Ir al contenido principal

El Calambuco

Un lugar de sueño

Durante varios años hemos ido toda la familia a un sitio que quisiera recomendaros aquí en el blog, es pequeñito, o sea que tampoco me hagan mucho caso, se trata de El Calambuco. El Calambuco es un alojamiento rural situado en el municipio de Villanueva de la Vera, en pleno corazón de una de las comarcas extremeñas pioneras en el desarrollo turístico de la región. Como dice su propia página web, la comarca de la Vera, debido a sus características climáticas y paisajísticas, es una de las zonas donde las posibilidades para el ocio y la relación con el medio natural se han convertido en "forma de vida", en estas tierras aun es posible encontrar lugares paradisiacos; formas de vida tradicional en perfecta armonía con el medio circundante. Arriba teneis algunas fotos de las cercanías de El Calambuco. Es un sitio donde se respeta las características medioambientales de la comarca. El Calambuco es un espacio para la relajación, con un paisaje serrano, cercano a pequeños pueblos. Es interesante acercarse a Villanueva de la Vera, con su arquitectura popular, sus calles y plazas, villas donde el predominio de la piedra, el adobe y la madera conforman una arquitectura de entramado que define por si misma las características etnográficas y antroplógicas de las gentes de esta tierra a través de su historia. El Calambuco es la obra de dos personas, Carmen Peña y Manuel Merino, que han dotado este sitio del encanto de un lugar ideal. Las obras de El Calambuco comenzaron el 20 de Agosto de 1998 y finalizaron el mes de Julio de 1999.

Disfrutando de las pozas y los ríos

Villanueva tiene una extensión de 132 kilómetros cuadrados, si bien debido a las fuertes pendientes de la sierra, la superficie real es superior. La mayor altitud es de 2.271 metros, en Casquero de Peones y la cota más baja es de 260 m en el río Tiétar. Por tanto el desnivel que encontramos en el término municipal es de 2.011 metros. En 1982 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico todo el municipio. Villanueva es muy popular en la region por sus gargantas y por su belleza natural. El origen de la población, dice la querida Wiki, que tuvo lugar durante el período de la repoblación iniciado a finales del S. XII y principios del S. XIII, formándose cuatro aldeas: Mesa, Curuela, Salobral y San Antón. Éstas dependían política y administrativamente de Plasencia hasta finales del S. XIII, en que Sancho IV cede las aldeas, junto con otras, al canciller de la Reina, D. Nuño Pérez de Monroy.

Las fiestas del pueblo son el 26 de julio, Santa Ana. Son de gran popularidad y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, los Carnavales mejor conocidos como "El Peropalo". Bueno os dejo con más fotografías de este escondido lugar. Por favor, prometerme no difundirlo mucho, gracias. Si no sabeis llegar picar aquí.



 

Comentarios