Ir al contenido principal

Siena... la più bella piazza del mondo?

Tumbado literalmente en la Piazza del Campo 

La Piazza del Campo de Siena es para mi la plaza más bella del Mundo, se que hay muchas, pero os reconozco que no lo he dudado. Hay dignas competidoras, algunas relatadas en este blog y otras no, pero mi experiencia de esta plaza conjuga momentos tan agradables que hasta el signo de interrogación del título de este post podía obviarse. La Piazza del Campo de Siena es la última plaza que relatamos en este blog por este mes, mes que como habéis visto le hemos dedicado un monográfico. Se nos han quedado muchas en el tintero pero ya habrá tiempo de seguir a medida que vayamos visitando nuevas plazas o recordando la memoria de otras visitadas.

Vincenzo Rustici, Piazza del Campo con el desfile de los distritos (1585, Uffizi)
El cielo de Siena

El primer documento que habla del campo es 1169, donde se habla de un Campus Sancti Pauli, y se refiere a todo el valle: en esta fecha, la comunidad Siena compra el terreno. El "Campo" fue un espacio destinado a los mercados que se establecían en la ciudad de Siena (ganado, aves de corral y el trigo), en un lateral de las principales vías de comunicación que pasaban por la ciudad. El campo era una encrucijada, todavía se pueden encontrar hoy marcas de dirección para Roma, hacia el sureste, el mar, o al sur-oeste y al norte hacia Florencia. La plaza tiene a su vez mucha relación con la construcción de la Casa Consistorial y otros edificio civiles como la Aduana o la Casa de Moneda.

El perfil nocturno de la torre

La Plaza separa pero también une, ya que sirve de nexo entre el núcleo antiguo romano, el Sena Vetus, con los barrios principales de Camollia de San Martín, surgidos a partir de la Via Francigena, de la que tantas veces hemos hablado en este blog al referirnos a la Toscana.

Imagen del S.XVIII

Pero realmente la Piazza del Campo tiene su apogeo con la construcción de un palacio, el futuro Ayuntamiento, destinado a dar cabida a la residencia del alcalde y de los despachos de los magistrados, hasta entonces dispersos por lugares religiosos o privados. A finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, se empieza a renovar y ampliar los edificios existentes, incluyendo el palacio, la capilla y la Aduana. La construcción de la Torre data de 1325-1344. También coincide en esa fecha más o menos que Jacopo di Vanni Ugolini comienza los trabajos de excavación para la bañera de la fuente pública, finalizada en 1346.

La plaza está rodeada por multitud de edificios con once puertas que quedan algunas muy "ocultas"

La plaza de Siena no es tan bella porque sí, sino también por el esfuerzo de sus gobernantes a lo largo de los siglos para que hubiese una cierta homogeneidad en los edificios, el gobierno de Siena ha promulgado leyes gradualmente con el fin de estandarizar espacios y fachadas arquitectónicas para alinear el perfil y el perímetro del espacio, como lo demuestra la demolición de la iglesia de los Santos Pedro y Pablo, o intervenciones posteriores posteriores a lo largo de estos siglos.

La plaza se encuentra en el punto nodal donde se ramifica las tres calles principales de Siena. Llama la atención que ya en 1262 Siena emitiera quizás la primera ley urbanística dedicada a la planificación urbana y la estética de la ciudad, cuestión esta que se sigue incumpliendo en tantos municipios de Europa y el mundo, esto hace que la plaza sea una de las mayores creaciones de la época medieval.


La forma de la plaza es hemicíclica, se asemeja a una concha (disculpen el término los sudamericanos), inclinada, con nueve segmentos definidos por bandas blancas en el piso o suelo de ladrillo rojo (el nueve es un número simbólico porque evoca el "Gobierno de los Nueve" de Siena en el Medievo). Hay once puertas (llegaron a ser en la historia hasta doce), hábilmente "disfrazadas" por el uso del tiempo. Realmente el efecto geométrico es impresionante, la combinación de las formas, de los niveles. Abajo tenéis un dibujo que he sacado del blog de un arquitecto japonés que estuvo en Siena, donde destaca esos niveles que quizás tengan el valor simbólico que los diseñadores buscaban para la gran plaza de Siena. La circunferencia de la plaza es de 333 metros y se divide en dos áreas: "baja", zona central y sur, pavimentada con ladrillos dispuestos a modo de "filo de cuchillo"; y la cortina alta alrededor de la plaza pavimentada con otro estilo de disposición de suelo.

Vi este esquema en un blog de un arquitecto donde esquematiza los diferentes niveles de la plaza. Fuente: ©Gnixus
Sentados en la plaza italianos y extranjeros

Los edificios de la Piazza del Campo son:
  • Palazzo Comunale (Ayuntamiento) Es el palacio construido por el Gobierno de la República de Siena entre 1298 y 1310 como la sede del Gobierno de los Nueve. Se utilizó la piedra y el mármol blanco para su construcción.
  • Torre del Mangia Fue el "campanario laico" del Ayuntamiento y lleva el apodo de "mangiaguadagni" desde su primer poseedor Giovanni Balducci (o "Duccio"), famoso por tanto aprecio a los los placeres de la comida. Es una de las más antiguas torres italianas, llegando a 102 metros en el tope del pararrayos (sólo superada por el Torrazzo de Cremona). Las cuatro esquinas están perfectamente orientada en la dirección NS y EW.
  • Capilla Está en el tabernáculo de mármol, situada a los pies de la Torre del Mangia, que sobresale cuando se aprecia el perfil del Ayuntamiento. Fue construido en 1352 para agradecer a la Virgen María el que la ciudad escapara de forma no muy cruel de la famosa peste negra que golpeó Italia en 1348. Sobre el altar, entre 1537 y 1539, Giovanni Antonio Bazzi conocido como Il Sodoma pintó la Madonna.
  • Fonte Gaia La famosa fuente fue inaugurada en el año 1386, fue la primera fuente pública. Entre los años 1409 y 1419 fue redecorada con estatuas y relieves de Jacopo della Quercia. Posteriores imágenes son de Tito Sarrocchi en 1868.
  • Palazzo Chigi-Zondadari Es el primer edificio que se encuentra en el hemiciclo de la salida a la Via dei Rinaldini (también llamada Chiasso Largo). Es un palacio de origen muy antiguo, aunque se reconstruyó en 1724. Fue diseñado por Antonio Valeri.

cualquier rincón de la plaza es un placer para los sentidos...

  • Palazzo Sansedoni El "Sansedoni" puede parecer una enorme masa de ladrillos pero es que nació de la suma de los palacios más nobles en la primera mitad del siglo XIII, y luego se reconstruyó además se amplió, en el año 1339 por Agostino di Giovanni.
  • Logia de los Mercaderes. Entre las estrechas calles de San Pedro y San Pablo se ve una fachada que es la Logia de los Mercaderes, diseñada por Ferdinando Fuga en 1763.

Il Palio


Il Palio es la gran fiesta de Siena, se trata fundamentalmente de convertir la plaza en una especie de hipódromo, una pista en la que se disputa una carrera de caballo que coincide con el perímetro del anillo de la plaza. Aunque el suelo está constituido por un empedrado, en los días del Palio se cubre por una capa de tierra sobre una mezcla (toba volcánica, arcilla y arena). El espesor de la capa de tierra varía en los diferentes puntos, pero en promedio es de unos 15 cm. La tierra se riega con cierta regularidad. A pesar de ello el suelo es mucho más difícil para los caballos, si se compara con un circuitos normal de tierra de un hipódromo. El recorrido es exactamente de 339 metros, y como son tres las rondas a realizar, los caballos realizan un recorrido "teórico" de 1017 metros, porque la presencia de cajas, barreras y el relleno de protección en los bordes de la pista reduce el ancho natural de la plaza.

Abajo tenéis un vídeo y una información de Wikipedia sobre los recorridos. El punto de partida se encuentra en el callejón Costarella dei Barbieri (ver el punto en azul en el mapa de abajo del post), la dirección de desplazamiento es hacia la derecha: hacia la Curva di San Martino. La línea de meta se encuentra en la misma zona, a pesar de que no coincide exactamente con la línea de salida.

      
Abajo vídeo del Palio de Siena 2022


Recorrido del Palio por la Piazza del Campo de Siena

Fuente: ©Wikipedia


Comentarios

A mí también me fascinó esta plaza... No sé si me atrevería a decir que es la más bella del mundo porque me quedan por conocer muchas plazas de muchos lugares del mundo... Pero es sin duda un lugar para visitar y para disfrutar.
Yo adoro Italia y Siena es un lugar maravilloso que me trae magníficos recuerdos...
Un saludo

Trini
http://yoadoroviajar.blogspot.com
M. Teresa ha dicho que…
No sé si es la más bella pero estoy de acuerdo en que es una plaza preciosa y las vistas desde la torre, todo un lujo.

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola, estoy completamente de acuerdo contigo, me parece que es la plaza más bonita del mundo.
Fran Soler ha dicho que…
una plaza maravillosa, sin duda! No he estado pero tal como la describes debe ser la más bonita del mundo!! Saludos viajeros
Verónica Corrales ha dicho que…
Coincido contigo en mi amor incondicional hacia esta bella plaza y para mi si es la más bella del mundo. Recurso comprarme unos tros de pizza artesanal y sentarme en la concha bajo un radiante sol azul a comérmela con mis casi 18 años .... Genial artículo Paco. Saludos
María - nubesviajeras ha dicho que…
Digamos que es "una" de las más bonitas y originales! Dentro de poco Siena estará de fiesta, se acerca la fiesta que comentas, el Palio. La verdad que es una ciudad que hay que visitar!! Un saludo!