Ir al contenido principal

Rovereto

El río Adigio, que da nombre a la región, antes de su entrada en el valle del Po

Visitamos Rovereto de paso para los alpes italianos, especialmente con destino a los Dolomitas. Es una pequeña ciudad turística, aunque no tanto como Bolzano o Trento, tampoco es tan grande, unos cuarenta mil habitantes, pero con mucha oferta cultural, de hecho la llaman la "Atenas del Trentino". La etimología de Rovereto deriva del latín Roboretum (madera de roble). El símbolo de la ciudad es también el roble, que aparece en su escudo (ver abajo), así como la cita latina: Magno cum robore quercus ingentes tendet ramos (Con gran fuerza el roble extiende sus poderosas ramas). 

Escudo de Rovereto
Se encuentra a veinticinco kilómetros al sur de Trento y a setenta kilómetros al norte de Verona. También está cerca del Lago de Garda, a unos quince kilómetros en dirección oeste

La villa de Rovereto aparece en la Edad Media como uno de los asentamientos menores de la zona llamada la Vallagarina, que es el último tramo entre las montañas del valle atravesado por el río Adigio, mencionada por Dante Alighieri en el canto XII del Infierno. Perteneció al Principado episcopal de Trento, y más tarde a la República de Venecia cuando esta extendió su dominio al valle y Rovereto se transformó en un bastión fronterizo estratégico amurallado desde casi todo el siglo XV.

El león alado de Venecia
Detalle ampliado de la foto de abajo
Aquí vuelve a aparecer el león en una arcada de una calle de Rovereto

Iglesia de San Marcos
Venecia presente también en la principal iglesia, la arciprestal de San Marcos

Antes de esta iglesia en Rovereto no había iglesia de importancia, por ello el administrador veneciano Giovanni Soranzo ordenó la construcción de la nueva iglesia. Las obras para la construcción del núcleo primitivo de la estructura actual recién comenzaron en el año 1458 y se terminó en 1461. La iglesia fue dedicada, como era lógico, al santo patrón de Venecia, San Marco Evangelista, de ahí el león alado en la parte central, aunque este león es nuevo, no se puso hasta el año 1950. La iglesia comenzó siendo románica, pero con las transformaciones terminó siendo, más bien, un templo claramente barroco, especialmente en su interior, aunque el exterior de la iglesia es de un estilo neoclásico muy sencillito.

Campanario
Interior de la iglesia de San Marcos
En esta foto se ve la opulencia del estilo barroco, con sus típicas columnas torcidas
La Madonna venerada
Como anécdota decir que en las navidades del año 1769 vino aquí, en su primer viaje a Italia, Wolfgang Amadeus Mozart y tocó el órgano de esta iglesia de Rovereto

Rovereto con los venecianos pasó de ser un humilde pueblo medieval a adquirir las características de una ciudad, cada vez con más vida, se multiplicaron las tiendas, tabernas, iglesias y conventos. La Serenissima República de Venecia otorgó a la ciudad la exención de impuestos favoreciendo las inversiones terratenientes locales y extranjeros que llegaron hasta aquí. En 1510 Venecia fue derrotada y ocupada por el ejército imperial de Maximiliano I.

En la Casa Patrizia (foto de abajo) Mozart dio el primer concierto en Italia...


Castillo de Rovereto

Sello de 1980 de Italia dedicado a este castillo


El castillo se encuentra sobre una colina rocosa y domina la Piazza Podestà, la plaza del Ayuntamiento. Fue construido por orden de Guglielmo da Castelbarco, uno de los cinco hijos de Azzone di Castelbarco de quien heredó el título, convirtiéndose en señor de Vallagarina en el siglo XIV, aunque en verdad antes había una primera construcción perteneciente a la familia Lizzana. El castillo de Rovereto fue ocupado posteriormente por la Serenissima en 1416 completando su estructura y ampliando y mejorando las murallas y baluartes con decenas de cañoneras, fosos, y las torres Marino, Malipiero y Coltrino, que aún se pueden ver en nuestro recorrido por Rovereto.

El Castillo de Rovereto es uno de los mejores ejemplos de fortificación alpina bajomedieval
Los venecianos aumentaron el espesor de los muros con piedras y morteros

Dentro del Castillo de Rovereto se encuentra el Museo de Historia de la Guerra Italiana. Fundado en 1921, conserva y exhibe objetos, documentos, fotografías y artefactos relacionados con la guerra desde la época moderna hasta nuestros días. El núcleo de materiales más significativo es el relativo a la Primera Guerra Mundial.

Campana dei Caduti

La Campana de los Caídos situada en el Colle di Miravalle, da cien tañidos cada atardecer a los Caídos de todas las guerras, invocando la Paz y la fraternidad en el mundo. Fue fundida el 30 de octubre de 1924 con el bronce de los cañones ofrecidos por las naciones involucradas en la Primera Guerra Mundial.

Santa Maria del Suffragio

La iglesia de Santa Maria del Sufragio del siglo XVII

Esta iglesia de Rovereto fue encargada por la Cofradía de Santa Maria del Suffragio al maestro de obras milanés Andrea Colomba y pronto se convirtió en el lugar de culto de la comunidad de habla alemana. Posteriormente fue renovada en el año 2000.


Museo della Città

Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad es el lugar dedicado a contar la historia de Rovereto, y de sus personajes más famosos, a través de las colecciones de arte y de objetos y hallazgos. Su periodo abarca desde la Edad Antigua hasta la Era Moderna.

Pero como siempre lo mejor es perderse por las calles de cualquier ciudad italiana...

Fuente de Neptuno en Piazza Cesare Battisti


Para alojarnos subimos a una de las colinas que forman el valle, quedamos en un hotel rural que estaba muy bien, aunque para llegar tienes que coger casi por un camino de cabras, se llama Maso Carpenè y está más preparado para el invierno que para el verano, pero tiene unas vistas preciosas del valle y un restaurante bastante bien en relación calidad/precio. Los viñedos de marzemino, la uva tinta más representativa del Trentino, son mencionados por Mozart en su ópera Don Giovanni. Y lo de Carpenè le viene de los carpes (Carpinus), un género de árboles relativamente pequeños de madera dura que pueblan la zona.

Desde Maso Carpenè me despido hasta la próxima entrada
El hotel sigue la estructura de una masía rehabilitada

Comentarios