Ir al contenido principal

Pasai Donibane (Pasajes de San Juan)

Plaza de Santiago
Pasaia

Hoy no les hablaré de una gran ciudad, ni si quiera de un pueblo, sino de un barrio: Pasajes de San Juan (Pasai Donibane), uno de los cuatro distritos que conforman Pasajes junto con Pasaje de San Pedro (Pasai San Pedro), Pasaje Ancho (Pasai Antxo) y Trincherpe (Trintxerpe). En nuestro pasado viaje a Euskadi fue el primero de nuestros destinos. Tan pronto como llegamos por la tarde a nuestro hotel de Hernani, nos dispusimos a planear el ir a Pasai Donibane. Llegamos por carretera, primero subimos en dirección al monte Jaizquíbel para ver las vistas de toda la ría de Pasajes y luego bajamos para aparcar cerca del muelle; se trata de un estupendo puerto natural, aislado del bravío Cantábrico, y comunicado por un estrecho canal natural. la ría de Pasajes antes se llamaba ría de Oiarso, que era como se llamaba antiguamente el valle. El río que desemboca se llama Oyarzun. El barrio de San Juan está dispuesto en torno a la ría y el Puerto de Pasajes.



Pasajes es un municipio pequeño pero con mucha historia. La bocana o entrada al puerto es relativamente estrecha, pues no supera los 200 metros. Los montes Ulía y Jaizquíbel protegen a la ría y se encuentran a ambos lados de la bocana de su puerto.
 

Camino hacia el mar, cerca de la bocana, nos topamos con la Basílica del Cristo de la Bonanza, y cerca de donde la bahía se hace mar el Castillo Santa Isabel.
 
El barrio de San Pedro, enfrente de San Juan, es algo menos pintoresco
Subiendo para el Monte Jaizquíbel se divisa la extensión de Pasajes con dirección a San Sebastián

Antiguamente se llamaba solo Pasaje, en singular, de hecho el nombre vasco del municipio Pasaia es una traducción de pasaje. Hay quien dice que se trataba de un tributo llamado pasaje que se exigía a la entrada de la ría, pero lo más normal es que fuera la palabra gascona pasaje, que era el sinónimo de puerto. A partir de 1805 fue cuando se creó la villa conjunta y bajo la misma jurisdicción de San Pedro y San Juan, momento en el que comienza a hablarse de los Pasajes. Porque San Juan con anterioridad a esta fusión pertenecía a la jurisdicción de Hondarribia y lo hizo hasta el 1770, por cierto, otro de los más bonitos municipios del País Vasco. Hoy día por la parte de San Pedro el municipio se une prácticamente con San Sebastián.

 
Entre los barrios de San Pedro y San Juan funciona un sistema de barquitos ("la motora") que son muy populares, ya que evitan dar toda la vuelta. Funcionan desde por la mañana hasta por la noche. San Pedro y San Juan eran sencillas aldeas de pescadores, también de célebres marinos como Blas de Lezo. Estos nombres se deben a los dos nombres de las iglesias parroquiales.
 

Los "pasaitarras" o vecinos de Pasajes, son gente amable, al menos esa fue la sensación que tuvimos, y "muy vascos". Bueno, realmente los de San Juan tienen otro gentilicio particular, "sanjuandarras" y precisamente están muy orgullosos de su casco medieval pegado al cantil del mar, muchas de sus casas lindan prácticamente con la ría como podéis ver en la foto de abajo.

 
Donibane Kalea, o la calle San Juan es también la calle que articula el barrio. Es una calle adoquinada que va serpenteando la ría y de por sí es el casco antiguo de la población. Las casas de pescadores se sitúan entre el muelle, la calle y el monte. Pero esta calle no fue toda una realidad hasta el siglo XVIII, cuando se abrieron los arcos de las casas Carpin (Txulotxo) y Muñoz (Cámara). El Ayuntamiento de todo Pasaje, se encuentra en San Juan.
 

San Juan en la Edad Media, como San Pedro, eran puntos de embarque del hierro vasco y la lana navarra, y aquí llegaba mucho grano y manufacturas de Europa. Era un puerto de refugio natural importantísimo con el norte, y servía de abrigo a los buques que además podían aquí reparar y surtirse de víveres para continuara la navegación. Además de ser un puerto pesquero desde siempre de primer orden, tanto la pesca tradicional del litoral como la caza de ballenas, aquí recalaban los famosos ballenero vascos que llegaban casi a Terranova. En pleno siglo XVI la Corona utiliza el puerto como Astillero. Luego sería una de las sedes de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas y de la Real Compañía de Filipinas. En el siglo XIX y XX Pasajes multiplica su población con la modernización industrial de la comarca y la pesca de altura.


Arriba en la foto se encuentra la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista del siglo XVI. Abajo os dejo una relación de la web del Ayuntamiento con la relación de casas notables de Pasajes de San Juan:
  • Casa Galatras. Edificio residencial del siglo XVII, que se encontraba semioculto por instalaciones portuarias y que actualmente se ha desmontado para hasta decidir su futura ubicación.
  • Casa Platain y su adosada. Son del siglo XVI y XVIII respectivamente. La primera ha sido rehabilitada como edificio residencial.
  • Casa Arizabalo. Edificio del siglo XVIII, actual sede del Ayuntamiento. Fue la sede de la empresa de bacalao PYSBE.
  • Casa de los Miranda. Con fachada de estilo renacentista del siglo XVI.
  • Casa Gabiria. Conocida como la casa de Victor Hugo por haber residido en ella el escritor francés.
  • Palacio de los Villaviciosa. Edificio renacentista de finales del siglo XVI.
  • Casa Munoa - Cámara. Casona nobiliaria de estilo barroco del siglo XVII.
Entre las casas tradicionales destaca la llamada de Carpín, donde se abrió un arco en el siglo XVIII para evitar las escaleras que hasta entonces cortaban la calle y subían hasta la ermita de Santa Ana.
Antiguo Ayuntamiento. Edificio de 1735, cuando obtuvo la facultad de erigir casa concejil.
Iglesia del Santo Cristo de la Bonanza. Es la antigua iglesia de San Juan, que data de 1399, y que fue reconstruida en 1738 dedicada al Santo Cristo. En la fachada oeste hay una puerta de madera donde existen una serie de incisiones o tallas hechas a navaja representando embarcaciones de los siglos XVIII y XIX.
  • Ermita de Santa Ana, ya citado en 1573, se sitúa en una plataforma que domina toda la bahía. Fue reedificada en 1758, respetándose la puerta principal de estilo románico.
  • Parroquia de San Juan. Fue abierta al culto en 1643.
  • Humilladero de la Piedad, en la c/ San Juan. Es del siglo XVI.
  • Castillo de Santa Isabel. Emplazamiento militar construido en 1625 para defensa de la entrada del puerto.
  • Fuerte de Lord John. Se trata de las defensas del Castillo de Santa Isabel, actualmente área recreativa.

Las regatas de traineras entre San Pedro y San Juan son de enorme tradición, como las de Oxford y Cambridge. Tienen una enorme rivalidad no solo deportiva, ocurren cada año en el mes de septiembre, El color morado de San Pedro y el rosa de San Juan llenan las casas de pescadores a cada parte de la ría. Aunque recientemente el liderazgo de las traineras es de otro barrio, el de Trintxerpe que representa a Pasajes en la Liga ACT del Mar Cantábrico.

 
Plaza de Santiago

La plaza de Santiago es quizás el centro de San Juan, frente del mar, con una larga fila de casas, estrechas y altas, todo muy pintoresco, muy vasco, y el edificio del antiguo Ayuntamiento en el centro. A ambos lados de la plaza más fachadas de casas de arquitectura popular y marinera, no más de cuatro pisos y balcones corridos. Una de las casas se utiliza como frontón. Las barandillas de madera y pintadas hacen de la plaza un sitio de mucho colorido, con macetas y flores, detrás se encuentra el monte y de frente la ría, no hay más. La plaza de Santiago es el único ensanchamiento después de recorrer la calle de San Juan, como hemos visto anteriormente.

El viejo Ayuntamiento en la Plaza Santiago

En la Plaza de Santiago hay muchas tabernas, que como era verano decoran la plaza con terrazas y mucha gente, muchos niños jugando y nos atrevemos en el "Ziaboga", pegado al borde de la ría, con un bonito de temporada, pimientos, tortilla de bacalao, anchoas y un par de botellitas de txakolí ¡excelente todo y no muy caro!
 
Guindillas fritas
Txakolí

De vuelta ya para el coche, era de noche, las calles solitarias y los arcos de la calle San Juan, nos recordaban la belleza de Pasai Donibai. Abajo os dejo un planito de Pasajes por si queréis repetir nuestra bonita experiencia. Hasta la próxima viajeros, Agur !!
 
Plano de la Oficina de Turismo de Pasajes


+info:

Comentarios

M. Teresa ha dicho que…
Pasajes de San Juan es un encanto, especialmente su plaza principal. De hecho, toda la zona es preciosa.

Un saludo
cincuentones ha dicho que…
Un rincón de Gipuzkoa precioso que merece ser visitado.

Saludos.
Él y ella viajeros ha dicho que…
Pues no sabía yo que Pasajes y, en concreto, este Barrio fuera tan bonito. Esas casitas de pescadores al lado de la ría, con todo su colorido y, sobre todo, tan llenas de vida, tan reales, me han encantado. Así como el ambiente que parece disfrutarse por la plaza. Dan ganas de estar sentado en una terracita y compartirlo...
Muchos saludos.
Diabarama ha dicho que…
Qué sorpresa, de repente encontrarme con este post sobre Pasaia. Yo viví aquí de niña, en Trintxer. Y bueno, es feo como un pie feo, así que mejor que todo el mundo vaya directamente al puerto de San Pedro y a pasear hasta San Juan, jajaja, esa parte sí merece la pena.
Una cosilla: igual que los sanjuandarras tienen su gentilicio, lo tienen los sanpedrotarras, los antxotarras y los trintxerpetarras. Pasaitarra es el común para todos :)
Y otra cosa que cabe mencionar son los carnavales. Se celebran una semana más tarde que los de San Sebastián, porque gran parte de las comparsas son de Trintxerpe o de San Pedro. Y es muy espectacular, con montones de gente bailando coreografías, con las carrozas y el ambiente...
Gracias por dedicar este post a Pasaia!
Gaolga ha dicho que…
Muy bonito barrio. Me trae buenos recuerdos de cuando visite el país Vasco (aunque fue solo del lado francés).

Saludos!