Ir al contenido principal

De barrios... Montmartre, Paris

La Basílica del Sacré Cœur domina Montmartre

Hay en el mundo ciudades y dentro de ellas sus barrios, algunos tan peculiares como este de Monrmartre en París, concretamente en el XVIII Distrito: Mons Martis ("Monte de Marte"). Un lugar que todos los viajeros deben, más que visitar, saborear con todos los sentidos. Se encuentra en una pequeña colina a la orilla derecha del Sena. Las calles se caracterizan por estar en cuesta, con escaleras, a la parte alta de la colina podemos acceder, o dando un paseo a través de los jardines o por las escaleras, también hay un funicular. Su perfil lo domina la cúpula blanca de la Basílica del Sacré Cœur, que podeis ver en la foto de arriba que hice hace unos años. Pero no es la única iglesia, la más antigua precisamente es Saint Pierre de Montmartre. Pero el barrio no se caracteriza o es famoso por un ser un lugar religioso sino por su vena artística, ya que Montmartre fue cuna de los impresionistas y de su vida bohemia del siglo XIX. También la película Amélie tiene una importante relación con el barrio ya que está ambientada en el Montmartre más contemporáneo.

En Montmartre se llevaron a cabo episodios históricos de la famosa Comuna de París, así como de alguna que otra batalla de la Guerra Franco-Prusiana. Hay muchas referencias históricas a la colina, entre ellas la del martirio de Saint Denis, quien fue el primer obispo de Lutetia (París). Durante la Revolución francesa, los conventos del municipio fueron destruidos y en 1871 fue escenario, como hemos dicho antes, de la lucha de la Comuna. Antes de ser incorporado a la municipalidad de París, Montmartre tenía numerosos viñedos, trigales y pastos para la crianza de ovejas. (Fuente: Wikipedia)

Moulin Rouge

Uno de los lugares más visitados de la zona es el famoso Molino Rojo, el Moulin Rouge, famoso cabaret tradicional, que data del año 1889 cuando el catalán Josep Oller, que también era propietario del París Olympia lo levantó al pie del barrio de Montmartre. Esta parte corresponde al llamado barrio rojo de Pigalle en el Boulevard de Clichy, fue un símbolo emblemático de la noche parisina, el edificio posee una rica historia y hoy sigue estando activo. Otro cabaret es el Lapin Agile. Pero esta zona se caracteriza hoy por una cadena de tiendas de sex-shops y encuentros de "relax" ¿...! Os podeis encontrar también con un gran número de almacenes especializados en instrumentos de música rock, así como varias salas de conciertos utilizadas para la música rock.

Mons Martis ("Monte de Marte")

Además de los cabaret el barrio se caracteriza por innumerable cafés románticos como el Café des 2 Moulins. Los límites del barrio de Montmartre son discutibles pero se acepta que su zona tradicional sería desde la Iglesia de Sacré Coeur hasta la Plaza Pigalle. No podemos olvidar el famoso camposanto de Montmartre en ese turismo de cementerios, tan de moda.

Basílica del Sacré Cœur
Jardin en Rue Cortot, Renoir

Sobre la Basílica, sus orígenes datan del año 1870,  en plena guerra con Alemania, aunque no se empezó a trabajar en ella hasta dos años después cuando el Cardenal Guibert aprobó la construcción de una iglesia, y elige Montmartre como lugar más apropiado para ellos. En 1873 la Asamblea Nacional dio luz verde al proyecto. Fue consagrada en 1919, y es un lugar de peregrinaje para franceses y personas religiosas de todo el mundo. Se construyó con donaciones de franceses, algunos de los nombres de estos donantes están inscritos en las propias piedras. Montmartre es sobre todo una zona donde hoy los turistas acuden a comprar algún souvenir a la Place du Tertre, que está situada detrás de la Basílica. En esta plaza y en las calles adyacentes te venden pinturas (hay toda una legión de pintores, que acuden allí a pintar en la plaza, venderte un retrato o sus propias pinturas en plena calle), hay alguna tienda de antigüedades, y restaurantes. Aquí cualquier lugar tiene una referencia artística, por ejemplo la Rue Cortot donde pintó su famoso cuadro Renoir o donde vivió en una de sus viejas casas el famoso músico Erik Satie su apasionado romance con Suzanne Valadon, la madre del pintor Maurice Utrillo, la única mujer con la que tuvo una relación. Luego Utrillo pintaría también esta calle...

Postal antigua de Rue Cortot
... la misma calle pintada por Utrillo
Rue Cortot
Casa de Van Gogh

Este barrio sigue con la fama de ser el barrio de los pintores, desde que un Camile Pissarro lo puso de moda. También Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Vincent van Gogh, Henri Matisse, André Derain, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Toulouse-Lautrec,... Precisamente hay un Museo de Montmartre en la casa que hemos comentado, donde vivió el pintor Maurice Utrillo, y que fue también la primera residencia de Renoir en Montmartre. Aunque no muy relevante, hay un pequeño museo sobre Dalí, donde se exhibe el trabajo del artista surrealista. Cerca está la casa donde vivió la famosa Edith Piaf.


Os dejo con algunas fotos más que os hará recordar buenos momentos a aquellos que ya lo conoceis o bien servirá de aliciente para un fin de semana parisino. Obviamente el barrio está declarado oficialmente distrito histórico. A mi me gusta mucho fijarme en los mercados y os he puesto unas fotos de su mercado de mariscos, que se encuentra ya en la parte baja de Montmartre. Bonne journée à Paris.

Mercado de mariscos en Montmartre
Obsérvese el "pack" de Paella ¿...!  😂


Comentarios

Isabel (Diario de a bordo) ha dicho que…
Me encanta Montmartre, creo que es uno de los barrios más bonito y pintorescos de París! :D
Unknown ha dicho que…
Preciosa la imagen del del Sacré Cœur. París con sol es otra cosa y en primavera no te digo. Saludos
cincuentones ha dicho que…
Que recuerdos tan hermosos de Paris.
El ambiente del barrio de Montmartre es imposible de olvidar.
Saludos.
que ver en paris ha dicho que…
A mi este barrio me encantó.
La basílica de Sacre Coeur es de lo más bonito de la ciudad y las calles de Montmartre tienen una magia especial.
Es impresionante!
Cada vez que voy a París visito el barrio y encuentro cosas nuevas