Ir al contenido principal

Bath: una ciudad con nombre de baño

La Inglaterra romana

Bath es una de las ciudades más fáciles de visitar cuando llegas a Londres, a sólo 2 horas de viaje en autobus, por ejemplo. La ciudad se encuentra al SW de Inglaterra en medio de la campiña de Somerset. Los alrededores están repletos de casas señoriales y jardines espectaculares. Puedes visitar de paso las "piedras" de Stonehenge, a las que ya dedicamos un post en este blog. Bath fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La ciudad es muy turística y se hacen excursiones desde Londres

Su nombre le viene por ser conocida desde tiempo de los romanos por sus balnearios termales alimentados por tres manantiales. Dicen en la sabelotodo Wikipedia que esta ciudad tiene evidencias arqueológicas de los celtas, para los que fue un lugar sagrado dedicado a la deidad Sulius, que la Mitología romana luego se apropió como Minerva, cosas del copyright de entonces.

Un inofensivo soldado romano
El agua fluye por todas partes en Bath

Siguiendo con la cita, esta nos dice que los romanos ocuparon probablemente Bath poco después de la invasión de Britania en el año 43 antes de Cristo, la ciudad era denominada Aquae Sulis (Aguas de Sulius) durante el dominio romano. En este periodo se construyeron grandes edificios para las termas, incluida la Gran Terma. Estos edificios son los que hoy merecen la pena visitar (arriba y abajo teneis varias fotos de las termas romanas, incluso su entrada). Pero los romanos se fueron y llegaron los anglosajones que fueron poco originales y le llamaron al lugar Baðum, Baðan o Baðon (en los baños), del cual deriva el nombre inglés de Bath. Se dice que en Bath fue donde tuvo lugar la batalla de Mons Badonicus, en la que el Rey Arturo dirigió a los britones, consiguiendo ganar a los sajones. Bath tiene una especie de microclima que la hace más agradable que la capital, los romanos evidentemente lo sabían. Porque en Bath te encuentras por toda la ciudad, numerosa propaganda de su pasado romano, incluso el típico romano a la entrada del bar para que te hagas la foto. El primer templo levantado en el manantial de las aguas termales fue construido por los Picosceltanos. En Bath, como ves en la foto de arriba hay agua y puentes y termas y grifos y fuentes y el agua es elemento permanente en la ciudad, incluso está considerada curativa para muchas enfermedades. Desde la época isabelina hasta la georgiana siguió utilizándose como terma pero de corte elitista. El ejemplo más significativo de arquitectura georgiana es el Royal Crescent, un conjunto de edificaciones en forma circular con un parque espectacular. No es Bath una ciudad populosa, no supera los cien mil habitantes, nada que ver con Londres. Es bueno no olvidar el pasear por sus calles y explorar la arquitectura, las tiendas, los museos y pararte en algún restaurante o pub, hay uno que se llama "La Tapa", obviamente de cocina intencionadamente española.

Entrada a los Baños Romanos

Como en toda Inglaterra, la oferta de alojamiento en Bath y sus alrededores va desde las casas funcionales y cómodas en régimen de sólo alojamiento hasta los hoteles de gran lujo, pasando por los típicos Bed and Breakfast, casas de invitados, granjas y mesones.

Más información en la webs:

Por las calles de Bath
Web oficial de turismo de Bath en español.


Comentarios

Isabel (Diario de a bordo) ha dicho que…
Hola Paco!

Gracias por pasarte por mi blog! :D Me parece bien lo del intercambio!

Saludos,
Ines_tables ha dicho que…
Qu´interesante, me lo apunto como excursión cuando vaya a Londres. Gracias!
Caliope ha dicho que…
En breve estaré paseando por ahí! qué ganitas!!