Ir al contenido principal

Yuyuan, los jardines más tradicionales de Shanghai 豫園

YuYuan

Esta es la última entrada del año 2014 y la vamos a dedicar a un lugar de lo más tradicional y bonito de China, concretamente de su segunda ciudad (o primera, según se mire), Shanghai. Es el jardín, o los jardines de Yuyuan, uno de los jardines más famosos de toda China. El parque ocupa dos hectáreas y contiene los clásicos elementos de la jardinería que consideramos como "china". Combina los pabellones y estanques con una variada vegetación. Está en Anren Jie, en el norte de la ciudad. Es obra de un funcionario chino llamado Pan (no confundir con Peter... Pan, jajaja).


Arriba vemos un par de fotos de los alrededores de los jardines, donde ya se ven edificios restaurados al estilo antiguo aunque con nenes y pantallas de televisión gigante y anuncios muy capitalistas de marcas y productos chinos.

Entrada a los Jardines (previo pago, claro)

Los jardines clásicos tan famosos de Shanghai fueron terminados en 1577 por este Pan, un oficial de gobierno de la dinastía Ming (1368-1644). Su nombre completo era Pan Yunduan. Yu en chino significa agradable y satisfactorio, y este jardín fue construido especialmente para los padres de Pan como un lugar para que pudieran disfrutar de un momento tranquilo y feliz en su vejez. Fue construirlo a imagen y semejanza de los jardines imperiales. Después de la muerte de Pan, la familia de Yunduan cayó en bancarrota. El jardín cayó pronto en el olvido y no recuperó su esplendor hasta que en 1760 un grupo de comerciantes lo compró y estuvo más de 20 años con la reconstrucción de los edificios. De nuevo durante la Guerra del Opio del siglo XIX fue severamente dañado. A principios del siglo XX, una parte del jardín fue convertido en bazar por las autoridades.


Con la Revolución y a partir del año 1957 se inició su restauración, incluyendo todo el barrio que rodea al jardín, que también fue construido también durante la dinastía Ming. Fue abierto al público en septiembre de 1961. En 1982 fue declarado monumento nacional.


Los pabellones, los salones que se pueden visitar, los jardines rocosos que tanto gustan a los chinos, los estanques, son espectaculares, únicos. Se suele dividir el jardín en seis áreas escénicas: Sansui el pasillo, el compartimento Wanhua, el pasillo Dianchun, el otro pasillo Huijing, el hall Yuhua y el jardín interior.
 

Cuando vas a China te das cuenta de la de rocas (rocallas) que existen en sus jardines, rocas que decoran y que gustan mucho a los visitantes, al menos eso parece por la de fotos que se hacen. En el exterior del jardín Yuyuan encontrarás una roca, que se llama la Gran rocalla, con una altura de 14 metros, es la más grande de la región sur del río Yangtze.
 
La zona llamada Sansui fue construida para entretener a los invitados. Más tarde se convirtió en un lugar para celebrar ceremonias. Tiene una altura de nueve metros con cinco salas diferentes, es la estructura más grande en el jardín.
 

El precio de la entrada creo que era de 40 yuanes. Abre desde las ocho y media hasta las cinco y media. Si coges la línea de metro 10 te bajas muy cerca en la estación de Yuyuan.
 

Si te cansas de los jardines puedes entregarte a las compras compulsivas del mercado cercano donde encontrarás casi de todo y sobre todo, un montón de chinos por todas partes, todo llenooooooo de gente… jajaja...

Comentarios

Él y ella viajeros ha dicho que…
Viendo tu entrada me da la sensación de sumergirme en una especie de cuento, con esos jardines de ensueño. Los rostros de las esculturas, los mercados, imagino un sinfín de olores y sensaciones...
Muchos viajes para el 2015.