Ir al contenido principal

El MUSAC de León

El colorido de los vidrios ya marca una señal característica del MUSAC de León

Empezamos este mes con una serie dedicada a Museos contemporáneos, entre ellos voy a destacar uno muy innovador, que recientemente, el año pasado, visité, el MUSAC de León. Todos ellos se caracterizan por su perfil vanguardista y por un acrónimo como este, MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Dice en su web que la misión, palabreja clave en los últimos tiempos, consiste en "ser una herramienta fundamental en la creación de sentido colectivo en cuanto al arte y la cultura". El museo plantea su función en base a la relación moderna del arte con la sociedad a todos sus niveles. La Colección del MUSAC alberga a más de 1500 obras casi 400 artistas tanto regionales, nacionales como internacionales. Además existe un programa expositivo con la producción mas contemporánea y la revisión de ciertas temáticas, movimientos o artistas que han dejado su impronta a lo largo de historia más reciente.

Los espacios cambian y cada temporada te encuentras con una colección
El espacio público adquiere una forma cóncava para acoger las actividades y encuentros,
recogido por grandes vidrios de colores, siendo el lugar donde se rinde homenaje a la cuidad
La entrada está en 5€ (2012) y hay precios reducidos para mayores y grupos

Empezando por el edificio que ya marca, el MUSAC en su conjunto impresiona, ya en el año 2007 obtuvo el Premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2007, y fue elegido por el MOMA de Nueva York como uno de los proyectos arquitectónicos recientes más destacados en España; también fue parte de la representación española en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2004. Por ultimo hay que hacer hincapié en la misión difusora del MUSAC a través de las nuevas tecnologías y en su vertiente educativa a través de jornadas, seminarios, ciclos de cine, y video, performances, talleres de artistas, visitas guiadas, grupos de discusión, etc. Dice su web que el Museo viene a ser como una gran ciudad donde los diferentes agentes, personas que se acercan que la habiten pueden encontrar un lugar de encuentro para la estudio, investigación, discusión, análisis y disfrute del arte y la cultura contemporáneas.

Arte contemporáneo en su esencia más vanguardista

En estos momentos, a la hora de redactar esta entrada en el blog, el MUSAC tiene la exposición "Acortando distancias". Una exposición conjunta de los artistas: Yang Fudong, Zhang Huan, Kaoru Katayama, Kimsooja, Yasumasa Morimura, Shirin Neshat, Jun Nguyen-Hatsushiba, Motohiko Odani, Hiraki Sawa, Shirana Shahbazi y Tabaimo. Fue inaugurada el 25 de mayo de 2012, y estará abierta hasta el 14 de octubre de 2012. Para actualizar esta información acceder a la web.

  • Avenida de los Reyes Leoneses, 24 - 24008 León
  • Teléfono: +34 987 09 00 00 Fax: +34 987 09 11 11 Correo-e: musac@musac.es
  • De martes a viernes: Mañanas: de 10:00 a 15:00 hs. Tardes: de 17:00 a 20:00 hs.
  • Sábados, domingos y festivos: Mañanas: de 11:00 a 15:00 hs. Tardes: de 17:00 a 21:00 hs.
  • Lunes: cerrado.

Comentarios

M. Teresa ha dicho que…
Soy una analfabeta en arte contemporáneo pero acostumbro a pasármelo bien en estos museos. Además, en la mayoría de casos, sólo por ver los edificios que los albergan ya merece la pena.

Un saludo