces que componen las diferentes "tribus urbanas" de Tokio. En Tokio hay miles de seguidores del llamado Cosplay. El Cosplay, contracción de costume play, se podría traducir como interpretar disfrazado; los cosplayers usan accesorios y trajes que representan un personaje específico, creando una subcultura centrada en la interpretación de roles. En Harajuku, por eso, como se puede ver en algunas de estas fotos, la gente, especialmente en domingo, se viste con infinidad de colores, todo un espectáculo callejero.

Takeshita una tarde cualquiera llena de gente entrando y saliendo de las tiendas

La zona también se hizo famosa en los medios de comunicación occidental por un atentado cometido durante la madrugada del 1 de enero de 2019, un hombre de 21 años llamado Kazuhiro Kusakabe se coló en la calle con un vehículo y fue atropellando a todos los que se encontraban, en un día como Año Nuevo lleno de personas que deambulaban por allí. El ataque terrorista fue una represalia por el uso de la pena de muerte contra los miembros de la secta del culto del fin del mundo Aum Shinrikyo.

Y esto es todo desde el barrio de Harajuku, un barrio como ven ¡muy peculiar!
Bueno, poco a poco vamos cerrando nuestro capítulo japonés, si quieren más Japón pinchen abajo...


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco

¡qué bonito el parque Yoyogi! Dices que hay más de 100.000 árboles. ¡Un gustazo! Leí una vez que los árboles hablan entre ellos. Si prestásemos más atención a los árboles podrían oirlos hablar, aunque no los entendiésemos...

Saludos
CarmeLa