Ir al contenido principal

Tate Modern

Tate Modern Gallery

Tate no es un museo, es un grupo de museos. Aunque hoy nos dediquemos al Tate Modern, dentro de nuestra serie dedicada a museos de arte contemporáneo, existen otros "Tate": Tate Britain, Tate Liverpool y Tate St Ives, estos dos últimos situados fuera de Londres. El Tate Modern, como se ve arriba, se encuentra alojado en un antiguo edificio industrial, salta a la vista, que era la antigua central de energía de Bankside, originalmente diseñada por Sir Giles Gilbert Scott y construida en dos fases entre 1947 y 1963. La central eléctrica fue cerrada en 1981 y el edificio fue reconvertido en museo por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, después de ganar el concurso hicieron una serie de modificaciones, sobre todo internas al edificio hasta conseguir su imagen actual. Para ello la obra tardó cuatro años. El Tate Modern es un museo relativamente nuevo si lo comparamos con otros europeos o con el MoMa de Nueva York, fue abierto al público el 12 de mayo de 2000, dicen que se ha convertido en la segunda mayor atracción de Londres, segun datos de la BBC. En 2007 fue el museo de arte moderno más visitado del mundo y el tercero en general,  con más de cinco millones de visitantes.


...la actual (Julio 2012) exposición itinerante está dedicada a Edvard Munch
Pintura y Escultura compiten en la Tate Modern
El necesario shopping de la tienda de la Tate Modern

Para llegar hasta aquí el mejor punto de referencia es la Catedral de St. Paul, una vez situado miras hacia el río y sigues y sigues hasta encontrar un puente y enfrente está el museo. Si vienes en metro puedes bajarte en Southwark, ya en la orilla del museo o bien en el metro de St. Paul's. La entrada es gratuita para la exhibición permanente, mientras que las exposiciones temporales son gratuitas o de pago en función de los patrocinadores. El Tate Modern se encuentra en el barrio londinense de Southwark, que estaba un poco alejado de los circuitos turísticos, hoy con el puente peatonal enfrente del museo (Millennium Bridge) y el propio museo, todo se ha revalorizado y activado, comercios, restaurantes, etc. Ha sido un acierto desde este punto de vista y se estudia como ejemplo de actuación en zonas degradadas de la ciudad.

Página web de los museos Tate

Actualmente, la colección permanente se encuentra dividida en los siguientes apartados: en el tercer piso hay dos secciones, una es "Gestos materiales" (Material Gestures) cuya línea argumental es la de mostrar las nuevas formas de abstracción y expresión surgidas en la pintura y escultura de posguerra en Europa y América, con exponentes como Mark Rothko, y sus afinidades con anteriores como Claude Monet y su influencia en artistas contemporáneos; y la otra es "Poesía y sueño" (Poetry and Dream) donde se desarrolla en torno al surrealismo, sus influencias, etc., en esta sección se exponen cuadros de artistas como Giorgio de Chirico, Max Ernst, Pablo Picasso y Francis Bacon entre otros. Ya en el quinto piso esta la sección "Modelos conceptuales" (Conceptual Models), "Idea y objeto" (Idea and Object),   y "Estados de cambio" (States of Flux), donde el espacio central del bloque está dedicado a los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX: cubismo, futurismo y vorticismo. Debido al rápido crecimiento experimentado por la colección del museo, en el año 2006 se planteó la ampliación de la superficie actual y está previsto que la ampliación esté finalizada para Juegos Olímpicos, pensando sobre todo en ampliar las zonas de exposiciones fotográficas y de vídeo, además de las exposiciones temporales.

Wharhol es uno de los protagonistas de la Tate Modern
La Turbine Hall de Tate Modern es el atrio principal del museo, como su nombre indica era la sala de turbinas, el espacio en el que antiguamente se encontraban los generadores de electricidad de la central de energía. 155x23x35 dan para mucho y se utiliza para exponer instalaciones de artistas contemporáneos. Ha sido una de las experiencias más novedosas de este Museo.


Llama la atención el tobogán gigante desde el que te puedes tirar
desde la última planta hasta abajo, divertido y espectacular.


+info:
En la Web oficial del museo.
En Wikipedia tenéis en castellano mucha más información.
  • Bankside - London SE1 9TG
  • +44 (0)20 7887 8888
  • Email visiting.modern@tate.org.uk

Comentarios

Unknown ha dicho que…
¿Pero no fuisteis a la cafetería de la 7ª (creo) planta? Espectacular en sus vistas ( con un asequible buen té) Millenium Brigde a vuestros pies y San Pablo al frente con el Támesis bajo el puente. Saludos.
Paco Piniella ha dicho que…
Si que fuimos.
fan ha dicho que…
Esa exposición temporal de Munch tiene una pinta estupenda . Gran entrada sobre uno de los grandes museos de Londres. Saludos desde Mallorca .
medioveo ha dicho que…
Cierto lo que dice el viajero impresionista; la vista desde la terraza de la cafetería es espectacular, no solo por la visión del Puente del Milenio y San Pablo, sino por el perfil que se ve de todo el Londres histórico, que tendría como límite el río y se extendería por el lado norte.
La exposición permanente es de lo mejor, en especial las zonas dedicadas al surrealismo y las vanguardias históricas. No se si viste el panel q describe de forma exhaustiva la evolución de las vanguardias desde el último tercio del XIX hasta el año 2000.
Además muy intersante el material disponible para q los niños disfruten aprendiendo a ver el arte contemporáneo. Yo fui con mis hijos pqueños y difrutaron un montón a lo largo de las 4 o 5 horas q estuvimos allí.