Ir al contenido principal

Qué ver en Trento

Piazza Duomo de Trento


Trento es la ciudad del Concilio, todos hemos escuchado tantas veces "esto era de la época del Concilio de Trento" (la Contrarreforma de 1545) en contraposición al más moderno "Concilio del Vaticano". Pero curiosidades religiosas aparte, Trento es una ciudad con una historia complicada, marcada por su situación geográfica entre Italia y la Europa central, al norte y este con Austria, al sur con el Véneto, al oeste con Lombardía y al noroeste con Suiza.

Curso original del río Adigio que luego fue desviado cambiando la fisonomía de la propia ciudad

Inicialmente Trento fue una ciudad celta, aunque hubo asentamientos previos, luego romana, donde se convirtió en una importante vía de comunicación entre la Llanura padana y los Alpes, a través de los pasos de Resia y del Brennero. Más tarde fue destruida por las invasiones de los godos y longobardos. Estuvo gobernada por príncipes que eran obispos y bajo la custodia del Papa. Napoleón, que ocupó la ciudad en 1796, la anexionó al reino de Italia, aunque bajo el gobierno de los franceses. En el Congreso de Viena, en 1815, pasó a formar parte del Imperio austrohúngaro, hasta que con la Primera Guerra Mundial volvió a Italia al firmarse el Tratado de Saint-Germain-en-Laye. Casi al final de la Segunda Guerra Mundial formó parte de la efímera República Social Italiana, anexionada al Tercer Reich, hasta la derrota total de 1945, cuando definitivamente formó parte de la nueva democracia italiana. 

Catedral de Trento

Hoy Trento es una ciudad rica, la primera en Italia según algunos rankings en calidad y nivel de vida, además de ser una ciudad muy segura si se compara con Roma o Nápoles, por ejemplo. También es una ciudad cara, especialmente las zonas de pueblos cercanos a las estaciones de esquí, como Cortina d'Ampezzo. Es la capital de la región más norteña del país, el Trentino-Alto Adigio (que es el nombre del río que cruza la región hasta el Véneto y desemboca en el mar Adriático). Esta zona también se suele denominar Tirol del Sur (en alemán, Trentino-Südtirol). Dentro del Trentino-Alto Adigio hay dos áreas diferentes por cultura e incluso por historia: al sur el Trentino, de habla italiana; y al norte el Alto Adigio de habla mayoritariamente alemana, con capital en Bolzano.

La catedral de Trento, también conocida como la catedral de San Vigilio, es la iglesia principal de la archidiócesis de Trento. De estilo románico, pero sobre la base la antigua basílica paleocristiana de San Vigilio, de la que toma su nombre y que es el santo patrón de la ciudad.



Fue el príncipe obispo Uldaric II (1022-1055) quien comenzó la construcción del palacio del obispo y la reconstrucción de la catedral, siendo continuada por sus sucesores. El 4 de febrero de 1508 fue coronado aquí el emperador Maximiliano de Habsburgo.

Otra episodio importante, como ya hemos dicho al principio, fue que en esta catedral, de 1545 a 1563, se llevaron a cabo las sesiones solemnes del "Concilio de Trento"; en memoria de este acontecimiento, se construyó la Capilla del Crucifijo en la parte sur de la iglesia
Castelletto del Vescovo y Torre Cívica
Fuente de Neptuno en la Piazza del Duomo, representado con un tridente, por el antiguo nombre de Trento, que era Tridentum


Como hemos dicho antes, según la tradición latina, el topónimo Trento deriva de Tridentum (nombre asignado por los romanos) debido a las tres colinas (Doss Trent, Dosso Sant'Agata y Dosso di San Rocco) que rodean la ciudad o también debido a la presencia de tres ríos (Adige, Fersina y Vela) que forman un tridente.

En Piazza Duomo además de la Catedral de San Vigilio, está el Palazzo Cazuffi, el Palazzo Rella, el Palazzo Pretorio y la Torre Cívica. Se puede visitar además de la catedral el Museo Diocesano Tridentino. La Torre Cívica fue construida a partir de la segunda mitad del siglo XII sobre los restos de la Porta Veronensis y era la entrada principal a las murallas del antiguo Tridentum. Se utilizó como prisión y también está la anécdota que desde su cima se disparaba la artillería y se lanzaron los fuegos artificiales durante las fiestas del Concilio al paso de las grandes personalidades.

El Castello del Buonconsiglio es otro de los edificios más importantes de la ciudad y fue la residencia de los príncipes-obispos de Trento; esta compuesto por varios espacios, diferentes construcciones, incluso de diferentes épocas
Castelvecchio es el edificio más antiguo, predomina, como se puede ver en la foto, una gran torre cilíndrica
Iglesia de San Francesco Saverio
Algunos de los palacios han sido restaurados como sedes administrativas de las entidades locales y regionales de Trento; es el caso del Palazzo Thun en la Vía Belenzani, que fue la villa de residencia de la familia Thun-Hohenstein
El Palacio Quetta-Alberti Colico tiene una especial peculiaridad, la fachada con frescos que datan de los siglos XV - XVI, una maravilla de edificio
La iglesia (o abadía) de San Lorenzo, dirigida por la Orden de los Frailes Menores Capuchinos
Mausoleo de Cesare Battisti, en la colina de Doss Trento, construido en 1935 en el auge del fascismo en Italia e inaugurado por el rey Vittorio Emanuele III de Saboya
La Torre Verde llamada así por sus azulejos, erigida en 1450
Vía Belenzani
Piazza del Duomo
Como siempre no puede faltar para ver una ciudad italiana, pasear y perderse por sus calles y Trento no es una excepción ¡claro está!
En cada casa, en cada patio, se sorprende el arte trentino
Neptuno desde Vía Belenzani
Parques donde la gente se esparce y se aleja de la parte más monumental tan llena de turistas
Piazza Dante
Monumento a Dante

Cerramos esta entrada de Trento con una curiosidad, en Trento hay un Monumento a Dante, en la Piazza Dante, obviamente, y erigido en 1896, ¿para qué?, pues con el propósito de enfatizar el carácter italiano de la ciudad en oposición a la estatua del cantor medieval Walther von der Vogelweide que está en Bolzano, que es un poco la parte alemana de la región. Afortunadamente italiano parlantes y germano parlantes de momento no se tiran los trastos a la cabeza.

Y con esto me despido de Trento, otro día hablaremos de Bolzano. Espero no dejen de visitar el norte de Italia, tan interesante y tan diferente del resto de la república. Hasta la próxima !!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sí, yo de Trento solamente conocía lo del "Concilio de Trento", sin ni siquiera ubicar su localización. Ahora puedo decir que sé un poco más de Trento.
¡Qué bonita es la "Piazza del Duomo"! y...los edificios de la fachadas con esos coloridos frescos.

Saludos
CarmeLa
Pep ha dicho que…
Me ha encantado tu blog que acabo de descubrir.