Caen, los calvadosiens (normandos de Calvados)

Château Ducal
El Castillo Ducal de Caen domina la ciudad, fue el lugar de residencia preferido de los duques normandos, muy especialmente de Guillermo el Conquistador. Guillermo I de Inglaterra más conocido como Guillermo el Conquistador fue duque de Normandía desde 1035 como Guillermo II de Normandía. Conquistó Inglaterra en 1066 alegando un derecho legítimo sobre la isla al ser primo de Eduardo el Confesor, rey anglosajón de Inglaterra, e instalando allí la dinastía normanda. En el año 1204 el Ducado de Normandía pasa al Reino de Francia y el Rey Felipe II añade torreones y la Porte des Champs para dar acceso al castillo por el este. Durante la Guerra de los Cien Años el castillo fue fuertemente asediado por los ingleses hasta su rendición y durante los treinta y tres años de ocupación inglesa fundaron en 1432 la Universidad de Caen, donde se impartirían en latín clases de derecho, letras y teología. En definitiva el Castillo es una parte esencial de la historia de Caen: un icono de la ciudad en el que se alojan centros culturales muy diversos.


Pero si el Castillo de Caen es importante, aún lo es más por su antigüedad las Abadías...


La actual Abadía de los Hombres (Abbaye aux Hommes) es el lugar central de esta ciudad normanda de la época galo-romana. En torno a ese centro religioso, tras la invasión vikinga de 1020 se forma un núcleo poblacional que será la actual ciudad de Caen. Muy cerca de aquí, en Falaise, en la primera mitad del siglo XI nació, de una amante de Roberto el Magnifico, el que fuera el Rey Guillermo el Conquistador, el más famoso duque de Normandía, se coronó con tan solo ocho años. Y fue Guillermo el Conquistador el que mandaría construir la abadía de la que estamos hablando curiosamente para convencer al papa León IX de que le autorizara a casarse con una prima, la Iglesia dio por válido el matrimonio a cambio de que cada uno construyera una abadía y su iglesia correspondiente, el resultado es la actual Abadía de los Hombres junto con su iglesia Saint-Etienne mandada construir en 1063 por Guillermo y la Abadía de las Damas junto con su iglesia de la Trinidad mandada construir también en 1063 por Matilde. En la actualidad la Abadía de los Hombres alberga el Ayuntamiento y en la otra, la Abadía de las Damas el Consejo Regional de la Baja Normandía. Los restos de Guillermo y Matilde, la prima de Guillermo, reposan en sus respectivas iglesias. Tras la batalla de Val-ès-Dunes, Guillermo decide instalar su residencia principal en Caen, manda construir las murallas, el foso y el castillo que aparece en la primera foto, sobre una colina rocosa que equidista entre las dos abadías.

Abadía de los hombres (las dos fotos verticales de más arriba son del interior)
Abadía de las mujeres


Pero si hablamos de historia y de batallitas, la verdadera tragedia de los calvadosiens fueron los días posteriores al famoso desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, donde la ciudad sufrió un terrible bombardeo que causó la muerte de miles de personas y la destrucción del setenta por ciento de la ciudad. El patrimonio que existe actualmente tuvo que ser restaurado durante década hasta dejarlo lo más parecido a lo que fue.

Caen después de la Segunda Guerra Mundial

Abajo tenéis unas fotos de lo que es hoy día la restaurada Caen...



A pesar de la importancia de las dos abadías de Caen, la iglesia favorita y más querida de la ciudad es la de San Pedro (Saint-Pierre), que muchos turistas creen que es la Catedral, sin serlo. Se encuentra frente al castillo y se puede ver desde muchas calles céntricas de la ciudad, como en la foto justo de arriba a este texto. Fue San Pedro el edificio religioso más grande durante mucho tiempo, en esta iglesia tuvieron lugar los actos más importantes de Caen como cuando Enrique IV abjuró de la religión protestante, poniendo fin a las guerras de religión. La iglesia fue convertida en un "Templo de la Razón" entre los años 1793-1795. La torre fue levantada en el año 1308, las naves fueron construidas en el siglo XV en un estilo considerado un poco extravagante. Las bóvedas del coro y las alas se iniciaron en 1521 y terminaron probablemente la mitad de un siglo más tarde. Es uno de los ejemplos más perfectos del Renacimiento. En la noche del 8 al 9 junio de 1944, la torre de la iglesia se derrumbó de sus setenta y dos metros en la nave central. El fuego también destruyó el techo. Fue reconstruida en 1957.


Reconozco que como los calvadosiens, a mi me encantó esta construcción de Saint-Pierre
abajo más y más fotos...


Me despido de ustedes con unas fotos de mi hija con las esculturas modernas
que decoran las calles peatonales de Caen. Y espero les haya gustado la ciudad y mi crónica.
Saluditos viajeros !!!







+Info: Web oficial de CaenWikipedia; Catálogo del Ministerio de Cultura sobre Caen.

4 comentarios:

Carmen O dijo...

Creo que esa zona va a caer el verano que viene.
Interesante entrada!
Un saludo

Carmen

M. Teresa dijo...

Caen me ha parecido una ciudad muy agradable para pasear...bueno, en invierno supongo que la cosa cambia bastante.
Me ha gustado el origen de las Abadías de los Hombres y de las Mujeres, una historia curiosa.

Saludos

Caliope dijo...

Precioso lugar, eres el culpable de que cada vez tenga más ganas de conocer más a fondo el país vecino. Preciosas fotos y las abadías impresionantes. Un saludito!

Verónica Paz dijo...

Que bonita!!! otra que se suma a las ganas de hacer escapadas al país vecino ;)

Buzón de sugerencias