Ir al contenido principal

Getaria: la patria chica de Juan Sebastián Elcano


Juan Sebastián Elcano, Juan Sebastián de Elcano, Juan Sebastián del Cano o Juan Sebastián de El Cano, como quieras que lo escribas nació en un pequeño pueblecito, uno de los más bellos del País Vaco: Guetaria o Getaria. Desde 1980 el topónimo oficial es Getaria, que es la adaptación del nombre a la ortografía moderna del euskera.

Exactamente nació este famoso navegante en el año 1476, y fue el marino español que completó la primera vuelta a la Tierra en la Expedición de Magallanes-Elcano, quedando al frente de la expedición tras la muerte del portugués Fernando de Magallanes. A la izquierda la pintura de Elías Salaverría "El regreso de Juan Sebastián Elcano a Sevilla", que da una idea de la dureza del viaje. Falleció en medio del Océano Pacífico, a los escasos cincuenta años.

Nada más llegas a este pueblecito costero, lo primero que te topas es con su estatua. Elcano era hijo de Catalina del Puerto y de Juan Domingo Elcano y desde muy joven, se enroló en barcos pesqueros y mercantes, por lo que pronto su pasión por la mar le hizo acometer grandes desafíos. En 1509 se alistó en la batalla contra Argel, al mando del cardenal Cisneros. A la vuelta ya no volvería más a su pueblo y se instalaría en Sevilla, su segunda patria chica. Y fue aquí donde conoció a Magallanes. En 1519 Elcano se alistó en la expedición de Magallanes como contramaestre de la nave Concepción, una de las cinco que componían la escuadra.


Pero Guetaria es famosa también por sus vinos, por su txakolí, al cual algún día le dedicaremos una entrada, y por su playa y su puerto pesquero y por un casco histórico pequeño pero de cuestas empinadas que le dan una belleza singular. Getaria es sobre todo un pueblo costero del mar Cantábrico, al suroeste limita con Zumaya, al este con Zarauz y al sur con Aia, Aizarnazábal y con pequeños enclaves de Zarauz (cabecera de la comarca). Existe un bonito paseo marítimo que une las dos localidades.


Aquí se puede ver cómo la carretera N-634 abraza la ciudad y la une a Zarautz


Lo primer que puedes hacer es bajar cerca del puerto y la playa y aparcar por esa zona, para luego subir hacia su casco histórico. Los barcos de los arrantzale siguen saliendo a pescar con temporal o sin él, como en los tiempos de Elcano.
 

El nombre de Getaria se pensaba procedente del término gascón de "vigía", pero hoy día está más arraigado el origen romano, latino, desde que se descubrieron en esta población y en otra llamada Guétary, en la costa vasco francesa, restos de una instalación de conservas de pescado de la época romana, un tipo de establecimiento que recibía el nombre de Cetaria.
 
Vista elevada de Getaria

El casco urbano de Getaria es un poco irregular, está ubicado en una estrecha lengua de tierra entre una isla a modo de una gran roca, el Monte de San Antón, que hasta el siglo XVI fue una isla, y la tierra firme. En este tómbola, la población se "esparce" entre desniveles y cuestas. Dicen que la silueta del monte San Antón se asemeja a un ratón, yo realmente no le ví mucho parecido: la localidad de Getaria sería su cola. Es por ello que al monte San Antón se le llama El Ratón de Getaria.
 
Hacia el interior se ubica el monte Gárate (278 m), que corre paralelo a la costa y en cuyas suaves faldas se ubican los caseríos de Getaria. Todo el terreno situado entre el Gárate y la costa está sembrado de viñedos debido al microclima que se genera en la zona. El monte Gárate ocupa el centro del municipio.

Iglesia de San Salvador de Getaria

La iglesia de San Salvador, en vasco, Salbatore Parroki Eliza, es una bella construcción gótica, declarada Monumento Nacional. Es de al menos el siglo XIV, aunque la mayor parte de ella fue construida entre el siglo XVI y XVIII y tuvo que sufrir numerosas reparaciones durante el siglo XIX a causa de los daños que sufrió en las Guerras Carlistas. En esta iglesia se celebraron las primeras Juntas Generales de Guipúzcoa en el año 1397. Destaca la Torre de la Inquisición de 6 cuerpos, proyectada por Pedro de Alzaga. La construcción comenzó en 1525, terminándose en 1755. Cinco años más tarde la parte alta fue destruida por un rayo.


Bajo el ábside de la Torre, se encuentra el Pasadizo de Katrapona que comunica el casco viejo de la ciudad con el puerto pesquero.


Y bueno esto es casi todo, me despido con mi Martutxi desde Getaria, junto a Elcano.
 

Se me olvidaba, o dejaba para el final, aquí en Getaria también nació Cristóbal Balenciaga (1895-1972), uno de los modistos de alta costura y diseñadores de moda más prestigiosos de la historia. Hay un pequeño museo en la localidad, aunque confieso que no lo visité. Parece que dentro de él hay muchos de sus afamados diseños, entre ellos están los vestidos de bodas de famosas (lo digo para el que le interese).

Sellos
... y billetes

Juan Sebastián Elcano es quizás después de Colón uno de los marinos más recordados en España. Su imagen aparece incluso en billetes y sellos de correos, especialmente en el primer billete de 500 ptas. También con otra imagen aparece en un antiguo billete de 5 ptas.
 



Comentarios

Pepe ha dicho que…
Para nuestro próximo viaje por esas tierras, ya tenemos un lugar que visitar seguro :)
Eva ha dicho que…
Estuve por primera vez en Getaria este año, y me pareció un pueblo precioso, además tenía muy buen ambiente, y la gastronomía... para chuparse los dedos.
La verdad es que gracias a este visita conocí mucho más de Elcano, Getaria le hace un auténtico merecido homenaje. Por cierto, no conocía de donde provenía su nombre!

Un saludo,
Eva
Vero Touristear ha dicho que…
Que interesante! No he estado nunca, pero me lo apunto para la próxima vez que esté por allí!

Saludos :)