Ir al contenido principal

Qué ver en Osuna

Zócalos de azulejos sevillanos del convento de la Encarnación de Osuna 

La Villa Ducal de Osuna es un municipio sevillano de unos diecisiete mil habitantes con un patrimonio histórico impresionante, digno de dedicar al menos uno o dos días para su visita. Sus habitantes se llaman ursaonenses porque los romanos llamaban a la actual Osuna como Urso. Nos alojamos en un hotel muy chulo que se llama Casona Calderón, que está muy cerca de casi todo. Su entorno está marcado por una campiña con numerosos cortijos andaluces, aunque también hay zonas montañosas. Osuna cuenta entre sus calles con la que ha llegado a titular como «la más bonitas de Europa»: la Calle San Pedro, que luego veremos. La colegiata y los exteriores de Osuna han sido escenario de películas y series destacando especialmente el rodaje de la quinta temporada de la serie televisiva Juego de Tronos

Escudo de Osuna

En el año 44 a.C., cumpliendo una previsión anterior de Julio César, fue refundada por Marco Antonio dándole el estatuto de Colonia Genetiva Iulia. Plinio el Viejo le añade algo más: Colonia Genetiva Urbanorum Urso. De ahí lo de Urso. Los árabes la llamaron Oxona, hasta que en 1239 es conquistada por Fernando III de Castilla y gobernada por la Orden de Calatrava, que creó la Encomienda de Osuna. Es en el siglo XV cuando la ciudad pasa a don Pedro Téllez de Girón, con el título de Duques de Osuna durante el reinado de Felipe II. Los Téllez Girón apadrinan la construcción de un patrimonio histórico impresionante: trece iglesias y conventos, un hospital, una Universidad, la Colegiata y el Sepulcro ducal. En esta entrada del blog veremos los principales monumentos o al menos los más importantes.



Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria, del siglo XVI. En su retablo mayor destaca el niño Jesús de José Risueño y en las capillas laterales la Virgen de los Dolores de José de Mora, un Jesús Nazareno de la escuela de Pedro Roldán y la Virgen de las Angustias de talla anónima.



Iglesia de Santo Domingo y Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI, un templo de una sola nave pero rodeado de capillas muy interesantes con obras de arte como el retablo de Jerónimo Hernández y Diego de Velasco.


Palacio del Marqués de la Gomera del siglo XVIII, un ejemplo representativo del barroco civil de Osuna. Es una obra realizada por Juan Antonio Blanco en 1765, com puede verse tiene un patio porticado en el interior.



Cilla del Cabildo Colegial del siglo XVIII con las imágenes de la Giralda, Santa Justa, Santa Rufina y los jarrones de azucenas, símbolos catedralicios sevillanos. Fue edificada en 1773 por Antonio Ruiz Florindo.


Palacio de Govantes y Herdara del siglo XVIII que fueron antiguos juzgados, destacan sus columnas salomónicas repletas de pámpanos y racimos de uvas.


Casa de los Hermanos Arjona y Cubas, actualmente Museo de Osuna, que desempeñaron cargos importantes en el gobierno de Fernando VII, también en la familia hubo intelectuales ilustrados y poetas.


Convento de Santa Catalina con una construcción al estilo de los monasterios mexicanos.

Casa palacio de los Torres en Osuna del siglo XVIII (próximamente apartamentos turísticos) donde destaca su alargada fachada en dos plantas de altura con espaciados y altos miradores volados en ambos pisos.


Antiguo convento de jesuitas, hoy Casa de la Cultura que ha aprovechado el espacio monacal formado por un claustro central amplio y una serie de salas o dependencias que dan a este espacio abierto central.


Palacio de los Cepeda, familia noble a la que perteneció y a la cual pertenecía Santa Teresa de Jesús, ahora es la sede de los Juzgados. Se puede apreciar el blasón de los Cepeda.


Convento de la Encarnación del siglo XVIII (arriba), es sin duda uno de los lugares que más nos impactó. Se trata de un convento fundado en 1626, que pertenece a la orden de Mercedarias Descalzas y es una monja la que te enseña el interior con todo tipo de detalles y con mucha paciencia. Abajo unas fotos de su interior. El edificio se levantó en 1549 como Hospital de la Encarnación del Hijo de Dios. A principios del siglo XVII, sirvió como colegio de la compañía de Jesús, que luego se trasladó a la iglesia de San Carlos El Real, para transformarse en 1626, en monasterio con el patrocinio de Catalina Enríquez de Ribera, duquesa de Osuna. Merece mucho la pena de visitar (abajo fotos de su interior y claustro). 



Otro de los grandes edificios, el más majestuoso, es la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción (foto de abajo), cuya construcción se inició alrededor de 1531. Es de estilo renacentista conteniendo numerosas obras de importantes artistas como José de Ribera, Juan Martínez Montañés, Luis de Morales, Hernando de Esturmio, Juan de Mesa, Roque Balduque o Juan de Zamora. La visita en grupo se hace un poco pesada, al menos un sábado que era el día que la visitamos y había mucha gente.

La colegiata

Abajo una serie de detalles del interior de la colegiata...




Después de la colegiata, el edificio más importante quizás sea el de la antigua Universidad de Osuna, hoy centro adscrito a la Universidad de Sevilla. Llamada desde los tiempos de su fundación Colegio-Universidad de la Purísima Concepción, fue mandada construir por don Juan Téllez-Girón, el Santo, IV Conde de Ureña y padre del primer Duque de Osuna. En su interior hay una capilla con pinturas sobre tablas realizadas por Hernando de Esturmio, también la Sala de grados es digna de contemplar con pinturas y murales. Hay un patio porticado y un paraninfo de la universidad con un magnífico artesonado mudejar.

Exterior del edificio de la antigua Universidad de Osuna
Patio porticado de acceso a las aulas


Abajo inscripciones (grafitis) de antiguos alumnos en las columnas del patio...


En cualquier caso además de todos estos edificios conviene como siempre perderse por las calles de la ciudad, por esa calle San Pedro, por ejemplo, digna de ser considerada la más bonita de Europa.



Un último edificio, el creado por el Duque de Osuna sobre el antiguo Corral de Comedias cuyo destino fue servir como paneras del Pósito Municipal; diseñado por Pedro Manuel Godoy. Ha sido también usado como Audiencia, como Centro de Reclutamiento Militar y como hospital.
Dos vistas de la ciudad de Osuna desde la Colegiata

Museos


Museo Arqueológico de Osuna

Se encuentra en la llamada Torre del agua, parte del cinturón de murallas almohade del siglo XII, luego reformado en el XIV por los caballeros de Calatrava. No es gran cosa (si estás muy justo te lo puedes saltar), tiene cuatro salas, superpuestas en dos plantas, muchas de las piezas no son auténticas. Hay una muestra de restos prehistóricos y reproducciones de relieves ibéricos encontrados en Osuna que se encuentran en el MAN. También hay piezas de cerámica ibérica y exvotos, algunas piezas romanas de cerámica y diversos ladrillos visigodos. La última sala acoge varias vitrinas donde se expone variado material. Hay terra sigilata de distinta época, una colección numismática y varios vidrios romanos.

Vasijas romanas
Una de las reproducciones de arte ibérico


Museo de Osuna 

El Museo de Osuna se encuentra en el antiguo Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas, edificio que vimos antes. La visita comienza en la bodega de la casa palacio, con tinajas antiguas de vino, aceite y alimentos como la carne y el pescado. Luego están las salas permanentes en la planta baja junto a las dos salas de exposiciones temporales: Colección  Rodríguez Jaldón y colección Rodolfo Álvarez Santaló. En la primera planta los fondos del archivo municipal, un antiguo estudio de fotografía de la familia Ruíz, fondos de la antigua universidad, primitiva imprenta Ledesma, sombrerería “El Bombo” y el Salón de Hielo y Fuego.

Pinturas de Juan Rodríguez Jaldón.



Estatutos de la Universidad de Osuna en el fondo archivístico.


Una curiosa colección de sombreros.


Salón "Hielo y Fuego" (Juego de Tronos)

En el museo se encuentra en la parte superior un repertorio de cosas "frikis" de Juego de Tronos porque aquí se rodaron uno minutos de un capítulo de la serie. Es un aliciente para los fans de la serie.

La fosa de Daznak no era otra cosa que la plaza de toros de Osuna (© HBO)

El rodaje duró del 17 al 31 de octubre del año 2014 con 650 extras, la inmensa mayoría personas de Osuna. El turismo se ha incrementado desde entonces en el pueblo.



Desde la sala de Juego de Tronos me despido de esta entrada dedicada a Osuna

Se me olvidaba...

... otra visita posible es a las canteras de Osuna como veis en esta foto (a mí no me aportó mucho, aunque hay gustos para todo). La llaman la Petra de Andalucía (quizás por alguien que no ha estado en Petra 😂); las esculturas son todas modernas de reciente creación.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Guaauuu!
¡Osuna tiene de todo! ¡Increíble la calidad y la cantidad de edificios que he de conocer!. Tengo muchos lugares pendientes: Osuna, Carmona y supongo que Écija también tiene buena arquitectura.
Saludos
CarmeLa