Ir al contenido principal

El jardín del Convento

Covent Garden Market

Si decimos el Mercado del Jardín del Convento igual no nos suena de nada, pero si lo pronunciamos en el idioma de Shakespeare, seguro que nos traerá buenos recuerdos, Covent Garden Market, o simplemente Covent Garden. Allí cualquier turista en Londres tiene una estación de parada obligada para tomar un té, una cerveza, o simplemente ir a comprar cualquier objeto de souvenir o de esas tiendas de cosas que uno se lleva sin querer llevarse. Covent Garden parte de un lugar donde se encontraba el trazado de una ruta romana, la Iter VII del Itinerario de Antonino, como parte de una ruta a Silchester. Excavaciones recientes en St Martin-in-the-Fields revelaron una tumba romana en Covent Garden, lo que sugiere que el sitio podía tener un significado sagrado.

Postal antigua de Convent Garden

Parece que Covent Garden llegó a ser el centro de una ciudad comercial llamada Lundenwic, desarrollada en torno al año 600, que se extendía desde la actual Trafalgar Square a Aldwych. Alrededor del año 1200 hay una primera mención a un jardín de la Abadía que estaba en ese espacio, y aparece en un documento que menciona un jardín amurallado de propiedad de los monjes benedictinos; estamos hablando de la Abadía de San Pedro, de Westminster. Un documento posterior, fechado entre 1250 y 1283, se refiere a "el jardín del abad y el convento de Westminster". En el siglo XIII esta se había convertido en una zona más extensa de cuarenta acres (16 ha), con prados, pastos y tierras de cultivo.

Reglas para los comerciantes
Una de las cuatro entradas

En 1515 hay un contrato de arrendamiento del jardín amurallado, que se referencia como "un jardín que se llamaba Covent Garden". Esta es la forma en que se registró a partir de entonces.  Después de la disolución de los monasterios en 1540, Enrique VIII tomó para sí las tierras pertenecientes a la Abadía de Westminster, incluido el jardín del convento y siete hectáreas en el norte llamaba Long Acre, y en 1552 su hijo, Eduardo VI, se las concedió a John Russell, primer conde de Bedford. La familia de Russell, quien en 1694 mejoraron su título nobiliario de conde a duque de Bedford, tuvieron estas tierras hasta el año 1918. El cuarto Conde de Bedford, Francis Russell, un hombre de negocios activo y ambicioso, encargó a Jones en 1630 el diseño y construcción de una iglesia y tres casas alrededor de una gran plaza o plaza. Poco a poco la zona fue teniendo su atractivo, el Rey concedió Russell, por un precio de 2.000 libras esterlinas, una licencia para construir nuevas viviendas. La iglesia de San Pablo fue el primer edificio, que se inició en julio de 1631 en el lado occidental de la plaza. La última casa fue terminada en 1637. Las casas inicialmente atrajeron a los londinenses ricos, aunque cuando se desarrolló un mercado en el lado sur de la plaza alrededor de 1654, la aristocracia se mudó por la presencia de establecimientos "pecaminosos" como cafés, tabernas o la presencia habitual de prostitutas. Covent Garden se había convertido en un conocido "barrio rojo", que atraía a las prostitutas notables, eran "las damas de Covent Garden", tal como aparece reflejada en la "Guía esencial y lo accesorio para cualquier caballero serio de placer". En 1830 se construye un Mercado de más peso, un centro de comercio más permanente que hizo que la venta de productos desplazara la actividad anterior de prostíbulos y lugares de "mal vivir".

El mercado de las manzanas vende ya de todo para los turistas
Galerias a lado y lado
Tiendas de todo tipo y variedad

Covent Garden es hoy un barrio de Londres,en la parte oriental de la ciudad de Westminster y en la esquina sudoeste del municipio de Londres de Camden. El área está dominada por tiendas, artistas callejeros y diversos elementos de entretenimiento y contiene una entrada a la Royal Opera House. La zona está rodeada por High Holborn al norte, Kingsway al este, la calle Strand al sur y Charing Cross Road al oeste. En 1974 el mercado fue trasladado al New Covent Garden Market en Nine Elms. Entre las áreas cercanas se incluyen: Soho, St James´s, Bloomsbury y Holborn.


+info: ¿Cómo llegar?
  • La estación de metro de Covent Garden está al final de James Street, a un paso del Market Building o edificio del mercado. Covent Garden está en la Piccadilly Line y es una estación muy concurrida, por lo que a veces es mejor apearse en cualquiera de las estaciones más cercanas, como Leicester SquareCharing CrossEmbankment o Holborn. Si deseas más información sobre cómo viajar en metro y los enlaces puedes visitar la web Transport for London.
Hasta la próxima... desde Londres !!


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buen artículo sobre Covent Garden, una zona de Londres que sin duda vale la pena recorrer, por las tiendas, la gente, el ambiente en general.
Saludos!