Ir al contenido principal

Buscando a Gehry,… la sorpresa fue la Rioja Alavesa (1/3)

Espectacular las formas del edificio de Marqués de Riscal en Elciego, Rioja Alavesa
Frank Gehry

El canadiense, de origen judío-polaco, Frank Gehry además de ser uno de mis arquitectos (casi escultor) favorito, objetivamente es uno de los artistas principales del mundo en que vivimos, ha ganado el Premio Pritzker por las innovadores y peculiares formas de los edificios que diseña, así como por la innovación en los materiales que utiliza. Realmente, aunque su origen es canadiense toda su obra se forjó en EEUU, como adolescente en Los Ángeles y como universitario en la Universidad del Sur de California y en la famosa Escuela de Diseño en la Universidad Harvard para estudiar Urbanismo. Creo que a todos los españoles no sorprendió con su atrevido diseño del Museo Guggenheim, curiosamente hoy un icono de una ciudad centenaria. Pues bien habíamos estado en Bilbao esta Semana Santa y en la bajada a Madrid, después de una enésima visita a su museo, queríamos visitar su gran modesta obra en una de las bodegas más afamadas de la Rioja Alavesa, la Bodega Herederos del Marqués de Riscal donde Gehry había diseñado una construcción como parte del conjunto de una "ciudad del vino", hoy destinada a un hotel de lujo (fuera del alcance de los humanos) de la cadena Starwood Hotels & Resorts: el Hotel Marqués de Riscal. El hotel fue inaugurado el 10 de octubre de 2006 contrasta elegantemente con la sede de las Bodegas diseñadas en 1858 por el arquitecto Ricardo Bellsola, y se sitúa entre viñedos y el delicioso pueblo de Elciego, del que luego hablaremos.



Bodegas Marqués de Riscal

Por todo eso reservamos desde Bilbao una visita guiada a una hora adecuada para llegar a tiempo (la reserva se hace por Internet: aquí). El precio (2016) por adulto es de 12€ lo que incluye además de la visita de una hora aproximadamente, una cata con vino blanco y tinto (el blanco es el Riscal Verdejo que no es de la zona y el tinto es el reserva de la casa, el más conocido de la bodega). La visita es muy agradable y la charla a nivel muy básico nos detalla los pasos del vino desde las vides hasta la vendimia, paso por bodega, barricas, incluyendo el "tesoro" de las botellas centenarias, como las que se abren solo para condiciones especiales que no pueden abrirse normalmente sino a través de degüello por temperatura.

No es el Guggenheim ...pero se le parece

Marqués de Riscal elabora vino en La Rioja, según la información de su web, mediante uvas procedentes de 4.500 hectáreas de viñedos, de las que 1.500 son de su propiedad en los alrededores de la bodega en Elciego y en las localidades de Navaridas, Leza y Laguardia, de las variedades autóctonas Tempranillo, Graciano, y Mazuelo.
 

No es la visita a Riscal una visita con el encanto de las pequeñas bodegas, ni tampoco te vas a poder llevar el vino más barato, cuesta igual o a lo mejor hasta más caro que el Riscal que te puedas comprar en el Super de tu casa; no merece la pena llevarse el vino, además de la paliza que le vas a pegar en el viaje si como nosotros teníamos que bajar en coche hasta Cádiz. Pero si que es una visita interesante, a saber que vas a hacer de turista y que con un pelotón, de unas cincuenta personas más o menos, te van a enseñar una de las más antiguas bodegas de la Rioja, en este caso la Rioja Alavesa.

Centro de recepción y venta de vinos y recuerdos

Una vez agrupados en la recepción se produce la visita, con una guía, muy amable por cierto, empezando por un paseo junto al Hotel (no entras en él porque está reservado a los "ricos" usuarios del mismo) y a continuación un paseo junto a las vides (ver foto abajo)...
 

... un recorrido por los edificios antiguos y finalmente por la bodega en sí, con el sabor de lo antiguo, de las barricas de roble,...
 

Uno de los lugares más interesante en la "Botellería" o como ellos llaman "el tesoro"...
 

Estas botellas de más de cien años algunas no se abren con el sacacorchos habitual porque probablemente se desmoronaría y caería en el "caldo", por eso se emplea un degüello por calentamiento, abajo veis unas fotos que no son mías, son del blog de la bodega, donde se aprecia cómo se hace. En noviembre del año 2015 se llevó a cabo la mayor degustación de vinos jamás hecha por Marqués de Riscal: diez catadores seleccionados de todo el mundo para ciento cincuenta añadas desde 1862 a 2012 ¡casi nada!


¡Cómo sabrá un vino de 1869! Foto @Blog-Marqués de Riscal



Se utilizan unas tenazas calientes, se enciende una llama, se calienta el hierro y luego se pasa un pincel mojado en agua fría por el cuello de la botella. De esta forma, la parte superior del cuello de la botella se puede abrir fácilmente.

De esta zona tan noble se pasa a la más moderna, a la embotelladora.
 

Y ya para irnos contentos... nuestra cata familiar de vino, un par de copitas al menos.
 

En la próxima entrada hablaremos del pueblo donde se encuentra ubicada esta bodega: Elciego, Álava, con una desconocida joya.

Comentarios

María Grau ha dicho que…
Tienes toda la razón Paco no merece comprar ese vino porque los precios son altísimos. Nosotros pasamos por el pueblo y desde la luego la estructura diseñada por este hombre es simplemente espectacular. Merece la pena verlo. Como no teníamos contratada la visita guiada ni siquiera pudimos entrar ni en el parking. Supongo que como dices el hotel es para millonarios, con precios desorbitados.
Hay muchas otras bodegas en la zona que venden también buenos vinos y a precios más asequibles.
jordi (milviatges) ha dicho que…
La verdad es que aunque no te interese el mundo del vino solo por ver el edificio debe valer la pena. Me lo apunto!
Provinciana ha dicho que…
Como se disfrute al gusto igual que a la vista merece una visita ya
Lilián Viajera ha dicho que…
Paco este edificio es encantador!! No lo conocía.
Lo que divierte es saber que debajo de este gran edificio moderno se encuentra una bodega de 100 años...
Caminar por la "Botellería" o "el tesoro" debe ser espectacular.
¡Me gustan las bodegas!
Lástima que el vino aquí resultó caro y que no te permiten conocer el hotel...
Gracias por mostrarnos este lugar.
Saludos Viajeros.
Lilián Viajera
Ida y Vuelta blog de viajes ha dicho que…
Me encanta Paco. No soy muy de vino y entiendo más bien poco pero me atrae mucho la zona de La Rioja y de La Rioja alavesa por la cultura vinícola que la rodea, por la historia y por las historias particulares de esas poblaciones que no conozco y que debería.

Como además soy un poco "pijotera" con los hoteles te puedes imaginar cómo me gustaría conocerlo por dentro, por fuera es una maravilla única, y poder alojarme. Creo que me tocará ahorrar para ello.

Muchas gracias por mostrárnoslo.

Un abrazo.

Cristina.