Ir al contenido principal

La Celeste

Camiseta de la selección uruguaya

Aún no sé si poner este post con la etiqueta de Uruguay o la de Argentina, porque estamos hablando de uno de los mejores restaurantes uruguayos, que no se encuentra en Montevideo sino en Buenos Aires. Se llama obviamente como la selección de los orientales, la celeste: "Parrilla La Celeste". Dice la web del restaurante que la idea del local surgió entre amigos de ambos países que compartían el afecto por "lo uruguayo", "imaginábamos -dicen- ese ambiente cálido del Uruguay, de las charlas de amigos, de las picadas deliciosas y el asadito con buen vino Tannat, quisimos poner todo el Uruguay adentro". Y se fueron a Palermo, una de las zonas, para mí, más bonitas y bohemias de Buenos Aires, en la calle Bonpland 1944, sí no me he equivocado en el elevado número de millares, por eso, tengan cuidado no les vaya a pasar como a nosotros que cuando nos dijeron sí, está en esta misma calle, luego te llevas una hora avanzando por la misma calle hasta llegar al restaurante exhausto. Bueno, pero valió la pena.

Llegamos un poco pronto... pero enseguida se llenó

Se trata de un local reformado de una casa vieja que termina en una terraza jardín. Llama la atención a la entrada (ver la primera foto) la camiseta de la selección nacional de la R.O. del Uruguay y los símbolos uruguayos por excelencia en numerosos marcos de fotos o discos viejos o banderines del Nacional o el Peñarol de Montevideo. Además de página web el restaurante tiene un club de fans en Facebook (aquí).

Dialecto uruguayo
Entrada al local

Las especialidades de la Parrila La Celeste son las carnes, claro, no se les ocurra pedir pescado. Y el vino, tinto, siempre tinto, no estamos en Chile. En Argentina o en Uruguay el vino es muy bueno en general, normalmente por el mismo precio de un crianza en un restaurante en Madrid te puedes pedir el mejor reserva de la casa. Además no se suele pedir sólo por marca sino por la uva, al menos para mí que gusta mucho que el vino sepa y sepa fuerte, me gustan los Syrah y los Malvec, con las etiquetas te pierdes en principio porque son desconocidas para los españoles, pero cualquiera te puede asesorar y bien. Pasando a las carnes hay que pensar que las partes de la res aquí tienen un diccionario muy especial: vacío, bifé de chorizo, ojo de bifé, morcilla, matambrito, entrañas, bondiola, chinchulines... Además están las deliciosas empanadas de carne cortada a cuchillo o los bocconcini de mozzarella con tomates, albahaca, oliva y pimienta negra. Pués lo dicho, si vais por Buenos Aires no dejad de pasar por este trocito del Uruguay.

La Celeste es un lugar bullicioso pero acogedor
San Felipe Malbec, ¡qué bien se bebe por estos lares!


Comentarios

Ser Viajera ha dicho que…
Así que estás o has estado en Buenos Aires! La ciudad está preciosa, verdad? Coincido con lo que cuentas sobre La celeste. Adoro Uruguay y de vez en vez como en el bodegón con amigos. Un placer.
Al margen te comento que así como te impresionó el largo de las calles argentinas, recién llegada a España a mí me llamó la atención la 'cortura' de sus calles... Las diferencias son siempre bonitas...
Paco Piniella ha dicho que…
Maria para mi hay un antes y un despues de conocer BsAs, no descarto jubilarme e irme a pasar mis últimos días allí. Ya mi abuelo vivió aquí en su adolescencia. Por cierto necesitamos tus relatos en tu blog y te animo a seguir escribiendo...
casss ha dicho que…
...pues cuando puedas, venito por Uruguay!!!

saludos desde aquí nomás

Me gusta mucho tu blog de viajes, di por casualidad con él y lo considero un acierto.
Unknown ha dicho que…
Concuerdo con CAS! Deberías venirte por Uruguay cuando tengas la oportunidad. Es increíble la cantidad de turistas que ha recibido mi país este año. Es una pena que el 99,9% no escriba acerca de su estadía. Sería bueno que escribieras sobre Uruguay Paco! Muy bueno el post y gracias por compartir la música de nuestro gran Alfredo Zitarrosa! Su voz es inconfundible. Conoces a Jaime Roos?
Anónimo ha dicho que…
Uruguay tiene playas conocidas mundialmente como Punta del Este, Piriápolis, Atlántida, Montevideo tiene puerto natural y kilómetros de playas para conocer en este paisito hermoso.
Fernanda ha dicho que…
Uruguay tiene playas conocidas mundialmente como Punta del Este, Piriápolis, Atlántida, Montevideo tiene puerto natural y kilómetros de playas para conocer en este paisito hermoso.
Any ha dicho que…
Hola Paco, llegue aquí desde el blog de Vero y al ver una etiqueta de Uruguay pensé a ver que cuenta.

No se si has estado allí o no, yo he estado la friolera de 17 años viviendo allí, nací allí.
Y también viví en Buenos Aires un año aproximadamente.

El mejor "restaurante" Uruguayo, esta en Uruguay... y no en los sitios turísticos, sino en el campo Uruguayo.
Lo que llamamos nosotros asado con cuero, una barbacoa donde se aprovecha todo el animal, que se acompaña con quesos fundentes, verduras a la parrilla, patatas fritas etc. etc. no lo comerás en ningún sitio que no sea entre gauchos (hombres del campo) acompañado de un excelente Tannat y con postres impresionantes.

No dudo que mis paisanos hayan puesto en este sitio todo el encanto "charrúa" pero el encanto de mi tierra esta en sus praderas y con sus gauchos... un asado en el campo sabe a gloria.

En cualquier caso gracias por el post y por la mención de este pequeñín de Sudamérica ...

Si algún día vas ponte en contacto conmigo que te diré donde ir fuera de los circuitos tradicionales, porque veo que nadie te ha nombrado ni el Cabo Polonio, ni el Valle Edén y otros tantos rincones auténticos y puros sin turistas.

Saludos.