Universidad de Columbia


Estando en Nueva York, de forma imprevista me di de bruces con el campus de la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas del mundo. Es la Universidad por donde pasaron alumnos tan famosos como el propio Barack Obama o los Roosevelt presidentes, tanto Franklin como Theodore. Fundada en 1754 como King's College bajo un decreto del rey Jorge II de Inglaterra, cambió de nombre a Columbia College en 1784 y al actual de Universidad de Columbia en 1896. Es por tanto una universidad americana pionera al estilo de las antiguas británicas, de ahí su glamour y el aire que se respira por las catorces facultades que la componen. Pensemos que es una institución privada de educación universitaria, y forma parte de la Ivy League (Liga de la Hiedra en su traducción literal) que es una conferencia deportiva de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) de ocho universidades privadas del noreste de los Estados Unidos.

Dos imágenes de 1770 y 1915 ©Wikipedia


La denominación de Columbia surge como reacción a Britannia, una especie de Lady que representara una imagen paralela a la británica, una denominación poética de la nación norteamericana, en referencia a Cristóbal Colón (Columbus). Esta tardía reacción de los americanos hacia la figura de Colón hace que muchas ciudades se llamen Columbus, como la capital de Ohio, y que también utiliza el Distrito de Columbia.







"Alma Mater" es el nombre de la famosa escultura de la diosa Atenea realizada por Daniel Chester French en las escaleras exteriores que conducen a la Low Memorial Library. Fue instalada en 1904, y donada en memoria del ex alumno de Robert Goelet de la promoción de 1860, Alma Mater se ha convertido en un símbolo de la universidad. French era un gran aficionado taxidermista y escondió muchos búhos entre sus obras. Hay un búho escondido en los pliegues de la capa de Alma Mater, por eso se dice que los nuevos estudiantes deben encontrarlo antes de empezar su primera clase.

Columbia tuvo su propio 68 como el de las barricadas parisinas. Aquí las protestas de la Universidad de Columbia de 1968 aunque encuadradas entre las muchas manifestaciones estudiantiles que tuvieron lugar en todo el mundo en ese año, aquí el motivo del estallido fue que un grupo de estudiantes descubrieron vínculos entre la universidad y el aparato institucional de apoyo a la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam. Otro elemento de agitación fue cuando se supo de un proyecto de gimnasio segregado racialmente en el cercano parque Morningside, que nunca se llegaría a construir. Las protestas dieron lugar a la ocupación estudiantil de muchos edificios de la universidad y su eventual desalojo violento por el Departamento de Policía de Nueva York. (aquí tenéis un artículo sobre esas revueltas del año 1968 en la Universidad de Columbia)



Desde un punto de vista turístico merece la pena un paseíto e imbuirse del espíritu universitario neoyorquino, así como contemplar los edificios centenarios de sus bibliotecas y facultades. Y nada más, ha sido un apunte más de los que hemos hecho de la Gran Manzana. See you!



Relación de Facultades de la Universidad de Columbia

College of Physicians and Surgeons1767
College of Dental Medicine1852
Columbia Law School1858
School of Engineering and Applied Science1864
Graduate School of Arts and Sciences1880
Graduate School of Architecture, Planning and Preservation1881
Teachers College, Columbia University1889
Columbia University School of Nursing1892
Columbia University School of Social Work1898
Graduate School of Journalism1912
Columbia Business School1916
Mailman School of Public Health1922
School of International and Public Affairs1946
The School of the Arts1948
Columbia University's School of Continuing Education1995

4 comentarios:

M. Teresa dijo...

Una entrada muy interesante para conocer algo más que el nombre sobre esta prestigiosa Universidad americana.

Yo adoro viajar. I love travelling! dijo...

Que interesante!!!
Un saludo,

Trini
http://yoadoroviajar.blogspot.com

Provinciana dijo...

Un lugar digno de visitar

Guia en estambul dijo...

todo mundo asi esexcursiones en estambul

Buzón de sugerencias