Ir al contenido principal

Ciudad de Panamá

Panamá y sus "tranques"

Ciudad de Panamá es media Panamá, siendo moderados en esta afirmación. Aquí vive la mitad de la población, aquí está centrada la capital administrativa y comercial, los funcionarios, la entrada al Canal desde el Pacífico,... A ella hay que añadirle las ciudades dormitorio de Chorreras y Arraiján al otro lado del canal, o bien el gigantesco distrito de San Miguelito. Porque Ciudad de Panamá es una ciudad bulliciosa, alegre, tranquila dentro de un orden, poco amiga del peatón y sobrecargada de un tráfico que pretende reducirse con el proyectado metro; lo que ocurre es que de momento estas obras subterráneas han agravado aún más los "tranques" que se producen en las horas puntas. Aquí la ciudad se despierta mucho más temprano que en Europa, es normal que te vengan a recoger a las 5 o que el horario de misas (no es mi caso) empiece a las 7 de la mañana. Desde mi percepción de una quincena de días en esta ciudad puedo decir que aquí conviven varias ciudades: la de primer nivel representada en la línea costera ganada con rellenos al mar, la cinta costera de los rascacielos de apartamentos de un millón de dólares, la zona de bancos y oficinas; una segunda ciudad más popular que se mueve por el centro comercial de tiendas y supermercados, que tiene su vértebra principal en la Vía España; luego están los barrios de extra-radio que con diferentes niveles de pobreza representa el dormitorio de las clases más populares y que tienen su punto más álgido en El Chorrillo donde las pandillas se mueven a su antojo y que se asemeja un poco al "Bronx" panameño; y finalmente está el Casco Viejo, un casco viejo que como todos los cascos viejos de las grandes ciudades se recupera para los turistas, hosteleros y algunos locales pijos, desalojando a los que vivían allí de toda la vida, como ha ocurrido con barrios similares en Barcelona o Madrid. Estas son las cuatro Panamás que yo he vivido y que pasaré a relatar para aquellos que algún día quieran venirse acá. Espero ser acertado o moderadamente objetivo en mi descripción.

Zona de oficinas
  
Panamá la vieja, foto de ©Wikipedia

Curiosamente empezaremos con una Panamá que no es ninguna de las cuatro anteriores, la primera Panamá, la que no existe o ha quedado reducida a una torre y un montón de ruinas arqueológicas como recuerdo de lo que fue. Panamá la Vieja o Panamá Viejo es hoy un sitio arqueológico de donde estuvo ubicada la ciudad de Panamá desde su fundación en 1519, hasta 1671, en que el pirata inglés Henry Morgan hizo de las suyas devastando la ciudad. Fue considerada como el primer asentamiento europeo en la costa pacífica de América. Pedro Arias de Ávila emplazó esta primera ciudad en una zona ya ocupada por los indígenas. En el siglo XVII Panamá ya era una ciudad con varias calles, una Plaza Mayor y otras dos plazas. Fue escala de una de las más importantes rutas comerciales del continente americano, que llevaba a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portobelo, por donde pasaba la mayor parte del oro y la plata que los españoles explotaban en América. Panamá fue azotada por tres incendios, un terremoto, asedios de piratas. Todas estas desgracias fueran correrías si la comparamos con el ataque de Morgan que ocupó la ciudad y acabó con ella en solo un mes. Aunque algunas fuentes apuntan a que fueron los propios españoles y no Morgan, los que destruyeron la ciudad al volar los depósitos de explosivos. Hoy la única Torre de la Catedral queda como recuerdo de lo que fue esa pionera ciudad, posteriormente trasladada a unos 2 km al suroeste. Allí se emplazó la "nueva" Panamá.

Calle de San Francisco del casco viejo de la "nueva" Panamá
Plano (1790) del nuevo emplazamiento de Panamá - Fuente ©Wikipedia

Este "nuevo" Panamá, es el que a todos los efectos los panameños consideran el Casco Viejo. Una zona de la ciudad que poco a poco se fue abandonando por las zonas más modernas del centro pero que hoy resurge con la restauración de las casas coloniales para usos más turísticos y comerciales que residenciales, de hecho los naturales de la zona están siendo "expulsados" hacia otros barrios, recuerdo un poco la transformación de la Barceloneta cuando los juegos olímpicos u otras operaciones inmobiliarias de centros históricos en Europa.

Esta nueva ciudad fue reconstruida concretamente en el año 1673 por Antonio Fernández de Cordóba y a finales del siglo XVIII ya tiene una población de 7.000 habitantes. Su trazado es de forma reticular hacia los cuatro puntos cardinales, puede verse en el plano de arriba con los ejes de sus calles y póstigos, lo cual le valió ser considerada un modelo clásico de ciudad indiana. Se aprovechó una pequeña península, rodeada de un manto de arrecifes rocosos, dentro del actual corregimiento de San Felipe. En 1997, el Casco Antiguo de Panamá fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Desgraciadamente ahora se tiende a ampliarla con rellenos artificiales que desvirtúan el trazado original con vista a una operación más comercial que restauradora.

Catedral de Panamá

La Catedral Metropolitana de Panamá, arriba en la foto que realicé desde la Plaza Mayor, no es la original que estaba levantada en Panamá Vieja sobre la casa del Cacique Cémaco, cuando los españoles lo enfrentaron y ofrecieron fundar una población dedicada a Santa María de la Antigua, en 1510. Pero esta iglesia si que heredó el traslado de insignias, bulas y reliquias de la Antigua del Darién. La nueva Catedral se demoró durante más de cien años, de 1688 a 1796. En el Casco Viejo se encuentran otras iglesias, y construcciones civiles muy interesantes... aquí lo mismo te encuentras grupos de turistas americanos o europeos junto con indios kuna o vecinos que se resisten a irse de sus antiguas casas.


El casco viejo cuenta con cuatro principales plazas: la Plaza de la Independencia, la primera y única plaza por varios siglos; la Plaza Bolívar y la Plaza Herrera. Alrededor de la Plaza Mayor, actual Plaza de la Independencia, se encuentran la Catedral Metropolitana de Panamá, de la que hemos hablado anteriormente y el Palacio Municipal, además del Museo del Canal Interoceánico (al que haremos mención cuando hablemos del canal) y el Gran Hotel Central.

Plaza Bolivar de noche

La Plaza Bolívar, originalmente conocida como Plaza de San Francisco, surge de un incendio y se identifica claramente porque en medio de la plaza se levanta un monumento en honor a Simón Bolívar, al lado podéis verlo en la foto que tomé una noche. Además de la Catedral, entre los monumentos religiosos que se conservan actualmente están la iglesia de San José, célebre por su altar de oro (ver arriba en las fotos de conjunto); la iglesia de San Francisco; y las ruinas del Convento de los Jesuitas y el Convento de Santo Domingo. El viajero debe fijarse sobre todo este conjunto en la iglesia de San José famosa por su altar barroco labrado en caoba y cubierto en pan de oro. Este altar está rodeado de una leyenda que cuenta que fue salvado de los piratas por los monjes, quienes lo recubrieron de negro. Se me olvidaba destacar la Iglesia de la Merced, de 1680, la única iglesia del casco antiguo que conserva la fachada original de su primera construcción en Panamá la Vieja y que fue trasladada piedra a piedra hasta aquí.

Plaza Herrera

Plaza Herrera: se construye sobre el terreno baldío que dejara el incendio de 1781, que destruyó toda la manzana. Originalmente se le conoció como Plaza del Triunfo y era utilizada para corridas de toros. No fue sino hasta 1887 que recibe su nombre actual en honor del General Tomás Herrera.

Iglesia de la Merced, cuya fachada procede de Panamá la Vieja
Restos de la muralla de la ciudad

La fiebre del oro en California, en 1848, trajo un aumento en los viajeros que cruzaban el istmo camino a la costa oeste de Norteamérica. El casco viejo se ensancha hacia el norte y paralelo a la costa. Se funda el ferrocarril panameño a finales del XIX, Panamá supera ya los diez mil habitantes. Pero el nuevo ferrocarril transcontinental en los Estados Unidos haría innecesario este paso, aunque ya para entonces se alcanzaron los doscientos veinticinco mil habitantes.

Calle comercial conocida como "salsipuedes" es parte de la Panamá más auténtica
Se nota un bullicio más auténtico en estas calles

En los comercios cercanos al barrio chino es donde se mezcla prostitución (legalizada) con el bullicio de la población. Pero fue sobre todo la construcción del Canal de Panamá la que mejoró las infraestructuras de la ciudad, entre otras mejoras la erradicación de la fiebre amarilla y la malaria así como la introducción del primer sistema de agua potable. La población aumentó su crisol de razas y religiones con los trabajadores venidos desde todas las partes del mundo para la construcción del Canal y con ellos también la parte negativa de tensiones raciales y primeros conflictos sociales.

Abajo, el mercado de pescado junto a la zona más castiza de la ciudad. Obsérvese los puestos tan exóticos con nombres todos muy religiosos.... y el escudo del Barça presente en todos los sitios del país junto con el del Real Madrid.

La pescadera atiende... el pescadero descansa, jajajaja

El siguiente hecho que acontece a la historia de esta ciudad es el conflicto permanente con los EE.UU. que pretende tutelar al país como a un hijo pequeño. Durante la Segunda Guerra Mundial, la construcción de bases militares y la presencia de grandes cantidades de militares y personal civil estadounidenses trajeron nuevos niveles de prosperidad a la ciudad. Bien es verdad que los americanos construyeron el Canal y que dejaron aquí cuando se fueron unas instalaciones e infraestructuras de primer orden, pero considerando a los panameños como "menores de edad", hasta los años 1960, los panameños tenían acceso limitado a varias áreas en las cercanías del Canal. Y prueba del conflicto fue la invasión estadounidense de 1989: George Bush ordenó una invasión para defenestrar al líder panameño, General Manuel Antonio Noriega. Como resultado de esa acción llamada Operación Causa Justa, una parte del vecindario de El Chorrillo, que consistía de antiguos edificios de madera de inicios del siglo XX fueron destruidos por el intenso bombardeo.

... la nueva Panamá del siglo XXI

Pero también EE.UU. fue el patrocinador de otro de los grandes ingresos económicos del país, su registro de buques como bandera de conveniencia, que hoy lo sitúa en el número uno mundial. También la ciudad se convirtió en un centro bancario de los más grandes del mundo, estableciendo varios controles para el flujo de dinero, que aumentaron la credibilidad y la seguridad en las inversiones. El perfil de la ciudad cambió en los años ochenta y noventa con la construcción de rascacielos en la franja costera.


Actualmente Ciudad de Panamá ocupa la séptima posición en la clasificación de las Ciudades más competitivas de América Latina. Sus calles son reflejo de todas sus etapas, los edificios, los nuevos centros comerciales (como el gigantesco Mall Albrook) las nuevas iglesias, junto a sus tradiciones como recuerdan sus máscaras de los Diablicos. Aquí brevemente hemos intentado resumirlo todo, esperemos que con acierto. ¡Hasta la próxima viajeros!

Centro Comercial Mall Albrook

Este gigante dinosaurio nos despide del Mall Albrook, es la nueva cara de Ciudad de Panamá, más moderna, pero más agresiva.

Si te gustó visita más -> entradas sobre Panamá





Comentarios

M. Teresa ha dicho que…
Muy divertido el nombre de la calle salsipuedes, porqué aunque no he estado en Ciudad de Panamá me imagino que la define perfectamente.
Ah! y me ha gustado el escudo del Barça en el mercado de pescado.

Un saludo
Paco Piniella ha dicho que…
También los hay del Real Madrid...
Unknown ha dicho que…
He vivido en Punta Pacífica mucho tiempo, he visto pasar muchos Panamax y estoy muy de acuerdo con el retrato de tu percepción de 15 días, como señalas.
Gogetit Panama ha dicho que…
Gogetit, Bienes raices en Panama la manera más confiable, social y rápida de encontrar tu propiedad. Encuentra apartamentos en panama, casas en venta y en alquiler, corredores, inmobiliarias y más.

Solo en Gogetit consigues información verificada del mercado de bienes raices en Panama e información de personas locales sobre las zonas, los edificios y las urbanizaciones para que puedas tomar la mejor decisión.

Te invitamos a conocer Gogetit Panamá y a seguirnos en las redes sociales

www.gogetit.com.pa

www.facebook.com/gogetitpa

www.twitter.com/gogetitpa