Ir al contenido principal

Amberes y sus diamantes

Típica imagen de Amberes con sus casas tradicionales en la Plaza Mayor


Antwerpen, como se dice en flamenco, es el municipio más grande de Bélgica en términos de población, supera el medio millón de habitantes, pero es el cuarto en términos de superficie, lo que implica una densidad importante. No es una ciudad tan amable como Brujas, ni tan bonita. Pero no por ello tiene un importante patrimonio arquitectónico y merece la pena visitar. Y así lo hicimos cuando visitamos Bélgica. Desde Gantes nos desplazamos a Amberes, que además por ser sábado el precio de los trenes era más barato (13,5€ i/v - año 2025). Los amberinos o antuerpienses hablan neerlandés, no francés, aunque en general es fácil que te entiendan en inglés. La ciudad se ubica principalmente en la margen derecha del río Escalda, con una extensa zona portuaria. Es el segundo puerto de contenedores más grande de Europa, después de Róterdam, además de una gran industria petroquímica y es un centro mundial para el comercio de diamantes.

¡Pasajeros al tren! —Nos vamos a Amberes, la ciudad de los diamantes

Un poco de Historia

Desde 1239, el escudo de armas se representa con un hombre y una mujer salvajes

Los amberinos reciben el apodo de sinjoren (del término español señores). Esto proviene del período de la Guerra de los Ochenta Años, cuando los españoles ocuparon la ciudad y muchos residentes prominentes llevaban el título español de «Señor». Pero Amberes tiene una historia fascinante que se remonta a la Edad de Piedra, un asentamiento en tierras pantanosas que fue evolucionando bajo distintas influencias: galorromanos, merovingios, carolingios... En la Alta Edad Media ya se vislumbraban signos de poder, con iglesias, monedas y vínculos con figuras como Carlomagno. Durante la Edad Media, Amberes creció hasta convertirse en un núcleo comercial importante, con murallas, castillos, mercados y calles llenas de vida. Incluso resistió ataques vikingos y fue escenario de luchas de poder entre reinos y ducados.


Pero el verdadero salto llegó en el siglo XVI, cuando Amberes vivió su «edad de oro». Se convirtió en el centro financiero y comercial de Europa, una metrópolis portuaria donde florecieron las artes, la imprenta y el comercio global. Aunque sufrió guerras, saqueos y el cierre del Escalda, siempre resurgió. En el siglo XIX, con la industrialización y la apertura del río, Amberes renació como un puerto mundial. En el siglo XX soportó guerras y bombardeos, pero también celebró olimpiadas y exposiciones. Y en el XXI, vive una segunda juventud gracias a la renovación urbana y la expansión de su puerto, que sigue siendo uno de los más grandes del mundo. De pantano prehistórico a urbe moderna, Amberes ha sabido reinventarse una y otra vez.

Qué ver en Amberes

El río Escalda que da vida a la ciudad de Amberes

Estación Central

Fachada de la estación de Amberes, Station Antwerpen-Centraal, en la plaza Koningin Astridplein
Interior de la estación, abierta el 3 de mayo de 1836, aunque el edificio actual se construyó entre 1899 y 1905 como terminal, se reformó en años posteriores y hoy es considerada entre las mejores del mundo

La estación de tren de Amberes (arriba en la foto) es ya de por sí uno de los monumentos más importantes de la ciudad, junto a ella está el barrio de los diamantes. Sí, Amberes es conocida como la meca de los diamantes, el Diamantkwartier. Muchos de estos locales están regentados históricamente por judíos, de hecho hay una sinagoga. Como era sábado, sabbat, muchas de las joyerías estaban cerradas.

Barrio de los Diamantes

Diamantkwartier, el barrio de Amberes cercano a la estación de trenes, repleto de tiendas de joyas de diamantes, incluso hay un museo


Históricamente, el distrito de los diamantes ha tenido una importante población judía ortodoxa, pero en los últimos 20 años, el comercio de diamantes está cambiando de manos a comerciantes hindues. El comercio de diamantes en Amberes mueve aproximadamente... ¡25 mil millones de dólares! En 1981 hubo un importante atentado con bomba, donde tres personas murieron y otras sesenta resultaron heridas. En cualquier caso si no vas a comprar un diamante no merece mucho la pena porque el barrio es bastante normal, tirando a un poco sórdido.

Luego fuimos hacia lo que queda del centro histórico, por el camino nos encontramos grandes avenidas y el palacio de la Ópera de Amberes (Opera Ballet Vlaanderen).


Vamos a ver la catedral y las iglesias de San Carlos Borromeo, Santiago y San Pablo. 

Catedral de Amberes – Onze-Lieve-Vrouwekathedraal

Tiene tres entradas: al oeste, en el Handschoenmarkt , sur en la Groenplaats y norte en el Torfbrug

Está dedicada a María como Catedral de Nuestra Señora, Onze-Lieve-Vrouwekathedraal. Es la catedral desde el año 1559, aunque estuvo interrumpida entre 1803 y 1961. La torre de la catedral forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Alcanza casi los 124 metros de altura y es en la actualidad la más alta de los Países Bajos. De estilo gótico flamígero, construida de arenisca blanca en el año 1518. Posteriormente fue restaurada en los siglos XVIII y XIX.



La catedral destaca por las pinturas flamencas, especialmente por los cuatro Rubens.

  • La elevación de la Cruz 
  • El Descendimiento de la Cruz (foto de abajo)
  • La resurrección de Cristo
  • La Asunción de María

Pero también por otros maestros de la época como Abraham Matthyssens o Cornelis Schut.


Del interior original de la iglesia no queda casi nada ya que durante la Reforma, con el movimiento iconoclasta, se dedicaron a cargarse todo: vidrieras, estatuas, reliquias, mausoleos y docenas de altares fueron profanados y destruidos por los calvinistas. El relicario que contenía el prepucio de Jesús (😮), venerado en una capilla, se perdió. Solo unos pocos frescos antiguos dan testimonio del interior gótico tardío. Durante la Tregua de los Doce Años, la catedral fue redecorada en estilo barroco que es lo que predomina además del neoclasicismo posterior (fotos de abajo).



En la catedral está la patrona de la ciudad, Onze-Lieve-Vrouw van Antwerpen (fotos de abajo), escultura que sobrevivió a la iconoclasia y a la Revolución Francesa. La procesión anual y el culto han sido mantenidos por una hermandad desde 1479. Es famosa por su tesoro, que ha ido ampliándose con los tiempos a través de varios benefactores, como es el caso de la corona de oro de cuatro kilogramos con piedras preciosas y diamantes, con la que fue coronada por el Papa. 


Sint-Carolus Borromeuskerk

La iglesia de San Carlos Borromeo, en honor al arzobispo de Milán del siglo XVI, Carlo Borromeo, es, después de la catedral, el templo más importante de Amberes
Torre de la parte trasera

Se encuentra en la plaza Hendrik Conscienceplein y fue una iglesia de los jesuitas, de estilo barroco. La iglesia, construida entre 1615 y 1621 por los jesuitas François d'Aguilon y Pieter Huyssens, fue inicialmente dedicada a María y más tarde a Ignacio de Loyola. Tras la disolución de la orden en 1773, fue consagrada a Carlos Borromeo y funciona como parroquia desde 1803. Representa el estilo de la Contrarreforma, con una fachada inspirada en la Iglesia del Gesù de Roma y una planta basilical de tres naves. Rubens contribuyó a su decoración con obras de arte. En el siglo XIX, el rey Guillermo I quiso convertirla en iglesia reformada, pero el alcalde lo disuadió. En los años 1980 fue restaurada en estilo barroco. La pintura del altar mayor se cambia tres veces al año mediante un mecanismo tradicional.

La iglesia es un ejemplo típico de la Contrarreforma, en la que la Iglesia Católica intentó reconectar con el pueblo mediante la pompa y la solemnidad


En esta iglesia trabajó mucho el pintor de origen alemán, Rubens, a él se debe parte del diseño barroco y por supuesto de algunas pinturas. Aquí crea una suntuosa decoración. Se le atribuyen algunas obras que decoran el interior como el altar que corona la nave principal o algunos de los retablos que encontramos en las capillas. Desgraciadamente hoy podríamos tener muchas más obras de Rubens, si no fuera por un rayo y el incendio posterior, ocurrido el 18 de julio de 1718, que convirtió en llamas treinta y nueve piezas del techo.

La «mano» de Rubens está presente en la iglesia


La ciudad de Amberes representa mucho en la vida del universal pintor Pedro Pablo Rubens, aquí se mudó en 1608 para establecer su casa, conocida hoy en día como Rubenshuis y donde podemos encontrar parte de sus obras y de su colección de pinturas. Aunque desgraciadamente no pude visitar por encontrarse en obras de restauración del edificio.

Sint-Nicolaasgodshuis


La Casa de Beneficencia de San Nicolás, fundada en 1422 por el gremio de los "meerseniers", alojaba a artesanos necesitados. Ubicada en una pequeña plaza con una capilla dedicada a San Nicolás, funcionó como hospicio hasta 1842. Durante el periodo francés quedó bajo control estatal y más tarde fue renovada entre 1958 y 1968. Hoy es un centro cultural con teatro de marionetas y sede de compañías teatrales como los Violieren

Las plazas: Groeenplaats y Grote Markt

Las casas gremiales de estilo medieval gótico flamenco del Grote Markt

Descubrimos mucho ambiente en las plazas, la Groeenplaats o Plaza Verde, y el Grote Markt, la Plaza del Mercado. Debe ser el día de los matrimonios en el ayuntamiento (Stadhuis). el bullicio de los invitados se deja notar en la plaza. En el centro destaca una fuente de bronce, dedicada a Silvius Brabo.

La leyenda de Silvius Bravo


Es una figura del folclore brabantino. Según la leyenda más conocida, Amberes fue aterrorizada por el gigante Druon Antigoon, quien cobraba peajes a los marineros y cortaba la mano a quienes se negaban. El romano Silvius Brabo lo derrotó, le cortó la mano y la arrojó al río, origen legendario del nombre de Amberes ("hand werpen", lanzar la mano). Otra versión añade que Brabo actuó a pedido de siete jóvenes que no podían pagar el peaje. Tras matar al gigante, fueron recibidos como héroes y se convirtieron en los antepasados de las principales familias de la ciudad, conocidas como "los Siete Ajedrez" por sus escudos con tablero. El nombre de la ciudad: Antwerpen, une las palabras neerlandesas hand y werpen, cuyo significado es «arrojar la mano».


El ayuntamiento, Stadhuis van Antwerpen, es un edificio renacentista, diseñado por el arquitecto Cornelis Floris De Vriendt. Fue construido entre 1561 y 1564. Su estilo predominante es el renacentista; sin embargo, la sección central ya evoca reminiscencias del barroco. Está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la foto se observan los tres escudos de armas muestran: el León de Brabante (izquierda); el escudo de armas de Felipe II (centro); y (derecha) el escudo de la ciudad. La estatua de la Virgen María que la corona se añadió durante la Contrarreforma.

Castillo Het Steen



Un poco más alejado del centro histórico, junto al río Escalda, está el Castillo de Steen, de principios del siglo XIII, conocido como «la roca»

Realmente es una parte de la antigua muralla en la margen derecha del río, y que hoy funciona como centro de información turística de la ciudad. El Steen dicen que es el edificio más antiguo de los que sobreviven en Amberes, ya que fue construido entre 1200 y 1225 como entrada a la ciudad.


Hoy solo queda una pequeña parte del complejo original, que albergaba instituciones clave como el palacio de justicia, una iglesia, casas nobiliarias y el mercado de pescado. Renovado hacia 1520 bajo Carlos V, pasó a llamarse Heeren Steen (Piedra de S-Heeren), y fue donado a la ciudad en 1549. Entre 1303 y 1823 funcionó como prisión, donde se llevaron a cabo ejecuciones, incluyendo ahogamientos secretos de reformistas. Luego fue hogar de soldados discapacitados, vendido a un aserrador en 1828 y recuperado por la ciudad en 1842.

Sint-Pauluskerk

San Pablo es una iglesia de estilo gótico tardío situada en el Veemarkt de Amberes, en pleno corazón del Schipperskwartier (cerca del río, entre los muelles de Scheldt y Leien), en el barrio donde antaño residían los marineros y está dedicada, obviamente, al apóstol Pablo

Por último, pasamos por la Universidad de Amberes y el Beaterio de las Beguinas (parecido al de Brujas).

Universiteit Antwerpen

El edificio central del Stadscampus de la Universidad de Amberes, más conocido como Hof van Liere

El edificio de la universidad es el Hof van Liere, construido en el año 1516, se llama así en honor del alcalde de entonces en la ciudad, Aert van Liere. El diseño del edificio pertenece al arquitecto Dominicus de Waghemaeckere, que fue muy prolífico en la construcción de edificios del estilo gótico brabantino, con influencia del gótico francés. Desgraciadamente, la torre que tenía el edificio fue demolida en el año 1660. Después de un estado lamentable, el edificio fue restaurado por los jesuitas en 1929. En 2003 este edificio se convirtió en la sede de la Universidad de Amberes, tras la fusión de tres grandes universidades de la ciudad.

https://www.uantwerpen.be/

Begijnhof


El Begijnhof o Beaterio de Amberes es como tantos de la región de Flandes. Está muy cerca de la Universidad, en la calle Rodestraat, y fue fundado en 1544 cuando el antiguo beaterio de 1245, que se encontraba fuera de las murallas de la ciudad, fue abandonado por razones de seguridad. La iglesia original fue destruida en 1799; la actual iglesia de Santa Catalina se construyó en 1827.

Y ya camino de vuelta, después de comernos una hamburguesa con un tanque de cerveza fresquito (aprieta el calor), nos dirigimos a la estación de trenes para volver a Gante y antes nos encontramos, sin buscarlo, una gran puerta que da entrada al Barrio Chino de Amberes.

Pagodepoort, barrio chino de Amberes

Está ubicado en la calle Van Wesenbekestraat, a pocos metros de la estación central, primero se pusieron los leones y luego el arco, que no se levantó hasta el año 2010

El Paifang, mejor conocido en flamenco como Pagodepoort, es vigilado por las dos típicas estatuas de leones. Empezó como un barrio donde se instauraron unos pocos restaurantes de comida china en los años finales de los sesenta, pero al que se fueron añadiendo instituciones asiáticas financieras, un templo budista, las escuelas de artes marciales, o establecimientos de medicina tradicional. Aquí está el mayor supermercado asiático del país, llamado Sun Wah.

Y eso es todo, espero les haya gustado.
Hata la próxima, viajeros !!

---------------

Por curiosidad ¿sabes dónde está el barrio chino más antiguo de Europa? 👉 aquí

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco. Mirando las fotos del palacio de la ópera de Amberes y de la iglesia de san Carlos Borromeo, me viene a la mente una sola palabra: grandiosidad. Creo que el comercio de los diamantes deja mucho dinero y una porción de él, supongo que va a las arcas públicas.

Saludos
¡Buen 2026!
CarmeLa