Ir al contenido principal

Museo Salzillo

Uno de los conjuntos escultóricos de Salzillo en el Museo de la Fundación que lleva su nombre.

Dentro de los lugares más interesantes de Murcia está precisamente el museo dedicado al escultor Francisco Salzillo nacido el 12 de mayo de 1707 en Murcia, hijo del italiano Nicolás, que también era escultor imaginero y de la murciana Isabel Alcaraz, bautizado en la iglesia parroquial de Santa Catalina de Murcia. Supongo habrás escuchado hablar de él sobre todo por la Semana Santa de Murcia donde procesionan muchas de sus esculturas religiosas.
Francisco Salzillo

Retrato de Juan Albacete (Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia)

Su familia procedía de Santa Maria Capua Vetere una ciudad del sur de Italia, de la región de Campania. Está considerado como el más representativo imaginero del siglo XVIII, dedicó toda su vida a la escultura de temática religiosa en una transición hacia el rococó y el neoclasicismo. Vivió en Murcia y aquí está su museo con sus mejores obras así como un belén. Al final de la exposición, los ocho pasos que procesionan el Viernes Santo en la llamada procesión de los Salzillos.

El Museo Salzillo

Portada del palacio Riquelme

Los visitantes españoles y extranjeros en Murcia sabían de los famosos pasos de Salzillo que se custodiaban en la iglesia de Jesús realizados por el artista para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, que los sacaba en procesión todas las mañanas de viernes santo, cumpliendo con una tradición originada en 1601. A partir de ahí surgió la idea de musealizar el templo, a eso ayudó la desamortización. A principios del siglo XX el político murciano Isidoro de la Cierva, promovió la creación del museo, hubo otros intentos fallidos en la República, hasta que el Museo fue creado definitivamente en 1941. José Tamés Alarcón realizó un nuevo proyecto en 1950, consistente en un edificio de nueva planta de tres pisos y la transformación de la iglesia para uso museístico. El museo es ya de por sí un edificio cuya portada del palacio Riquelme es de una gran solemnidad con el arco de medio punto y las esculturas que sostienen un un escudo con láurea. Fue inaugurado en 1960 cuando se remodeló la Iglesia de Jesús (construida en 1696) y finalizaron las obras de un edificio contiguo construido ex novo para uso museístico, está declarado Bien de Interés Cultural.



La Iglesia de Jesús es parte del recorrido del museo donde además de estar los pasos se pueden ver las pinturas de Paolo Sístori, con motivos arquitectónicos imitando a la decoración que existía con anterioridad a la transformación de la iglesia en museo. El nuevo proyecto arquitectónico del siglo XXI permitió incidir en la iglesia como teatro sacro donde contemplar las famosas escenificaciones.

Sala de Bocetos

Aquí se ilustran las fases del proceso escultórico


La sala acoge los bocetos en barro y fueron adquiridos en 1927 por la Junta del Patronato del Museo Provincial de Bellas Artes y habían sido propiedad de una familia de escultores que trabajaban en Murcia en la segunda mitad del siglo XIX, Francisco Sánchez Tapia y sus hijos los Sánchez Araciel, seguidores de Salzillo.

El Belén de Salzillo

El Belén del escultor murciano es una verdadera joya y ocupa un lugar destacado por su calidad artística, porque no sólo es la representación del nacimiento sino que se presentan pasajes religiosos y de la realidad campesina propia de su época dieciochesca. Está compuesto por 525 figuras de 25-30 centímetros (166 humanas y 364 animales) realizadas en barro cocido, madera y cartón. Su fecha es el año 1776 y fue encargado por Jesualdo Riquelme y Fontes para decorar su palacio. De esta manera va relatando la historia bíblica del Nacimiento de Cristo, desde la Anunciación a la Huida a Egipto, compaginando las escenas religiosas con otras de carácter popular o costumbrista. Abajo os dejo algunas fotos que tomé...




Además del paisaje, con elementos naturales, hay ocho edificios, entre ellos el palacio de Herodes, el templo de Jerusalén, o la posada. Salzillo influyó mucho con ese estilo basado en el pesebre napolitano en una escuela posterior de belenistas. Estuvo a punto de ser vendido pero al final se quedó en Murcia.

La procesión de los Salzillos

La cofradía de Jesús Nazareno desfila en la mañana del Viernes Santo por las calles de la ciudad. Los Moraos, o Los Salzillos, como se le denomina popularmente, es una de las instituciones pasionales más antiguas e importantes de Murcia así como la más conocida. Abajo os dejo unas fotos de las esculturas de algunos de estos pasos.

El Beso o el Prendimiento (1763)
La oración en el huerto (1754)
Jesús en la columna (1777)
La Caída (1752)

Espero no os lo perdáis si vais por Murcia, da igual que seáis creyentes o no, no es sólo una cuestión de religión, estamos hablando de mucho arte. De Salzillo también hay esculturas en otras partes de España como en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
Podéis consultar más datos de la web oficial del Museo Salzillo 👉 aquí.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco

gracias por acercarnos la obra de Salzillo. Tengo pendiente ir a Murcia. Entra en mis planes visitar este museo.

El barroco español relacionado con la escultura y la imaginería religiosa es el arte más incomprendido. La fuerte expresión plástica y la teatralidad de Salzillo en "Jesús en la columna" o en "oración en el huerto" está a la altura de la pintura barroca española. Seguramente, las esculturas en madera policromada de Pedro de Mena o de Juan de Juni o las de Salzillo no tienen la capacidad de captar nuestra atención como sí lo hace una obra de Velázquez o de José de Ribera. La escultura del siglo XVII y mitad del siglo XVIII, de Salzillo, Mena, Berruguete entre otros, forma parte del arte barroco español y es de una riqueza asombrosa. Sin embargo, hay que saber mirarlo, comprender su expresividad plástica y la emoción que intentan transmitir. En el arte, hay que eliminar los prejuicios.

Una de los lienzos que más me gustan es el de "In ictu oculi" de Juan de Valdés Leal. Un poco siniestro, pero me emociona lo que nos intenta comunicar. Vanidad de vanidades. Es una obra religiosa, encargada por la Hermandad de la Caridad. Lo dicho, hay que eliminar los prejuicios.

Saludos
CarmeLa