¿Qué ver en Liverpool?

Welcome to Liverpool
¿Merece la pena ir a Liverpool? ¿hay algo más que ver que la ruta de los Beatles? ¿está muy lejos de Londres? Son preguntas que nos contestamos la última vez que fuimos a Londres. Efectivamente se puede ir y venir de Londres a Liverpool con suma facilidad en un día, hay por ejemplo trenes muy rápidos y otros menos rápidos que te llevan a primera hora de la mañana y te puedes venir por la tarde. Te da relativamente tiempo de verlo casi todo. Es verdad que lo más friki o lo más visitado son los sitios de los Beatles. Aquí ya hice una entrada sobre ellos (The Cavern Club) y otra sobre su Chinatown, ya que el barrio chino de Liverpool es el más antiguo de Europa. Pero hoy vamos a hablar de otras cosas que ver, especialmente su rehabilitada zona portuaria (Albert Docks), de su pasado marítimo (ya vimos antes el Museo Marítimo y su relación con el Titanic) y de su peculiar Catedral (Anglicana), la única (que yo haya visto) con una cafetería-restaurante en su interior...

 

Y llegamos a Liverpool desde Londres en un tren en algo más de dos horas…
eso te lo dice hasta Google Maps donde encontrarás los horarios

…el tiempo no acompañaba mucho pero se portó sin llover todo el día
Saliendo de la estación de trenes
Como siempre un toque histórico sobre Liverpool. Parece que fue el Conde Rogerio de Poitou quién construyó aquí un castillo hacia el año 1089, es decir poco tiempo después de la conquista de Inglaterra por los normandos, encontrando protección en el castillo feudal algunas cabañas de pescadores. El origen del nombre de Liverpool deriva del ave Liver. En 1207 el rey de Inglaterra Juan Sin Tierra otorgó una patente real a los habitantes de Liverpool, fue por tanto declarada puerto y es cuando muchos consideran la fecha de fundación de la ciudad. Hasta 1551 no era más que una aldea rodeada de pantanos, con una población de no más de 500 ciudadanos. Desgraciadamente Liverpool es famosa por ser el lugar de donde salieron los primero barcos dedicados al mercado de la esclavitud (en 1699 zarpó de aquí el primer barco negrero, el Liverpool Merchant hacia África en busca de esclavos). Una de las principales causas de la riqueza de Liverpool fue esa, la trata de negros: se calculan dos mil buques negreros que transportaron a las colonias de América trescientos mil esclavos, un 40% del comercio de esclavos de Europa y el 80% del Reino Unido.

En 1830 Liverpool y Mánchester se convirtieron en las primeras dos ciudades unidas por vía férrea, debido a la creciente demanda de materias primas de las industrias situadas en Mánchester. Durante el siglo XX se desarrollaron masivamente los suburbios de Liverpool. Durante la segunda guerra mundial la ciudad sufrió ochenta bombardeos. Luego en los sesenta, como ya sabemos vinieron The Beatles. que no fueron los únicos pero si los más conocidos de los grupos de música de Liverpool. En los setenta llegó la reconversión industrial, los muelles y las industrias cayeron y en los ochenta Liverpool tenía la la tasa de desempleo más altas del Reino Unido. Un plan de regeneración, que continúa, ha recuperado la ciudad al estilo que lo hicieran otras europeas como por ejemplo Bilbao.

El famoso submarino amarillo es hoy
un barco-bus anfibio que pasea a los turistas

Catedral Anglicana
Algunos de los principales edificios de la ciudad de Liverpool son: el Ayuntamiento con una decoración muy trabajada de columnas corintias y coronada con una soberbia cúpula, sobre la que descansa la estatua de Britania; el Palacio de la Bolsa, obviamente estamos en la cuna del capitalismo y como tal se honra, en el centro de este edificio hay una estatua del Almirante Nelson; dos catedrales, una Catedral anglicana, (estilo neogótico, muy nueva), y una Catedral Católica, también muy moderna, de los años sesenta, a lo que se añade una colección de edificios religiosos pero de poca antigüedad debido a los bombardeos que antes hablamos, en total trece Iglesias anglicanas y otro número importante de capillas de otras confesiones.

   
El ladrillo rojo característico de las construcciones de Liverpool, especialmente en grandes edificios


Liverpool es una de las ciudades del Reino Unido con mayor tradición deportiva. Los dos principales equipos de fútbol, en la Premier League, son el Everton, y el Liverpool FC, que juega en el famoso Anfield. También hay mucha afición al rugby y a la hípica, hay un importante hipódromo donde se corre el Grand National de obstáculos, una de las competiciones en carreras de obstáculos de caballos más famosas del mundo. Por supuesto, el golf, con el Royal Birkdale.

una fuente que hace las delicias de los pequeños de Liverpool


Albert Docks

Hoy en día el Albert Dock es una de las atracciones turísticas más importantes de Liverpool con más de cuatro millones de visitantes al año. Entre los muchas de las atracciones en el Albert Dock están el Museo Marítimo de Merseyside, el Beatles Story y la sucursal de la Tate en Liverpool. Hay dos hoteles en el Pabellón Britannia. Hay edificios que conservan lo que fueron como la antigua estación de bombeo hidráulico o el puente giratorio que va desde el muelle hacia el Pierhead. Todo ello como consecuencia de la regeneración de los muelles en la década de los ochenta. En los años reciente se han incrementado considerablemente el número de bares y restaurantes.

Albert Docks: Esta vista Panorámica no es mía, es de ©Wikipedia (ampliar)
el resto de las fotos si fueron realizadas por mí.
Web de Albert Dock: http://www.albertdock.com 

Una sección de la Tate Gallery se encuentra en las arcadas de los Albert Docks

Junto a la zona de los Albert Docks han surgido más atracciones, museos y recintos deportivos.


Para terminar, abajo veis una foto del Superlambanana, una escultura de color amarillo chillón que es un poco el icono del moderno Liverpool. Pesa casi ocho toneladas y es un cruce entre un plátano y un cordero (lamb+banana). Es un diseño del artista japonés Taro Chiezo. La escultura es a la vez una crítica sobre los peligros de la ingeniería genética y también pensando en la historia de Liverpool, ya que históricamente las ovejas y los plátanos eran cargas comunes en los muelles de la ciudad. En 2008, como parte de la Capital Europea de la Cultura, se crearon 125 réplicas en miniatura.

Supelambanana


Bueno os dejo, tengo pendiente unas fish and chips, muy bien preparadas
See you!

2 comentarios:

Carmen O dijo...

La respuesta es:
YES OF COURSE!!!!
Un saludo
Carmen

www.thewotme.com (The world thru my eyes) dijo...

Yo que he vivido en Liverpool cerca de un año ... te digo que me ha gustado mucho tu artículo, auqne liverpool tiene muchas más cosas ...

La verdad es que Liverpool tras la crisis portuaria e industrial que sufrió (por proteger a los trabajadores ... ), supo mantenerse por los Beatles, de hecho en Manchester bromean con que ... Liverpool existe por los beatles, si no, no tendría sentido hoy en día ...
Peeero, ésto ciertamente cuando uno conoce la actual ciudad, se da cuenta de que noes propio de 2014, hoy en día Liverpool ha sabido transformarse y convertirse en una preciosa ciudad ...

Buzón de sugerencias