Ir al contenido principal

Museo Egipcio de El Cairo

Entrada al Museo Egipcio de El Cairo

Han salido tantas piezas de arte egipcio de Egipto que ya uno empieza a dudar dónde está el mejor Museo egipcio, pero a pesar del hecho histórico del expolio permanente al patrimonio de este país, el mejor Museo de arte egipcio, evidentemente es el Museo de El Cairo. Este museo fue construído en el año 1902 por lo que apenas tiene cien años. Se debe principalmente a la labor de un arqueólogo francés llamado Auguste Mariette quien en 1858 fue nombrado director de los trabajos de antigüedades de todo Egipto por el Virrey Said Bajá; él fue, en definitiva el que intentó poner freno al saqueo masivo de restos para venderlos en Europa y en EE.UU. como objetos de decoración para las mansiones de los adinerados occidentales. Al principio hubo un pequeño museo ubicado en Bulak y que luego dió lugar al actual.

Para llegar a él tiene que sobrepasar la prueba de largas colas de entrada en la bulliciosa plaza de Tahrir, en la ciudad nueva de El Cairo y llegar por fin a un recinto que nos traslada al antiguo mundo de los faraones, las momias, las pirámides,... el Egipto que veíamos en las películas de los domingos por la tarde. Un museo dividido en dos plantas, una baja y otra alta, cada una con más de cincuenta galerías que esconden todos los períodos de la historia egipcia: desde la época arcaica, unos tres mil años antes de J.C. hasta el último período greco-romano poco antes del nacimiento de J.C. No soy un experto en egiptología y he entresacado algunas fotos que puedan resumir las miles de piezas que se exponen en este museo (más de cien mil), por ejemplo la famosa cabeza "apepinada" de Tutankhamón (emergiendo de la flor de loto), las estatuas de Rahotep y Nofret, o la estatua de madera de Ka-Aper, que es espectacular y representa un noble egipcio que fue Jefe de los sacerdotes lectores y gobernador del Bajo Egipto. Sin duda si vas a El Cairo no puedes dejar de ver este museo para entender la magnitud de esta civilización.

Si quereis ampliar esta información lo podeis hacer en: Wikipedia, Libro sobre el Museo en Google Libros, o en la Web oficial. También teneis en YouTube ¡cómo nó!, un video interesante aquí.



Comentarios