Ir al contenido principal

La Casa de los Cabezas Negras

Casa de los Cabezas Negras
Se trata de uno de los edificios más significativos de Riga, la capital de Letonia y en general de lo que se llamó el Gótico tardío del Báltico. La Casa de los Cabezas Negras (Melngaviu nams) que al principio se llamaba La Casa Nueva se construyó en principio en el año 1334 cerca de donde se encontraba el Mercado y que luego se convirtió en la Plaza del Ayuntamiento. Pero esta Casa fue arrasada en 1941 por el bombardeo de la ciudad en la Segunda Guerra Mundial. Se encuentra en la Plaza del Fusilero (nombre que hace referencia a un fusilero letón que desempeño un papel heroico en la Primera Guerra Mundial y en la revolución Bolchevique).

Esculturas alegóricas: Neptuno (el mar), La Paz, El Consenso, y el Dios Mercurio (el comercio)

Y el edificio recibe ese nombre porque antiguamente albergaba a los miembros de una orden seglar de mercaderes solteros llamada Los Cabezas Negras; aunque ahora el edificio es la sede central de la oficina de turismo. La última reconstrucción del edificio (ha tenido varias) fue realizada en los primeros años del siglo XXI con motivo del Octavo Centenario de la ciudad. Antes, en 1522, se le hicieron otras reformas, por ejemplo la colocación de esculturas de la Virgen o de San Mauricio (ver las fotos). Entre los siglos XVI y XVII la fachada principal fue reconstruída en las formas del Manierismo européo de aquellos momentos. Luego a finales del XIX se le pusieron los escudos y las esculturas de fundición de Neptuno, Dios del mar y las alegorías de la Paz y el Consenso, así como el Dios Mercurio, símbolo del comercio de la ciudad. Hoy día se hacen celebraciones de todo tipo en la Casa de los Cabezas Negras, desde recepciones oficiales, de congresistas de todo tipo, etc. Incluso se utiliza como sala de conciertos. Hay una exposición permanente en el edificio que trata de la Historia de la casa. Hay un lema de la Casa que los letones han cumplido a rajatabla "Si algún día me desplomo, construidme de nuevo"... Esperemos sea ya la última vez.

Entrada al edificio
Plaza del Ayuntamiento
Hasta la próxima ¡saludos viajeros!


 

Comentarios

Maleta para tres ha dicho que…
Toda la zona de Letonia, Lituania y Estonia, están pendiente en nuestra lista de deseos. Y con post así nos siguen creciendo las ganas. ¡Saludos! :)
jordi (milviatges) ha dicho que…
Aunque, como dices, la que podemos ver en la actualidad no es la orignal, yo creo que es la más fantasiosa de todas las mansiones de Riga. Un ciudad, por cierto, que nos encantó.
Lo que no recuerdo es haberla visitado por dentro, con esta exposición sobre la historia de la casa.
Anónimo ha dicho que…
Quiero cubrir toda Europa, comenzando con Estonia y Letonia.
My Plan