Ir al contenido principal

Museo Oriental de Valladolid

4€ la entrada y se puede llevar comprada por Internet, pero no suele haber colas

De Lunes a sábado de 10 a 14, y de 16 a 19 hrs y los domingos solo por la mañana, puedes visitar uno de los mejores museos de Arte Oriental de Europa y está en Valladolid, si, en Valladolid. Dicen que Colón quería llegar realmente a Catay (China) y a Cipango (Japón). Pues se quedó como sabemos a medias, murió allí en Valladolid pensando con las dudas de si sus Indias eran las verdaderas. Hoy muy cerca de donde falleció se encuentran los vestigios de esas lejanas regiones. Los culpables de este fondo no fueron los descubridores geográficos como Colón o Magallanes, sino los misioneros.

Claustro interior del Real Colegio de Padres Agustinos de Valladolid

La sede del Museo es el Real Colegio de Padres Agustinos, construido a partir de 1759, precisamente conocido como "Los Filipinos"; aunque las actuales instalaciones del museo fueron inauguradas por los reyes en 1980. Consta de dieciocho salas de arte chino, filipino y japonés. El origen de este patrimonio (expoliado o traído, según se vea) comienza en Filipinas con la llegada del Fraile Andrés de Urdaneta y otros cuatro agustinos en el año 1565. Igualmente otros religiosos, Martín de Rada y Jerónimo Marín, también agustinos, viajaron a China en 1575, al frente de una embajada, siendo los primeros españoles en visitar ese lejano país. A Japón también lo hicieron, los españoles agustinos Francisco Manrique y Mateo Mendoza en 1584.


A estos pioneros les siguieron más de tres mil, de los cuales dos mil saldrían de esta casa de Valladolid, según dice la web del Museo, de donde estoy sacando esta información. Fruto de esta "aventura" misionera, larga e intensa, es este Museo Oriental, fundado en 1874. No soy nada religioso pero creo que la labor de estos españoles allí debió ser muy dura, sobre si es ético traerse estas piezas, se encuentra creo que dentro de una forma de pensar diferente a la actual. O si no que se lo pregunten a los egipcios con los británicos o franceses, por poner solo un ejemplo. La idea del museo se fue desarrollando poco a poco hasta que en 1874 se dedicaron locales para este fin en el ala oriental del convento. Los objetos son tanto artísticos y etnológicos típicos de las culturas donde trabajaban estos misioneros. Os he dejado algunas fotos del interior del Museo (no son robadas, se permite hacer fotos). 


En un principio, los misioneros hacían el viaje de ida y vuelta a través de México, siguiendo la travesía del Galeón de Manila o de Acapulco (según se viera desde una parte u otra). A partir de 1869, al abrirse el Canal de Suez, el viaje hacia Oriente se hizo más corto, esto permitió que regresasen más religiosos y más fondos para el Museo Oriental. Un buen número de obras llegaron a raíz de la llamada Exposición Vaticana de Misiones en 1925, donde algunas piezas pasarían a los Museos Vaticanos y el resto vendrían aquí a Valladolid, a incrementar los fondos ya existentes. En los últimos veinte años el Museo Oriental se ha visto enriquecido por aportaciones realizadas por religiosos y las adquisiciones del propio museo, y de los amigos del museo, una asociación que ha enriquecido los fondos. Y bueno, ya sabeis que en Valladolid no solo hay muchas iglesias y el Museo Nacional de Escultura, sino que existe este pequeño recinto con el mejor Arte Oriental quizás de España.


Comentarios

Raquel ha dicho que…
Preciosas imágenes y estupendas explicaciones de como llegaron allí las esculturas. Me lo apunto para cuando visite la ciudad

Un saludo!
El Guisante Verde Project ha dicho que…
Hola Paco!
Conocemos a Blas Sierra, alma mater de este increíble y desconocidísmo museo hace ya algunos años. En las ocasiones que hemos podido charlar con el siempre hemos aprendido algo nuevo, interesante y enriquecedor.
Creemos sin duda alguna que si, es el mejor museo de arte oriental que tenemos, y no se comprende la falta de apoyos que tiene.
La última exposición que organizó, itinerante, sobre el arte ukiyo-e fue soberbia.
Por si te interesa echarle un vistazo, Made in Japan II

Saludos!