Ir al contenido principal

Del puente a la alameda

Monumento a Chabuca Granda (Rimac, Lima)

"La flor de la canela
Déjame que te cuente limeña,
déjame que te diga la gloria,
del ensueño que evoca la memoria
del viejo puente, del río y la alameda.
Déjame que te cuente limeña,
ahora que aún perfuma el recuerdo,
ahora que aún se mece en un sueño
el viejo puente, del río y la alameda".

Hoy abordamos Lima a través de los recuerdos de Chabuca Granda, cantante tan famosa peruana, que arriba véis en el monumento y que inmortalizó en sus canciones dos puentes, en dos canciones, que son las que he puesto arriba y que podéis escuchar. En las fotos de abajo aparece el puente de los suspiros. Aunque quizás sea más famosa la de "La Flor de la Canela", donde se inmortaliza a una persona singular que era Victoria Angulo. Esta canción se inspira en una tradición oral limeña que recoge historias de encuentros furtivos entre amantes prohibidos, existen relatos sobre los secretos de las parejas, entre las famosas "tapadas limeñas", en sus paseos, con "seductores de caballeros enamorados", como el romance que hemos mencionado anteriormente entre el virrey Amat y la Perricholi que fueron la comidilla de las recatadas señoras de sociedad de la época. Tiene como perspectiva el Convento y la Iglesia de los Descalzos, al pie del Cerro San Cristóbal. A sus lados se hallan las iglesias de la Virgen del Patrocinio y Santa Liberata. Tiene una longitud de por los menos cuatrocientos metros. De acuerdo con los cronistas, su diseño original constaba de tres calles, dos laterales para los carruajes y una central para los peatones. Existían tres fuentes, donadas por el ciudadano Agustin Hipolito de Landaburu y ocho hileras de árboles que ofrecían a los paseantes sombra y frescor. La remodelación definitiva que experimentó en el siglo XIX la convirtió en un paseo romántico. Cuenta con rejas laterales, 100 bancas de mármol elegantemente alineadas, 12 estatuas de mármol italiano de Carrara que representan los signos del zodiaco y los 12 meses del año y 50 bellos jarrones ornamentales de hierro forjado por los artesanos de la época. También se cuenta que, en la noche, "pasan fantasmas de viudas, suicidas, personas que murieron en la Inquisición o misteriosas congregaciones de fantasmas que desfilan alrededor de la alameda".


El puente de la canción "La flor de la canela" es el Puente de Palo, no el Puente de Piedra como muchos, equivocadamente, mencionan. Victoria Angulo vivía en un corralón frente al mencionado Puente de Palo. La importancia que tiene el Puente de Piedra para la ciudad de Lima es muy grande, dicho puente incrementó el tránsito entre el Cercado de Lima y Abajo el Puente, cuando se construyó a inicios del siglo XVII.


Puente de los Suspiros y alrededores, en el distrito de "Barranco", distrito en el que Chabuca Granda, residio (su casa queda al costado del puente de Los Suspiros). La foto de este puente, tambien tiene dedicada una cancion, por la misma cantante.

Rimac es uno de los cuarenta y tres distritos de la Provincia de Lima, ubicado en el Departamento de Lima; limita al Norte con el distrito de Independencia, al Este con el distrito de San Juan de Lurigancho, al Sur con el Cercado de Lima y al Oeste con el distrito de San Martín de Porres. Vereis en mucho sitio que Rimac es conocido como "Abajo el puente", y es uno de los distritos más tradicionales de Lima Metropolitana con calles de influencia sevillana. El río Rímac separa esta localidad donde se encuentran los lugares cantados en la conocida canción. La alameda fue un gran paseo construido nada menos que en 1611 por el Virrey Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros. Posteriormente, en 1770, el virrey Amat y Juniet se encargó de reconstruirlo, entre la leyenda destaca la historia que dice que el representante del monarca quizo sorprender con ello a su amada “Perricholi”. Si lo consideramos como un jardín público, creado en 1574, es por tanto, el jardín público más antiguo de España y de Europa. Este modelo se utilizó posteriormente en Andalucía y Méjico.


Comentarios

M.Eugenia ha dicho que…
Que bonita historia.
Saludos
Los apuntes del viajero ha dicho que…
Hola! Pues sí, tenemos la misma plantilla :P Es como ir a una fiesta y que alguien vaya vestido igual jejeje. En fin, la blogosfera es gigante, alguien tenía que tenerla! Por cierto, buen blog, me hago seguidor!

Saludos!
www.losapuntesdelviajero.com
www.lasofertasdelviajero.com
Unknown ha dicho que…
Hermosa forma de mostrarnos La Alameda - con historias, imágenes preciosas y una de las canciones más bonitas que salió del continente Sudamericano. Enhorabuena!
cincuentones ha dicho que…
Precioso relato, tienes una forma muy interesante de tratar los temas. Ya somos seguidores.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
preciosa historia, rematada por una canción de siempre, lo más sorprendente es mi amigo paco pinie.....
pepe valencia.