Ir al contenido principal

La casa natal de Cervantes


En Semana Santa estuvimos en Madrid, con nuestros amigos Ampa, Joju y Hugo, como siempre no podía faltar alguna escapada, aunque fuese cercana. Recordar Alcalá de Henares, una ciudad que hacía muchos años que no visitábamos y en especial para que mi hija viera la casa natal del escritor universal, Miguel de Cervantes. Pues está admitido desde el siglo XVIII que el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes fue Alcalá de Henares. Al menos hay la certeza que allí fue bautizado y que de allí manifestó ser natural en la llamada Información de Argel del año 1580. El día exacto de su nacimiento es menos seguro, aunque lo normal es que naciera el 29 de septiembre, fecha en que se celebra la fiesta del arcángel San Miguel, dada la tradición de recibir el nombre del santoral del día del nacimiento. Miguel de Cervantes fue bautizado el 9 de octubre de 1547 en la parroquia de Santa María la Mayor. El acta del bautizo reza:
 
Domingo, nueve días del mes de octubre, año del Señor de mill e quinientos e quarenta e siete años, fue baptizado Miguel, hijo de Rodrigo Cervantes e su mujer doña Leonor. Baptizóle el reverendo señor Bartolomé Serrano, cura de Nuestra Señora. Testigos, Baltasar Vázquez, Sacristán, e yo, que le bapticé e firme de mi nombre. Bachiller Serrano.

Museo - Casa Natal (restaurada) de Cervantes en Alcalá de Henares

Como no podía ser de otra manera, quién sería Cervantes si no existieran sus famosos personajes Don Quijote y Sancho Panza, por eso a su entrada te puedes sentar junto a ellos en un banco que precede la entrada a la Casa Natal de Cervantes.

Miguel de Cervantes

Son escasos los datos conservados sobre su infancia y juventud, más allá que fue bisnieto del pañero cordobés Ruy Díaz de Cervantes, nieto del licenciado Juan de Cervantes e hijo de Rodrigo de Cervantes. Su padre, “zurujano sangrador” entre barbero y médico, se desposó con Leonor de Cortinas, vecina de Arganda del Rey, con quien tuvo siete hijos: Andrés (que falleció a los pocos días de nacer en 1543), Andrea (1544-1609), Luisa (1546-162?), Miguel (1547-1616), Rodrigo (1550-1600), Magdalena (1553-1611) y Juan (1555-?). Miguel de Cervantes nace en la vivienda familiar, propiedad de su abuelo Juan, ubicada en la calle Imagen, de Alcalá de Henares, donde actualmente se encuentra el Museo Casa Natal de Cervantes.
 

Torre de la iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, donde fue bautizado Miguel de Cervantes. Resultó destruida en un incendio durante la Guerra Civil Española.

El lugar concreto de la casa no se estableció hasta que en 1948 Luis Astrana Marín, estudioso cervantino, dio a conocer su emplazamiento como tal, situado en el casco histórico de Alcalá de Henares, contiguo al “Hospital de Antezana”, donde trabajó Rodrigo de Cervantes, padre del escritor. A consecuencia de este descubrimiento, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares adquirió la finca en 1954 para instalar en ella un museo cervantino. Ese mismo año, el Ayuntamiento cedió el edificio al Ministerio de Educación Nacional. El actual museo, inaugurado en 1956 como “museo y biblioteca cervantina”, es fruto de la reconstrucción de la finca originaria. Esta intervención supuso la creación de un jardín y nuevo acceso al edificio en la calle Mayor nº 48, que anteriormente estaba en la calle Imagen nº 2. La Casa Natal de Cervantes fue transferida a la Comunidad de Madrid que, entre 1997 y 2003, reformó alguna de las estancias conservando siempre las partes originales. Las estancias se distribuyen en dos plantas y en torno a un patio de columnas. En un extremo del patio hay un pozo con brocal de piedra, para abastecer de agua a la familia. En la planta baja se ubican las estancias destinadas a zona pública y social de la familia, para recibir a los invitados y pacientes del padre de Miguel de Cervantes. La planta superior está reservada a la vida privada, con las alcobas, una sala dedicada a El Retablo del Maese Pedro (Quijote, II, cap. XXVI) y dos salas de exposiciones temporales donde se exhiben diversas obras de Cervantes. (Fuente: Web oficial de la Casa Natal)
 

Como podéis ver la casa natal incluye muchos recuerdos, imagino que buscados de sitios comunes que intentan representar el lugar donde nació el insigne y universal escritor.
 

Las estancias recrean las costumbres, gustos y quehaceres propios de la época que vivió Don Miguel de Cervantes, entre los siglos XVI y XVII. Hay una proyección en el sótano de un video muy interesante que desglosa toda su vida y las penurias sufridas en las batallas y en su estancia en las cárceles de Argel.

Retablo del Maese Pedro

El museo cuenta además con un importante fondo bibliográfico de ediciones cervantinas de diversas épocas e idiomas, que se exhiben en la sala de exposiciones temporales. El centro ofrece una programación de actividades con talleres, visitas temáticas, espectáculos teatrales y musicales, conferencias, etc. Y para más información ya os he dejado por arriba la página web del Museo y eso si, tendréis que armaros de paciencia si vais en hora punta o en día de fiesta porque las colas son de al menos una hora.

Saludos viajeros, hasta la próxima… !!




Comentarios

Eber Soler Rochi ha dicho que…
Qué lindo recuerdo me ha traído tu post sobre la casa de Cervantes. Estuve allí con unos queridos amigos de Alcalá. Está muy bien puesto el museo, imperdible si uno está por la zona.
Unknown ha dicho que…
Que fotos más interesantes, Paco. Un buen artículo muy completo.
Él y ella viajeros ha dicho que…
Tan interesante como didáctico. A mis hijas tampoco les vendría mal una visita por la casa natal de nuestro escritor más universal, que además recrea el modo de vida de su época. Buena información a tener en cuenta. Muchos saludos
xipo ha dicho que…
Siempre leo cosas interesantes de Alcalá de Henares. A ver cuando estoy por Madrid y tengo algo de tiempo para una escapada a esta ciudad, que promete mucho! Saludos