Ir al contenido principal

Boudhanath, el refugio tibetano en Katmandú

La Gran Estupa de Boudhanath desde uno de los monasterios (gompas) que la circunda. (बौद्धनाथ)

Boudhanath, que según la guía o el blog que visites te lo puedes encontrar de muchas maneras (también llamado Bouddhanath, Bodhnath o Baudhanath). Es una de las visitas obligadas en Nepal y especialmente en el valle de Katmandú, aproximadamente a diez kilómetros al NE del centro de la ciudad (que en coche puede ser una media hora o tres cuartos dependiendo del tráfico). Es uno de los lugares sagrados del Budismo en Nepal, como he dicho en otras entradas sobre este país, aquí se confunde el hiduísmo con el budismo pero mayoritariamente es un país hinduista. Los newaríes conocen a este reducto tibetano como Khāsti. La reina del lugar, es la gran Estupa, una de las mayores estupas esféricas en Nepal, representando el mandala, con los cilindros con las oraciones que todo visitante debe hacer girar en sentido de las agujas del reloj, nunca al revés.

Se conjugan símbolos budistas con alguna referencia hinduístas sin problemas entre ambas religiones
Entrada a Boudhanath, prepara 150 rupias (un euro y medio) para entrar, eres un turista y aquí se paga por todos los sitios que se visitan aunque sea un lugar público donde todos los nepalíes entran y salen

La estupa budista de Boudhanath es una de las más grandes del mundo, quizás la más grande, pero eso ya no te lo puedo asegurar. Compite como santuario con el otro de Nepal que se llama Swayambhunath, o algo así porque el nombrecito tiene guasa. La estupa está en la ruta comercial antigua del Tíbet, que entra en el valle de Katmandú por el pueblo de Sankhu, al noreste, y pasa por la estupa Boudhanath a través de las estupas más pequeñas y antiguas de Ca-Bahi, o Pequeño Boudhanath. A continuación, se vuelve directamente al sur, en dirección al río Bagmati, evitando así el centro urbano de Katmandú. Los comerciantes tibetanos descansaron y oraron en este lugar durante muchos siglos. Pero fue la afluencia de grandes poblaciones de refugiados tibetanos desde China la que ha propiciado la construcción de más de 50 gompas, que es como se llaman los monasterios tibetanos, en torno al santuario. En 1979, Boudhanath fue nombrado uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Cuando los refugiados tibetanos entraron en Nepal en la década de 1950, muchos de ellos decidieron vivir cerca de Bouddhanath. La estupa alberga los restos de un sabio Kasyapa, venerable tanto para los budistas como los hindúes. (... más información en Wikipedia)


Arriba podéis ver el exterior e interior de una de las gompas. No olvidaros que hay que descalzarse, por lo que interesa llevar unos calcetines si sois algo escrupulosos. No se puede hacer fotografías de forma inmediata, pero si hablas dando una propina te dejan hacerlas incluso de las ceremonias, abajo véis unas tomas de un lugar donde estaban haciendo una especie de exorcismo con música y cánticos...


Diferentes personas hacen el recorrido circular en torno a la estupa. Aún se ven los trajes tibetanos y los monjes que dan vuelta en forma de veneración y agradecimiento.


Hasra la próxima viajeros !!




Comentarios

M. Teresa ha dicho que…
Cuando viajamos a Nepal, no conocía apenas nada sobre la cultura tibetana y recuerdo que este lugar me llamó poderosamente la atención y me sirvió para aprender un poco sobre el problema del Tibet.

Un saludo
Gus Planet ha dicho que…
Hola Paco! Estoy de a poco aprendiendo algo más sobre la cultura y los usos de una cultura que todavía me sigue parenciendo fascinante... Muy buenas fotografías, bravo por el esfuerzo!