Ir al contenido principal

Una semana en las Islas Feroe

La ecuación perfecta: Verde + Agua = Feroe

En esta primera entrada de las Islas Feroe (vendrán más), que visitamos este verano (2023), vamos a daros los datos más prácticos para poder viajar por vuestra cuenta sin intermediarios, ni con eso que los cursis llaman "viaje de autor". Antes de daros el recorrido que hicimos, así como por donde nos movimos, creo importante esta introducción que he denominado "Crónica sentimental", porque evidentemente Feroe no es un destino más, puede convertirse en el destino de tu vida, en sensaciones que no habrás vivido en ninguna parte. No sabría decir cuántos son los días necesarios, pero sí que en una semana te das una visión bastante buena de Feroe, pero esto es como en cualquier destino, cuanto más tiempo más conoces. Los paisajes son muy parecidos entre islas e incluso con menos días también se podría dar uno una idea del archipiélago ya que las distancias por carretera no son nunca superiores a una hora o algo más.

Crónica Sentimental

Lo primero que llama la atención cuando aterrizas en Vágar es que has llegado al fin del mundo, a donde no va nadie, esto tiene una parte de verdad aunque mucho de fantasía viajera. Feroe a diferencia de Islandia no ha apostado por el turismo, aunque seguro que los que vinieron años antes que yo, aún coincidieron con menos extranjeros en las dieciocho islas que la componen (solo una deshabitada). Son dieciocho islas, al norte de Escocia y al sur de Islandia. En torno a 61ºN más o menos (el círculo polar ártico​ está a 66°N). Los veranos hay sol más de 20 horas y en invierno ni lo pienses... ¡4 horas! El clima de un país marca mucho el carácter de sus gentes y Feroe no es una excepción, lo peor no es siquiera el frío o la lluvia, sino la falta de luz. El archipiélago es de origen volcánico, y el territorio es predominantemente montañoso. Las constantes visuales de Feroe son dos: el verde de sus prados y el agua, hay agua por todas partes, llega un momento en que dejas de fotografiar cataratas, ¡hay tantas! Los acantilados son impresionantes en muchos casos y en ellos habitan miles de aves marinas según la época del año, especialmente famosos son los frailecillos de una de sus islas: Mykines. Feroe tiene agua, mucha agua por todas partes, pero no tiene un suelo rico, durante siglos era un país pobre, y sigue teniendo pocos recursos naturales. La pesca, la acuicultura y la ganadería (hay más ovejas que habitantes), son sus fuentes de vida. Su pertenencia a Dinamarca es relativa, son un país independiente (bandera, capital, idioma, selecciones nacionales de deporte,...) pero a su vez son dependientes para lo bueno, y así la sociedad feroesa cuenta con un magnífico estado del bienestar que les permite los apoyos de la metrópolis (subvenciones sociales, la defensa militar o las relaciones exteriores) mientras siguen con su parlamento y sus costumbres propias, incluso con las más polémicas como la caza de calderones en las playas.


Un país con más ovejas que habitantes, hasta su cerveza nacional lleva el carnero como símbolo

Los feroeses son amables en general, hablan inglés sin ningún problema, están orgullosos de su país, aunque hay una fuerte emigración a Dinamarca, Noruega o Reino Unido. La población es de algo más de cincuenta mil habitantes, hay casi tantos feroéses en Dinamarca como en sus islas. Importante es el déficit entre mujeres y hombres, lo que hace que tengan aproximadamente 2.000 mujeres menos que hombres. Hay curiosos estudios de ADN que diferencian a los hombres de Feroe, de origen escandinavo, o sea vikingos, de las mujeres que son mayoritariamente de origen celta. Hay historiadores que defienden la teoría de que ello tiene su explicación en los raptos de mujeres irlandesas por los vikingos en sus viajes oceánicos.

Calderones en Feroe - Esta foto la vimos en el periódico local, luego en uno de los fiordos cuando pasamos con el coche vimos que estaban por allí, en cualquier caso es un tema tabú para Feroe

El føroyskt es uno de los idiomas descendientes del nórdico antiguo, el norreno. Parece al noruego, y al idioma que se hablaba en las islas escocesas (norn o nórnico). El noruego evolucionó y el norn se extinguió en el siglo XVIII, mientras el feroés quedó intacto desde la Edad Media, quizás sea hoy más parecido al islandés.


Con excepción de su capital Tórshavn y alguna ciudad más, el resto de las poblaciones de las islas son agrupaciones de entre 15 y 100 personas, no más (hay treinta municipios).

Hay casas solitarias en paisajes inhóspitos. Son confiados y es normal que la puerta de la casa esté abierta, apenas hay delincuencia. Comen cosas raras como cordero fermentado, bacalao seco o carne y grasa de ballena (de esto no se habla en Feroe). También hay un importante desarrollo de la acuicultura en los fiordos, lo que motiva que haya bastante salmón en los supermercados. Por cierto en estos no vas a encontrar alcohol, solo se venden bebidas alcohólicas (cerveza, licores o vinos) en las tiendas del Estado, no hay muchas. Las Islas Feroe, es otra de sus excentricidades, son Dinamarca pero no son Unión Europea (por la cuestión de los límites de pesca), ni tampoco pertenecen a la zona Schengen. Los españoles podemos entrar con el DNI aunque nosotros siempre llevamos el Pasaporte por si acaso, además como veníamos de Edimburgo era obligatorio (por el Brexit). Nosotros si llevamos un Seguro de Viaje porque aquí cualquier intervención te puede costar un dineral y no vale la Tarjeta Sanitaria Europea.

Hay diferentes hipótesis pero una de las más aceptada es que los primeros que poblaron estas islas fueron ermitaños, siglo VI, que llegaron acompañados de ovejas y cabras desde las islas Shetland y las Orcadas. También se citan en el siglo VIII el asentamiento de un grupo de familias que huían de la tiranía del rey Harald I de Noruega. Parece que fue colonizado por los pueblos nórdico sobre el siglo X, aunque pudo haber antes algún poblamiento de origen celta. El nombre de las islas en feroés, Føroyar, significa "isla de las ovejas". Fue parte de Noruega y a partir del siglo XVI pasó a ser gobernado desde Copenhague. La lengua feroésa es una de las más tradicionales del mundo nórdico y es la hablada por el pueblo, especialmente por los pescadores, mientras que el danés es como si fuera la lengua impuesta por Dinamarca. Durante la Segunda Guerra Mundial, Dinamarca fue invadida y ocupada por la Alemania nazi. Por ello los británicos realizaron una invasión y ocupación preventiva de las Islas Feroe, conocida como Operación Valentine, para evitar una invasión de los nazis que pudiera haber facilitado la invasión de Gran Bretaña. Desde 1948, las Islas Feroe tienen un primer ministro y un parlamento propio.

Si fuera sincero casi preferiría que no fuéramos a Feroe, que lo dejáramos como está, que no vayamos a empezar a llenar la isla de alojamientos turísticos, tan limitados hoy en día. Como suele ocurrir en los últimos años a los turistas no nos gustan que haya turistas y esto se consigue de momento en estas islas. Hay carreteras de un solo carril, aquellas que van a pueblos más remotos, exigen que vayas despacio, pero a la vez que disfrutes de paisajes espectaculares (siempre que la permanente niebla te lo permita). También creo que es un acierto por parte de su gobierno limitar el boom turístico, el clima además hace de las suyas con temperaturas de 8º en verano y lluvia o lloviznas un día sí y otro también. 

Nombre de las 18 islas que componen el archipiélago de las Feroe
Los paisajes son semejantes, pero en todos encuentras un mirador que lo hace mágico
Los colores de las casas son fuertes para cuando el paisaje se hace blanco en invierno


Datos prácticos

Cómo llegar a Feroe.

Tienes solo dos opciones (desde España), vuelo o barco. Hay barco desde Seyðisfjörður, en Islandia, y desde Hirtshals, en Dinamarca a través de Smyrill Lines, también hay líneas que conectan con Noruega. Aviones hay más, la compañía nacional es Atlantic Airways, aunque Scandinavian también tiene muchos vuelos, además de los vuelos charter que no son periódicos y pueden ser de diferentes compañías. Incluso desde España puede surgirte alguna oferta en verano desde Barcelona, Canarias o Mallorca, pero nosotros hicimos el vuelo con Atlantic desde Edimburgo, porque nuestro viaje tenía dos objetivos: Escocia y Feroe. Los precios como siempre dependen de muchos factores. Puedes orientarte entrando en la página del aeropuerto de Vágar y ver los vuelos para darte una idea. Por cierto sólo hay un aeropuerto en las islas y es muy pequeñito, que está en Vágar, en la isla del mismo nombre, cuya ciudad más cercana es Sørvágur.

La opción del mar desde Noruega, Islandia o Dinamarca
O la opción del avión: Aeropuerto de Vágar


Moverse por Feroe.

La opción mayoritaria y más cómoda es alquilar un coche, no hay tanta oferta pero si lo reservas unos meses antes no hay problemas. En el mismo aeropuerto hay un gran parking donde previamente coges las llaves en la oficina y a partir de ahí a usarlo. Otra opción es la del transporte público, moverse a través de autobuses, aunque no puedo dar más información, a pesar de ello he leído que hay una oferta importante de líneas. Las líneas de Stransfaraskip se dividen en autobuses azules (entre localidades) y rojos (gratuitos, solo para la capital Tórshavn). Los precios son económicos. La otra opción de la compañía es la Travel Card de 4 ó 7 días (500 ó 700 DKK) que incluye cualquier movilidad de autobuses y ferrys (Mykines no está incluido tiene una línea especial). Las Travel Cards se pueden adquirir en todos los autobuses y ferries, en la terminal de autobuses y ferris de Tórshavn y en el centro de información del aeropuerto de Vágar. El coche es verdad que te da mucha más libertad para poder parar donde te dé la gana, hay muchos miradores y se agradece (el país tiene un total de 1400 km²). También hay quien se mueve a pie y haciendo dedo (nosotros de hecho cogimos a alguna pareja con el coche) o en bicicleta (hay empresas de alquiler), pero tienes que pensar que el clima no es la opción más apropiada a cierta edad.

Hay un sistema de túneles, algunos terrestres y otros submarinos (estos son de peaje, se paga sólo uno de los sentidos) que conectan las tres grandes islas: Eysturoy, Streymoy y Vágar. Hay también un puente. Debes pensar que con coche no se puede ir a todas las islas y que si quieres ampliar puedes optar por el barco, las líneas de barco (horarios) te llevan a las islas más alejadas del norte y del sur, así como la más occidental que es Mykines, la preferida de los frailecillos y de los turistas. Aunque con estas tres grandes islas te das una idea muy completa del archipiélago. Dado el mal tiempo que suele darse tienes que pensar que las líneas marítimas se pueden suspender y quedarte "atrapado" hasta que mejoren las condiciones de la mar.

Entre islas también hay algunos helipuertos con helicópteros de Atlantic que operan desde Vágar, los vuelos no suelen ser muy caros y se utilizan mucho por los habitantes de islas lejanas. Conducir por las Feroe no es difícil, pero tienes que tener en cuenta algunas normas especiales (ver abajo).


Para los barcos tienes que reservar con anticipación ya que tienen un número limitado de pasajeros y de viajes al día, además de estar muy pendiente de las condiciones meteorológicas, no es extraño que de buenas a primera se suspendan las navegaciones. Por eso no dejes para el último día el viaje en barco entre islas porque puedes perder el vuelo.
Llegada del ferry a la ensenada de Mykines

Moneda

Lo habitual es pagar con tarjeta de crédito, y así lo habíamos leído en todos los sitios, pero curiosamente en el apartamento nos pidieron pagar en efectivo y tuvimos que ir a un cajero automático (ATM). Aunque tienen moneda específica de las Islas Feroe, la Corona Feroesa (FKR), en la práctica es igual a la Corona Danesa (DKK). 1€ = 7,45 DKK (año 2023). Pero en general no te hace falta, se paga con la VISA o directamente con el móvil o cualquier otra aplicación electrónica de pago.

100 coronas feroésas - 13,42€ (2023)


Comida.

Comer en restaurantes es caro (70€ persona), puedes incluso elegir alguno con estrella (300€ y mucho más). Antes estaba el famoso "Koks" de Johannes Jensenen, en Leynavatn, un pueblo de 20 personas, consiguió 2* Michelín, pero decidieron mudarse aún a un sitio más remoto, a un pequeño pueblo llamado Ilimanaq, en la costa oeste de Groenlandia. Fuera de anécdotas, lo mejor para un viajero medio es optar mayoritariamente por un supermercado y una alojamiento del tipo apartamento para que puedas cocinar. Me confieso: no probé el típico skerpikjøt, una carne de oveja secada al viento y fermentada. Pero sí el salmón de la zona, que estaba muy rico. Como decía antes, el alcohol no está más que en las tiendas del Estado (creo que solo hay tres en todo el archipiélago) y en los bares, pubs, y restaurantes. No tienen vino propio pero sí una cerveza la Föroya Bjór cuyo símbolo es obviamente un carnero.

Algunos restaurantes:

  • "Ræst" - Gongin 8, Tórshavn
  • "Roks" - Gongin 5, Tórshavn
  • "Barbara Fish House" - Gongin 4-6, Tórshavn
  • "Fútastova" - Gongin 5, Tórshavn
  • "Katrina Christiansen" - Bringsnagota 6, Tórshavn
  • "The Tarv" - 3-5 undir Bryggjubakka, Tórshavn
  • "Café Fjørðoy" - Bakkavegur 2, Sorvagur, Vágar
  • "Fiskastykkid" - Úti á Bakka 12, Sandavagur, Vágar
  • "Rose's Cafe Restaurant" - 17 Mylnuvegur Ljosa Eysturoy

Alojamiento.

Como a la hora de comer todo depende lo que busques, hay quien va de mochilero y opta por los camping (ojo a las condiciones meteorológicas) y quien prefiere algo más cómodo. Como dije arriba optamos nosotros por un apartamento en la capital, en Tórshavn (16 Vípuvegur), que sirviera de base para todos los viajes. Es mejor disponer de una cocina para poder hacerte los desayunos, prepararte bocadillo y luego una cena en casita. Pero si quieres puedes optar por hoteles. No voy hacer propaganda de ninguno, pero hay unos cuantos, no muchos. Por Booking me salieron 298 alojamientos de todos los tipos y estrellas, sólo en Tórshavn hay 150 (con cuatro hoteles de 4*, cuyos precios no suelen bajar de 200€ la noche, al menos en verano). Por todo ello es bueno reservar con tiempo.

El apartamento estaba en el bajo de esta casa. Foto ©Booking

Qué visitar.

Lo más difícil puede ser elegir a dónde ir. Si visitas otros blogs verás que hay lugares que coinciden, pero siempre es mejor que te hagas el traje a la medida. Tienes que visitar las cascadas más famosas, las iglesias, alguna playa, los pequeños pueblos, cuanto más pequeño más bonitos, acantilados, y un viaje en barco a alguna isla de las pequeñas. Ya he comentado que la elección más habitual es Mykines. Puedes consultar 👉 el Diario del Viaje. Abajo os pongo un mapa de los lugares visitados.


Pondré una foto de cada uno de estos lugares y ya en otras entradas con la etiqueta #Feroe iré añadiendo más datos.

Tórshavn
Kollafjørður
Haldórsvík
Tjørnuvík
Saksun
Elduvík
Funningur
Gjógv
Eiði
Mykines
Kirkjubøur
Vestmanna
Sandavágur
Gásadalur

Desde la cascada mayor de Feroe, Cascada Fossa (Svartafosswaterfall), de 140 metros de caída, me despido de ustedes, espero les hayan gustado las fotos y los paisajes.

Hasta la próxima. Saludos viajeros !!

Comentarios

xipo ha dicho que…
Mi sueño desde niño. Algún año, ojalá...
Paco Piniella ha dicho que…
Te lo recomiendo de verdad !!
Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco
me han gustado una barbaridad las fotos y el texto. Una introducción perfecta para adentrarte en un mundo tan peculiar y distinto al nuestro. El paisaje es absolutamente hermoso. Quita la respiración. Supongo que en vivo y en directo debe ser una experiencia difícl de olvidar.

Estoy deseando ir al norte, para ver esos verdes paisajes. Sobre todo ahora que el calor no cesa y se alarga tanto.

Saludos
CarmeLa