Ir al contenido principal

آيت بن حدّو Ait Ben Haddou

Ait Ben Haddou

Estas navidades estuvimos por Marrakech y por el desierto, realmente tenía mucho interés en un destino muy especial, que yo tenía en el recuerdo de una escena de Gladiator. Igual si les digo el nombre de Ait Ben Hadu no les suena, pero si les nombro cualquiera de las películas que se han rodado con este paisaje de ciudad fortificada (así se traduce su nombre), seguro que le sonará y mucho.

 
Aquí va una lista de algunas de esas películas:
  • Alí Babá y los cuarenta ladrones (1954)
  • Lawrence de Arabia (1962)
  • La Joya del Nilo (1985)
  • Jesús de Nazareth (1977)
  • The Living Daylights (1987)
  • La última tentación de Cristo (1988)
  • El cielo protector (1990)
  • Kundun (1997)
  • La momia (1999)
  • Gladiator (2000)
  • Alejandro Magno (2004)
  • Sahara (2005)
  • El reino de los cielos (2005)
  • Babel (película) (2006)
  • Prince of Persia: The Sands of Time (2010)
  • Son of God (2014)

Patrimonio Humanidad UNESCO

A la lista hay que añadir la popular serie de "Juego de Tronos". Porque Ait Ben Hadu es Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO en el año 1987. Se encuentra en la provincia de Uarzazate, entre las provincias de Tata y Marrakech, en la región de Souss-Massa-Draâ en Marruecos. Se extiende a lo largo del río Ounila.

El río semi-salado

Para alcanzar la ciudad-fuerte, el alcázar, o como se dice en la zona, el ksar, o ksour hay que atravesar un río semi-salado cuya agua sirve como fuente del pequeño oasis del pueblo, pero no vale como agua potable, que se encuentra a varios kilómetros de este alejado destino del sur de Marruecos.

Aquí puede verse a orilla y orilla la parte antigua y nueva del Ksar
Puente de entrada a Ait Ben Haddou

Para llegar a Ait Ben Haddou desde Marrakech lo mejor es contratar una excursión, la puedes hacer desde tu casa por Internet, con tiempo, o bien desde Marrakech en cualquier hotel o agencia de viajes local, incluso con un taxi o coche de alquiler, todo depende de tus neuras, miedos o (malas) experiencias que hayas tenido. Nosotros íbamos con un excursión en una pequeña furgoneta con dos parejas más y salió todo perfecto. Pero cada uno se lo monta a su estilo, claro.

De tres a cuatro horas por la N-9 hasta Tazentoute, donde coges ya otra carretera un poco peor, la P-1506 hasta Ait Ben Haddou.

Plano por: Google Map

Ya una vez en el pueblo nuevo, y después de las mil y una fotos, nos acercamos a pie al Ksar, cruzando el río por un puente construido no hace mucho tiempo para desde el interior del pueblo ir subiendo hasta arriba de la loma. Entre edificios de adobe con ese tono rojizo y las calles muy estrechas. Quiero pensar que esto en otra fecha puede ser un horno, es Diciembre y la temperatura es muy agradable, al andar sobra incluso la ropa que llevamos. Apenas vive la gente en el sentido del que lo hacían antes de que llegaran aquí los del Cine, todo es para el turismo, pero bueno, no se puede pedir otra cosa, es la industria de la zona, que además en estos momentos con el terrorismo integrista está bastante por los suelos y se nota en la poca presencia de turistas, vamos como muy solos por el ksar sin que casi nadie nos moleste.
 
Efectivamente pareces salir de cualquiera de las escenas que recuerdas del Cine
Gladiator como esclavo en Ait Ben Haddou
Juego de Tronos: aquí la parte alta está trucada como puede compararse con la imagen real
Ksar es un término que seguramente se origina como préstamo de la palabra en latín castrum o castillo
Aquí pueden apreciarse las casas de adobe, cuya masa es de barro (arcilla y arena) mezclada con paja o fibras, y moldeada en forma de ladrillo y secada al sol, que aquí no falta

El resultado de estas casas es espectacular como puede verse en estas fotos

Aunque hoy puede considerarse un poco de "pueblo de juguete" como otros tantos (Saint-Michel, Rocamadour,... ), no cabe duda que tiene su aliciente. Eso sí, la mayoría de los habitantes de la ciudad viven en el nuevo pueblo al otro lado del río, solo algunas familias aún viven dentro del ksar y lo hacen del turismo (artesanía, algún pequeño hotel,...).
 

Incluso en los alrededores, en un círculo de varios kilómetros te encuentras diferentes estudios cinematográficos y el símbolo del cine aparece hasta en las rotondas de las ciudades vecinas como Uarzazate (Ouarzazate), que se conoce como la Puerta del Desierto.
 
Estudios cinematográficos por la carretera
Este Ksar es falso, y se parece al auténtico, pero es un simple hotel

Bueno espero os haya gustado el sitio, altamente recomendable para cinéfilos de películas de romanos, jajaja... ¡Saludos viajeros!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Qué belleza esas construcciones!
Algunas pelis las he visto y hasta me invitaste a repetir Lawrence de Arabia!
Abrazos y que sigan los buenos rumbos!!!
Ryan ha dicho que…
Otra ciudad increíble anicent es la de Gran Zimbabwe, que fue pensado para ser construido por los cruzados, pero ahora se ha demostrado que han sido hechas por la tribu local Shona. Realmente impresionante para mirar.
profesoresingles.com ha dicho que…
Otro lugar interesante para visitar con una historia similar es Victoria Falls y ver el lugar donde David Livingstone se sentaba para ver la famosa cascada, también puede visitar los pueblos locales para ver cómo vivieron hace años en http://zimbabwetourist.com/precios/ para más información.
Marina ha dicho que…
Magnifico lugar! Marruecos es realmente hermosa y este kashba me encanto. Gracias por la info!
Aphrodite ha dicho que…
Gracias por la información.