Ir al contenido principal

Poitiers ...y sus batallas

Le siège de Poitiers par l'amiral Gaspar de Coligny en 1569, cuadro de François Nautré; desde el siglo IV, una muralla de seis metros de grosor y diez de altura rodeaba la ciudad a lo largo de 2,5 kilómetros

Todos hemos recordado al oir el nombre de Poitiers, ¡la batalla de Poitiers!, efectivamente donde Carlos Martel paró la invasión árabe proveniente de la península ibérica y donde comenzó, en cierto modo, la llamada "Reconquista", término que ahora los nuevos historiadores ponen en cuestión. Pero Poitiers tuvo varias batallas:

  • La primera batalla de Poitiers, ocurrida en el año 507, es la menos conocida. Fue provocada por Clodoveo I contra Alarico II, rey de los visigodos (en un lugar denominado Campus Vogladensis, que se encuentra al norte de Poitiers).
  • La batalla de Poitiers en 732 (esta es la más famosa), en la que los francos, dirigidos por Carlos Martel, derrotaron a las tropas árabes y a sus aliados.
  • La batalla de 1356, que tuvo lugar en Nouaillé-Maupertuis, cerca de Poitiers, que terminó con la victoria de los ingleses dirigidos por el Príncipe Negro y la derrota de las tropas francesas del rey Juan I.
Estas batallas se han reproducido de una forma un tanto heroica...

Bataille entre Clovis et les Wisigoths (507) (Ilustración en la Biblioteca Real Neerlandesa)
Charles Martel à la Bataille de Poitiers (732) pintado por Charles de Steuben (Palacio de Versalles)
Le roi Jean à la Bataille de Poitiers (1356) pintado por Eugène Delacroix (Museo del Louvre, París)

Pero..., ¿dónde está Poitiers? 👇


Y allí nos fuimos, ¡a Poitiers! Veníamos desde Luxemburgo para Cádiz y decidimos hacer una parada para ver esta ciudad, del departamento de Vienne y capital de la región cultural e histórica de Poitou, hoy dentro de la región de Nueva Aquitania. Fue toda una sorpresa por su patrimonio arquitectónico que hoy les vamos a enseñar en el blog, así que empezamos con la pregunta clásica...

Qué ver en Poitiers


Poitiers, enclavada entre los ríos Clain y Boivre, es una ciudad vibrante con casi 90.000 habitantes y un pasado que se respira en cada rincón. Fue romana y de ello da constancia lo que queda, muy poco, de un anfiteatro, aunque la ciudad ya existía a la llegada de César, en forma de un oppidum celta. Antiguo corazón del Ducado de Aquitania y conocida como "la ciudad de los cien campanarios", conserva un impresionante patrimonio: desde el baptisterio de Saint-Jean del siglo IV hasta la elegante catedral de Saint-Pierre, pasando por iglesias medievales y palacetes privados.

Restos de lo que fuera el Anfiteatro romano
Poitiers en la Edad Media junto al río Clain
Grabado del siglo XIX de Poitiers con la Iglesia de Saint-Porchaire

Ha sido ciudad universitaria desde el año 1431, con figuras como Descartes y Rabelais, y hoy sigue siendo un importante polo educativo, con más de 31.000 estudiantes. Culturalmente, Poitiers rebosa vida: acoge el Festival de Cine de Poitiers, el Espace Mendès France dedicado a la ciencia, y los Encuentros Michel Foucault, homenajeando al célebre filósofo nacido allí.

Iglesia de Notre Dame La Grande

Cuadro de Emma Ruf (1949)

Mencionada por primera vez en el siglo X como Sancta Maria Major, era a la vez parroquia y colegiata bajo los canónigos de la catedral. Reconstruida en el siglo XI, fue consagrada por el futuro papa Urbano II. A comienzos del XII se amplió la nave y se levantó su famosa fachada esculpida. Durante las guerras de religión (1562), los hugonotes la saquearon y decapitaron muchas estatuas. Reconocida como monumento histórico en 1840, ha vivido varias restauraciones, la más reciente iniciada en 2024 y que aún no ha terminado cuando yo la visité. Pero os dejo algunas fotografías para que veáis la magnitud de este magnífico templo románico, quizás el monumento más importante de esta ciudad.



Detalles del pórtico

Catedral de Saint-Pierre


La Catedral de Poitiers, aunque menos famosa que Notre-Dame-la-Grande, es sin embargo el mayor templo de la ciudad y un hito visible desde lejos


Su construcción comenzó tras 1150 por iniciativa del obispo y el cabildo, y fue consagrada en 1379

.De estilo gótico angevino, destaca por su planta amplia con tres naves casi de la misma altura y una fachada con dos torres inacabadas inspiradas en el norte de Francia. En su interior conserva magníficas vidrieras medievales de los siglos XII y XIII y una preciosa sillería del siglo XIII. Desde 1912, también ostenta el título de basílica menor.




Otras de las puertas laterales de la catedral.

Baptisterio de Saint-Jean

Sin duda, para mí, fue lo que más me sorprendió de Poitiers, no te vayas sin visitar este Baptisterio
El Baptisterio de San Juan de Poitiers, construido entre los siglos IV y V, es uno de los monumentos cristianos más antiguos de Francia

Aunque transformado con el paso del tiempo, sigue mostrando la huella de la arquitectura merovingia y cómo se alejó de los principios clásicos. A punto de ser demolido en 1834, fue rescatado y convertido en objeto de excavaciones e intensos debates: ¿fue siempre un edificio cristiano o un antiguo templo pagano? Hoy alberga colecciones merovingias y es un poderoso testimonio de la presencia cristiana en la ciudad desde la Antigüedad, así como un símbolo de la evolución de la arqueología.


Detalles de las pinturas románicas del Baptisterio

Museo de Sainte Croix

El Museo Sainte-Croix fue naugurado en 1974 y construido sobre la antigua Abadía de Santa Cruz

En su interior, el museo despliega una rica colección que recorre desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo, con obras de Rodin, Camille Claudel y Mondrian, además de tesoros arqueológicos de Poitiers. Más que un simple museo, Sainte-Croix ofrece exposiciones temporales, talleres y visitas guiadas, convirtiéndose en un espacio vivo que acerca el arte y la historia a todos los públicos. También he de decir, que esde mi punto de vista es un tanto caótico en la línea argumental, pero destaca sobre todo en cuanto a restos arqueológicos y pintura y escultura de los siglos XVIII a la actualidad.

La Minerva de Poitiers, descubierta en 1901 y expuesta en las salas de arqueología
Capitales románicos
Escultura Jeune femme aux yeux clos de Camile Claudel (1885)
Délia pleurant Corydon, cuadro de François-Xavier Fabre (1795)
Nymphes et faune jouant de la flûte de Pierre Ducos de la Halle (1925)

Iglesia de Sainte-Radegonde

La iglesia nació en el siglo VI como cementerio de religiosas fuera de las murallas romanas

Tras ser enterrada allí Santa Radegunda, reina de los francos y fundadora de la primera abadía femenina de la Galia, la iglesia tomó su nombre. Reconstruida tras un incendio en el siglo XI, conserva parte de aquella época, aunque su nave es del XIII. Durante las guerras de religión fue saqueada y el cuerpo de la santa desapareció, pero sigue siendo un símbolo histórico y espiritual de la ciudad.




Iglesia de Saint-Porchaire

Porchaire fue abad hacia el año 600, y tras su muerte sus reliquias se trasladaron a un santuario que se convirtió en lugar de devoción. En el siglo XI, la iglesia se anexionó a la abadía de Bourgueil, quedando en pleno barrio comercial y junto a un gran cementerio. Con el tiempo, sufrió daños y fue reconstruida entre 1509 y 1520, manteniendo de la época carolingia solo la fachada y una pequeña cripta.


La iglesia está situada en el centro histórico, en la calle Gambetta que es peatonal y comercial.

Detalles de los capiteles románicos de la entrada

En su historia, la iglesia acogió momentos importantes, como la colocación de la Campana de la Universidad en 1431 o el encuentro en 1702 de San Luis María Grignion de Montfort con María Luisa Trichet, con quien fundó las Hijas de la Sabiduría. En la Revolución se usó para cultos cívicos, pero volvió a ser parroquia en 1802.



Palais des ducs d'Aquitaine

Entrada al Palacio de Aquitania, del siglo XII, fue un palacio ducal y condal, y posteriormente de justicia


Arriba fotografías del interior del Palacio. Fue reconstruido por el duque de Berry a partir de 1380. Se compone de dos edificios separados: una gran sala de estilo gótico flamígero, de 50 m de largo («salle des pas perdus») y una torre del homenaje también llamada Torre Maubergeon, inacabada, de planta rectangular y defendida por cuatro grandes torres redondas (foto de abajo). El edificio, que sirvió como palacio de justicia desde 1418 hasta 2019, es ahora un lugar de encuentro cultural dedicado a la promoción de proyectos artísticos.

Vista de otra de las fachadas del palacio, la llamada Torre Maubergeon

Abbaye Saint-Jean de Montierneuf

Esta iglesia está abajo de la ciudad, cerca del río Clain, pero lo peor fue que después de la caminata, me encontré que estaba cerrada por reformas en el interior, me tuve que conformar con las vistas exteriores. Se trata de una antigua abadía benedictina de estilo inicialmente románico. El monasterio fue fundado en 1069 por Guillermo VIII de Aquitania, a cambio de una dispensa del Papa para casarse con su prima Audéarde de Borgoña ¡qué cosas! Montierneuf lleva ese nombre por ser, entonces, «el nuevo monasterio». Las obras comenzaron en 1069 y finalizaron en 1096. No faltaron recursos, como lo demuestra el uso generalizado de la piedra.


Vista del nuevo monasterio cerca del río Clain

El Papa Urbano II la consagró en 1096, cuando vino a predicar la Cruzada en Poitou. Según los deseos de Guillermo, la abadía albergaría a cien monjes. Además, su afiliación a la poderosa Congregación de Cluny subraya la intención declarada de su fundador de construir una iglesia modelo y convertirla en su lugar de sepultura.


Plaza del Mariscal Leclerc - Ayuntamiento

Hôtel de ville (Ayuntamiento)


Construido entre 1869 y 1875, el ayuntamiento de Poitiers fue la etapa final de un vasto proyecto de urbanización en el centro de la ciudad, que comenzó con la llegada del tren en 1851 y la construcción de la prefectura entre 1864 y 1869. La majestuosa fachada es de estilo neorrenacentista , según el estilo de Napoleón III , aficionado a los "pastiches" arquitectónicos. Su decoración se inspira en finales del  siglo XVI y tiene mucho de parecido al edificio de la Ópera Garnier, construida en París en esos años.

La Place du Maréchal-Leclerc (tradicionalmente llamada Place d'Armes) es la plaza principal del centro de Poitiers. Está delimitada por las calles Claveurier, de la Marne, Sadi-Carnot y Lebascles; además del Ayuntamiento hay otros edificios neoclásicos y una gran explanada donde se realizan actividades festivas

Université de Poitiers

La Universidad de Poitiers es una de las más antiguas de Francia. Fue fundada en 1431 por orden del rey Carlos VII (1422-1461) para recompensar la lealtad que Poitiers siempre le había mostrado. Su creación se debió, por tanto, a las circunstancias de la Guerra de los Cien Años, ya que la ocupación inglesa de París provocó el exilio de parte de la Universidad de París. Una bula del Papa Eugenio IV autorizó su creación, vigente a partir del 16 de marzo de 1432.

Fueron los profesores de la Universidad de París exiliados en Poitiers quienes examinaron a Juana de Arco para determinar si decía la verdad sobre sus voces


Pasear por Poitiers



Como en todas las ciudades lo mejor es perderse por sus calles y plazas.




Jardines
Pont Rochereuil, sobre el río Clain


Moulin de Chasseigne, es hoy un edifico particular habitado por una pareja y sus tres hijos, está muy cerca de la Iglesia de Saint-Jean-de- Montierneuf, que hemos visto antes.

Jardin des Plantes cerca del río Clain en el Bulevar Chasseigne, tiene una superficie de una y media hectárea y cuenta con un estanque, un invernadero tropical y un centenar de árboles, algunos centenarios

Nuevos edificios

El nuevo Théâtre Auditorium de Poitiers, del arquitecto Joâo Luis Carrilho da Graça (2008)
Zona moderna, barrio junto a la estación de ferrocarril

Cerca de Poitiers hay un famoso parque temático Futuroscope, que atrae cada año a millones de visitantes, rodeado de empresas, centros de investigación y universidades que impulsan la innovación en la región. Aunque reconozco que a mí no me gustan los parques temáticos y no fui.


Para comer recomiendo Les Archives, un restaurante magnífico en la antigua capilla jesuita construida en 1852 y cerrada al culto en 1870 que se convirtió en el Archivo Provincial en 1950 hasta que en en 2012 se convirtió en hotel y restaurante. Muy recomendable.

Si te gusta Francia aquí tienes información, al menos de tres grandes viajes

Comentarios