Ir al contenido principal

Kakuetta, la garganta

Entrada a la garganta

Les Gorges de Kakouetta, algo así como la garganta o el cañón de Kakuetta, es uno de los parajes más espectaculares del País Vasco en la zona francesa, dependiente del municipio de Sainte-Engrâce, de hecho podéis consultar la web de esta pequeña villa de Iparralde, en el Departamento de Pirineos Atlántico, una pequeña aldea a 630 m de altura, que en la Edad Media fue etapa en el camino de Santiago, aún permanece una pequeña capilla románica.

Plano ampliado de la zona

Aquí, ya se puede ver en las fotos, se encuentra la naturaleza más virgen, uno de los sitios de referencia de la montaña en Europa. La longitud de la garganta es unos dos kilómetros con una profundidad de entre 30 y 350 m, y en ciertas partes como en Le Gran Etroit unos escasos metros separan las dos vertientes de la quebrada. De todas maneras hoy tiene una ciertas facilidades (pasarelas y senderos acondicionados) en los caminos que lo convierten en un circuito turístico adaptado incluso hasta, con precaución, para los más pequeños. Se paga un tíquet a la entrada de 4,50€ para adultos y un euro menos para los niños. Se permite la entrada de animales de compañía siempre que vayan atados, es decir que se puede entrar con el perrito, con nuestra Luna, como así hicimos. No abre todo el año, sino que la jornada se reduce del 15 de Marzo al 15 de Noviembre, desde las ocho de la mañana hasta que oscurezca o que las condiciones meteorológicas impliquen el desalojo, de hecho hay unos timbres por si hay que darse la vuelta.

El paseo embutido entre las hoces del río
Cascadas

Hacia el final del recorrido, de una a dos horas, según la rapidez del paseo, se encuentra una cascada impresionante, por lo estrecho y alto del lugar donde se produce la caída del agua. Un poquito más adentro hay una cueva con estalactitas y estalagmitas que se llama la cueva del Lago (Grotte du Lac).
Desde el punto de vista antropológico, durante siglos, estos altos acantilados servían para bajar el trigo hasta los molinos. Los rebaños bajan de los inmensos pastos que se extienden hasta el borde del tajo, profundo y estrecho. Hay también muchas aves, abajo en una de las fotos podéis ver un buitre al otro lado de la garganta desde una de las pasarelas del paseo. En esta zona de Kakuetta se habla una variante del euskera que se denomina xiberotara, aunque más que variante algunos investigadores lo consideran la versión más original y antigua.


Buitres a lado y lado del río

Abajo: localización de Kakuetta en Sainte-Engrâce



iInfo: Aquí tenéis un vídeo también, por si lo queréis consultar.
O bien la propia web de Sainte-Engrâce.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Babyboom ha dicho que…
Qué lugar más espectacular y está relativamente cerca de España, habrá que hacerle una visita, me ha gustado mucho!!! Un saludito. ;-)
M. Teresa ha dicho que…
Me ha parecido un lugar impresionante y tal como dice Babyboom ...¡tan cerca! También me lo apunto.

Saludos