Ir al contenido principal

The Cavern Club, la ruta Beatles de Liverpool

El quinto Beatle de Cádiz

Realmente a pesar de la fama de este Club, que la tiene, The Beatles comenzaron en Hamburgo, Alemania, donde solían tocar en el bar-club Indra y en el Kaiserkeller. Ya con dieciséis años, John Lennon, influenciado fuertemente por la música de Elvis Presley, crea el grupo The Quarrymen junto con algunos compañeros del colegio, en marzo de 1957. Poco después, en julio del mismo año, Paul McCartney conoce a Lennon en una fiesta y se une como guitarrista e invita a su amigo George Harrison. Les hacía falta alguien que tocase la batería y un amigo de Lennon, Stuart Sutcliffe, se unió como bajista y sugirió cambiar el nombre de la banda a The Beetles (escarabajos) como homenaje a Buddy Holly y The Crickets (Los grillos). En los primeros meses del año el grupo se convirtió en The Beatals. Después de probar otros nombres como Johnny and the MoondogsLong John and The Beetles y The Silver Beatles, en agosto se decantaron finalmente por The Beatles. Es entonces cuando  el manager del grupo, Allan Williams, les organiza unas actuaciones en Hamburgo. Bruno Koschmider, dueño de varios clubes en aquella ciudad, les contrata para que canten en las proximidades de la Reeperbahn donde hasta entonces no había clubes de rock  tan solo de striptease. Por eso The Cavern tuvo que esperar la llegada de estos escarabajos para convertirse definitivamente en el lugar de lanzamiento del que con el tiempo sería el grupo musical más importante de la historia.

La Caverna

En Liverpool, al regresar de Hamburgo, en noviembre de 1961 el dueño de una tienda de discos local, Brian Epsteiny, se entusiasma con el grupo luego de oirlos en el Cavern Club, donde tocaban, ofreciéndose como su representante, hecho que se formalizaría a mediados de enero de 1962


Pero la historia de "la caverna" es anterior a los Beatles, surge de los deseos de un joven aficionado al jazz a finales de la década de 1950, en una bodega de almacén en el número 10 de Mathew Street. Alan Sytner lo convierte en el lugar más importante de jazz fuera de Londres. Se inauguró con la Banda de Jazz Merseysippi. La primera aparición de un Beatles en Cavern fue el 28 de enero de 1958 cuando Paul McCartney hace su debut en el Club como miembro de los Quarrymen. Paul se había unido a los Quarrymen, apenas un año antes. Pronto el jazz dejó paso a la música Beat y en Liverpool el Cavern Club se convirtió en el lugar de la música pop más conocido del mundo. A pesar de ser una leyenda nunca recuperó la popularidad que había disfrutado en los años sesenta. El sábado 3 de agosto de 1963, no fue un sábado cualquiera en Cavern, fue la última de las 292 actuaciones que tuvieron allí los Beatles, donde actuaban con gente como Gerry & The Pacemakers, Billy J. Kramer y las Dakotas, o el Swinging Blue Merseybeats. Abajo tenéis un vídeo de una de esas actuaciones. En 1964, los Beatles habían conquistado América y con ella el éxito mundial. El Cavern Club vivió un estado mágico y Liverpool fue un puerto de prestigio para multitud de bandas y artistas británicos que querían emular a los Beatles.




Liverpool es una ciudad que puedes visitar en un día desde Londres (hay muchos trenes), y tiene a los Beatles como reclamo turístico, no solo la Caverna también exhibiciones y muchos recuerdos de su estancia en esta ciudad que ha rehabilitado los viejos muelles en lugares culturales, como una sala de la propia Tate Gallery de Londres o un Museo Marítimo bastante interesante del que hablaremos algún día aquí en este Cuaderno de Viaje. Como turista conviene bajar los treinta escalones que te llevan a la cueva, donde imaginas (lo ves en el vídeo) a esos endiablados Beatles cantando y el humo del tabaco, las cervezas, la humedad del ambiente,...


The Beatles - Story Exhibition

Hay un hotel que recuerda de lleno al grupo, se trata del Hard Day’s Night Hotel junto al cual está The Gallery, una tienda de souvernirs especializada en "beatlemaníacos", la más completa de la ciudad. Está pegado a la famosa Mathew Street y esta diseñado para recordar a los fans que están en la cuna del famoso grupo británico. Hay una ruta que comienza en una esquina de Beatles Story, en Gower Street, cada día, a las 14.30 horas, desde donde parte un autobús turístico que, en menos de dos horas, nos lleva por todos los lugares de Liverpool relacionados con los Beatles: dónde nacieron, donde estudiaron, finalizando el recorrido en Cavern Club. Ojo, el Club tiene la entrada gratis hasta las siete de la tarde, a partir de ese momento con la actuación de música en directo hay que pagar normalmente. La noche del jueves se dedica a emular a los Beatles. Hay un lugar histórico de los Beatles, porque allí empezaron los Quarrymen el Casbah Coffee Club en West Derby. Por lo demás quizás valga la pena pararse en un pub y escuchar alguna de sus grabaciones con una buena pinta de cerveza: Cheer!

Museo de los Beatles


Fuentes y más información en:

Comentarios

M. Teresa ha dicho que…
Y qué bien nos lo pasamos en Liverpool y en The Cavern! Me ha gustado recordarlo.

Un saludo
Antonio Ruiz ha dicho que…
Como se nota lo que te molan los beatles. Hubo una etapa de mi adolescencia que no paraba de escucharles (ya estaban jubilados, evidentemente). Ahora mnu yde vez en cuando, sobre todo para escuchar el mejor tema jamás compuesto por nadie en la historia de la música: Imagine.

Un abrazo.
Él y ella viajeros ha dicho que…
Pues este viaje lo quiero hacer yo hace tiempo y no encontramos la ocasión... ¡qué jovencitos los Beatles cantando en "The cavern"! sin duda, para todos los que disfrutamos de su música, tiene que hacer mucha ilusión hacer un recorrido como el que cuentas aquí.
Saludos musicales, además de viajeros.
Aisss ... el Cavern ... que recuerdos ... la verdad que pasé casi un año el Liverpool ... y ... creo que el 70% de los Jueves los pasé en el Cavern ... porque los jueves es el día de los beatles ... la entrada cuesta 2 libras pero ... hay un concierto en directo de música de los Beatles tocada por gente caracterizada de ellos. Lo malo es que ese día está siempre lleno y huele mal ... muy mal, pero identifiqué el foco (un tipo bajito y grasiento que siempre se sentaba en frente del ventilador y distrubuía el olor al resto jajaj), así que ... desde entonces me iba a los lados.
De todas maneras en ese año, han transformado mucho el Cavern, ... hoy pongo las letras aquí, hoy allí, hoy una batería, mañana la quito ... la verdad que podrían haberse gastado el dinero en reformar los WC en vez de eso jaahaaj...

En todo caso, ... una ODA por Liverpool ... y por los Beatles ... y lo que juntos han sabido hacer ... poner a Liverpool de nuevo en un mapa, porque como dicen mis amigos de Manchester ... SI los beatles no hubiesen tocado nunca, ... Liverpool no existiría.

No me enrollo más aunque tengo mil que contar sobre Liverpool (y nunca hice un post en mi blog jajaja).

Un saludo!; genial entrada!.
Anónimo ha dicho que…
Fantastico.Te lo tenia que decir ya que llevo tiempo leyendote y me lo paso muy bien
Adissiae ha dicho que…
Instale tonos de llamada gratuitos en la dirección sms töne