Ir al contenido principal

Hoces del Duratón

Cañón del Duratón.

Realmente nuestra visita fue a un pequeño pueblo que se llama Muñoveros, de la provincia de Segovia, no muy lejos de Madrid. Pero allí nuestros amigos nos recomendaron acercarnos a ver el río Duratón. Se trata de un parque natural, el parque de las Hoces del Río Duratón y es un paraje protegido que comprende el entorno de las hoces que este río tiene en su tramo medio.

Hoces del río Duraton
Buitres dominan el paisaje

La visita al cañón que el Duratón hace es espectacular como podéis ver en las fotos, donde se aprecia además un monasterio abandonado. El Duratón es un afluente del río Duero, y con los miles de años ha ido excavando una zona de roca caliza entre las localidades de Sepúlveda y Burgomillodo, esto es al NE de la provincia de Segovia.

En estas fotos se pueden apreciar las buitreras
Este paraje, constituido por el curso medio del Duratón, fue declarado parque natural ya en 1989 por la importancia de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos
Convento abandonado de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz del Río Duratón
Aquí se puede apreciar mejor el monasterio abandonado

"El convento de Nuestra Señora de los Ángeles es un conjunto monasterial, actualmente en ruinas, esta declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León. Fue fundado en el año 1231 por la orden franciscana, que lo ocupó hasta su abandono en 1835 debido a la desamortización de Mendizábal. En su interior se rendía culto a la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz. Parece que había un templo primitivo que se remonta a antes de la invasión de los bárbaros, a finales del imperio romano y dicho templo estaba dedicado a la Virgen y a San Pantaleón (predicador y mártir del siglo III). Se ha verificado la existencia de una comunidad de eremitas que residía, aislados unos de otros o en pequeños grupos, en las cuevas de la zona, la más relevante de estas es la cueva de los Siete Altares, gruta convertida en iglesia de origen visigótico. Este mismo monje, Fray Felipe, señala en su obra la existencia de monjes de la Orden de San Benito antes de la invasión árabe de la península. Se estima que en este mismo lugar habría alguna construcción religiosa perteneciente a los benedictinos . Con la construcción, en 1953, del Embalse de Burgomillodo que anegó la parte baja de las hoces del Duratón se cerraron los dos accesos habituales que tenía el convento, uno por el oeste, llamado "Portillo de las Tres Cruces", y el otro por sur, llamado "Portillo de Pedraza" y otro más dificultoso y menos utilizado conocido como "camino de Sepúlveda". En la actualidad el acceso se debe realizar por barca a excepción de aquellas épocas del año en las que el nivel del pantano permita pasar por tierra."

Fuente: © Wikipedia.

Las hoces del río Duratón fueron clasificadas como "Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)" e integradas en la Red Natura 2000. La zona está declarada "Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)".
La gestión del parque se realiza mediante el Proyecto LIFE, un programa de la Unión Europea.
La colonia de buitres leonados está considerada como la mayor de Europa, ​tanto por número, como por su nivel reproductivo
Hay más de quinientas parejas de buitres
El parque ocupa una superficie de cinco mil hectáreas que se extiende en terrenos de muchos municipios de la provincia de Segovia.
Priorato de San Frutos, ahora ermita de San Frutos, forma parte de un conjunto monástico del que hoy solo queda este dedicado a este santo; pertenece a la localidad de Carrascal del Río
Camino de Frutos, una ruta de peregrinación de unos 80 km que comienza en la ciudad de Segovia
Ermita de San Frutos
Esta en una localización privilegiada, al borde del acantilado
Entrada a la ermita
Retablo de la Virgen
San Frutos

"La iglesia se comenzó a construir en el año 10934​ y fue consagrada en el año 1100 por el arzobispo de Toledo Bernardo de Sedirac. Se halla sobre restos de construcciones romanas. Su construcción está atribuida a un monje llamado Michael siendo el Abad Fortunio. Consta de una sola nave de 8 metros de ancho con dobles arquerías ciegas a sus lados que se levantan sobre pequeñas columnas y se cubre por una bóveda de cañón en tres tramos y arco de triunfo rebajado, al fondo de la nave esta el ábside. Su acceso se realiza a través de dos puertas, la del lado norte es la principal, la otra está tapiada. Está formada por tres arquivoltas y guardapolvo. Las arquivoltas apoyan en cimarios adornados con motivos vegetales y en piletas lisas. Todo el conjunto sobresale del plano de la fachada. Sobre él se abre una ventana que se forma con un arco de medio punto apoyado en columnillas con capiteles exentos de decoración. El arco tiene un guardapolvos ajedrezado y baquetón liso. Hay que destacar una colección de 14 capiteles con ornamentación vegetal y escenas mitólogicas. Ha sufrido varias remodelaciones que han afectado al ábside además de dos añadidos laterales. Bajo el altar hay un sillar que recibe el nombre de piedra del santo; la tradición dice que si se dan tres vueltas (el paso es muy estrecho) se cura la hernia y con menos vueltas desaparecen los dolores. El templo se reformó en el siglo XII con tres nuevos ábsides semicirculares, pero no fue hasta comienzos del siglo XVIII cuando se realizaron obras importantes en el interior de la iglesia. Se hizo un retablo nuevo para el altar de San Frutos y se trasladaron allí sus reliquias. Unos años más tarde se construyó la capilla nueva para el santo. El 18 de junio de 1126 el rey Alfonso VII de León concedió fuero para poblar el monasterio de San Frutos y confirmó la anexión de este lugar al monasterio de Santo Domingo de Silos. La presencia de los monjes benedictinos se mantuvo hasta que se vieron obligados a abandonar las instalaciones debido a la desamortización de Mendizábal en 1834.4​ El abandono y un incendio ocurrido en el siglo XIX acabaron llevando a la ruina al monumento. En junio de 1931 fue calificado como Monumento Nacional. San Frutos es el patrón de la provincia de Segovia y el 25 de octubre se realiza la romería en su honor. En 1992 se creó la Hermandad de San Frutos del Duratón que se encarga de la conservación del lugar".

Fuente: ©Wikipedia

Os dejo junto al río Duratón, espero os haya gustado.
Hasta la próxima viajeros !!




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco
No tenía ni idea. Ni de las Hoces del río Duratón, ni de que este río fuera un afluente del Duero. A veces no damos importancia a lo que está cerca de nosotros. Por eso, siempre es interesante viajar por el país.

El altar de San Frutos resulta encantador. Simple y primitivo. Recuerda a las pinturas de ex-votos.
Saludos
CarmeLa