Ir al contenido principal

Jan el-Jalili, el gran Zoco de El Cairo


Una antigua postal de Pascal Sebah (1823-1886), del fotógrafo turco que recogió el ambiente del Mercado de Jan el-Jalili: Erase una vez un zoco, su nombre era Jan el-Jalili...


El 30 de Agosto de 2006 las noticias recogían la muerte del autor egipcio Naguib Mahfouz, Premio Nobel de Literatura del año 1988, primer escritor en lengua árabe en recibir dicho galardón. Ese mismo día estaba yo, con mi mujer, en el mercado de Jan el-Jalili, como última etapa de un recorrido por el Nilo y que finalizaba en la capital egipcia, la ciudad más grande del mundo árabe. La foto de Paqui con las mujeres y los niños es preciosa.

Jan el-Jalili o Khan el-Khalili, según la traducción que se haga de خان الخليلي es el bazar antiguo de la ciudad de El Cairo, Egipto, y para muchos visitantes es la zona más divertida de la ciudad. Es un área de mercado, aunque algunos negocios tienen talleres propios de dimensiones reducidas. Los orígenes del suq, como se recoge en árabe la palabra bazar o mercado, se remontan a 1382, cuando el emir Dyaharks el-Jalili construyó un gran caravanserai (o Jan). Un caravanseri era una posada para comerciantes, con estancias para sus animales y cargamentos y, a veces, el punto de referencia para la actividad económica en las zonas ubicadas en sus alrededores. Este caravanserai todavía existe, solo se debe preguntar por la calle angosta de Sikka Jan el-Jalili y Badestan. En lo que respecta al bazar, es posible encontrar todo su encanto y sabor caminando por sus pequeñas callejuelas. No hace falta tener guía, ni siquiera un plano. Si se llegara a perder, basta con seguir caminando en una dirección, y rápidamente se saldrá del laberinto. Comprar es una actividad casi compulsiva en Jan el-Jalili. El mercado de Jan el-Jalili ha sido objetivo terrorista en varias ocasiones, lo que implica que es una situación de riesgo, pero también es verdad que esto no lo notas, tan solo la llamada "policía turística" vestida de blanco que ves por todas partes y que incluso cuando te pierdes te pueden ayudar. El Jan el-Jalili fue atacado en Abril de 2005 con un resultado de 21 personas muertas, y más recientemente el 22 de Febrero de 2009 donde falleció una chica de 17 años francesa.

Fuente: Guía Trotamundos de Egipto y Wikipedia.

Comentarios

M. Teresa ha dicho que…
Hola,
Gracias por comentar en mi blog. Ya he puesto un enlace a este magnífico "Cuaderno de viaje". En cualquier viaje, pasear por los mercados es una de mis debilidades, por lo que encontrar aquí un apartado sobre mercados del mundo me ha parecido una idea estupenda. Me gustará seguirte.
Saludos

M.Teresa
Fran Soler ha dicho que…
Me ha encantado la entrada.Ese mercado debe de ser apasionante a la vez que algo "peligroso".Gracias por transportarme allí.
Un saludo
Merche Gallart ha dicho que…
Hola Paco, muy bueno el reportaje de Khan el Khalili y el cafe que no estuve. Fui en el año 1989 y fue un viaje que recuerdo con mucho cariño. en buenas fotos Un abrazo
yorch84 ha dicho que…
Quería ponerme en contacto contigo pero no veo un correo electrónico por la página. Necesito que me hagas un favor, consistiría en añadir un enlace permanente en tu blog de una página de internet sobre viajes, yo por mi parte me encargaría de añadir un enlace directo a este blog en la página de viajes de la que te hablo. Si me puedes hacer el favor escribeme a koke56123@hotmail.com. ¡¡Gracias!!