Ir al contenido principal

Campo de Montiel, escenario literario y gastronómico


"Don Quijote de la Mancha, de quien opinión, por todos los habitadores del distrito del Campo de Montiel fue el más casto enamorado y el más valiente caballero que muchos años a esta parte se vio en aquellos contornos"

"Acertó don Quijote a tomar la misma derrota y camino, que él había tomado en su primer viaje, que fue por el Campo de Montiel"


El Campo de Montiel es una de las comarca españolas más castizas por muchas razones, tanto literarias como históricas. Campo de Montiel es La Mancha Baja, aunque con tantos cambios de provincias y autonomías hoy es más una zona de visita ineludible para cervantinos y amigos de Don Quijote. Como no podía ser de otra manera es parte de la ruta de Don Quijote, marcada con la "X" en azulejos verdes. Hoy está conformada por municipios del sureste de la provincia de Ciudad Real, aunque uno de los municipios más emblemáticos el de Ossa de Montiel, ya es provincia de Albacete.



Nosotros nos alojamos en la Finca-Hotel Las Beatas, a diez kilómetros de Villahermosa, un lugar en el campo, que al principio nos pareció un poco inacabado, de hecho no estaba terminado, pero que los empleados del lugar se fueron haciendo con nuestra confianza y realmente los primeros inconvenientes se saldaron con unos días estupendos en la finca, tanto por la amabilidad como las habitaciones o el restaurante. Gracias también al amigo Pau que se lo curró buscando y buscando porque lo reservamos solo unos pocos días antes de Semana Santa y en unas fechas muy concurridas.
 

Nos movimos básicamente entre Villanueva de los Infantes, Villahermosa, y las Lagunas de Ruidera, cabecera del río Guadiana, aunque de estas hablaremos en otra entrada de forma específica. Sobre todo se trataba de buscar un punto de relax para charlas y risas con unos amigos que hacía mucho tiempo que no quedábamos con ellos.
 

Parece que no está claro el concepto de Campo de Montiel y según he leído aunque en principio era más que nada una comarca natural poco a poco, en el siglo XIV se emplea como identificativo de algunas instituciones territoriales: territorios de la Orden de Santiago situados al sur del Tajo y que se contraponían a las manchas de Montearagón y de Vejezate. Quedando esa zona en tres partes en principio diferenciadas: La Mancha, el Campo de Montiel y la Sierra del Segura; aunque con el tiempo La Mancha superó el espacio geográfico de una zona más amplia.
 
El Campo de Montiel está formado por veintiún municipios de la provincia de Ciudad Real y uno de la provincia de Albacete,,,
  • Por el partido de Infantes: Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes.
  • Por el partido de Manzanares: Membrilla, San Carlos del Valle, La Solana.
  • Por el partido de Valdepeñas: Castellar de Santiago, Torrenueva.
  • En la provincia de Albacete (por el partido de Alcaraz): Ossa de Montiel.
 

La capital histórica es Villanueva de los Infantes, antigua aldea de Montiel, convertida en villa en el siglo XV. Aquí se encuentra la mitad de los cincuenta mil habitantes que conforman el Campo de Montiel.

"Y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel y era verdad que por él caminaba" 

Pero Campo de Montiel ha ido cambiando por los cambios políticos y las provincias y comarcalización de Diputaciones, Mancomunidades y ahora Comunidades Autónomas. La comarca de Montiel tiene incluso una denominación de origen de aceites con los municipios históricos. De todas formas la denominación Campo de Montiel se extiende frecuentemente por varios municipios del oeste de la provincia de Albacete, que históricamente pertenecieron a otras denominaciones.

Un nexo de unión durante siglos de la comarca fuer la Cruz de Santiago, emblema de la Orden de Santiago. Durante más de seis siglos formó la unidad política dentro de la Corona de Castilla después de su reconquista a principios del siglo XIII. El nombre se debía a que el centro del territorio giraba en torno al llamado castillo de Montiel, En 1573, el rey Felipe II nombró capital a Villanueva de los Infantes.Desde recientemente, en 2008, la agrupación geográfica y política es la Mancomunidad de municipios "Campo de Montiel-Cuna del Quijote".

El Campo de Montiel cervantino.
 
En la novela de Cervantes aparecen cinco menciones con el nombre de Campo de Montiel. Fue sin duda el principal escenario de las aventuras del hidalgo y su vasallo. Obviamente mezclar literatura y realidad, pasajes con geografía es complicado y casi siempre se usa para tirar para adentro. La ruta de Don Quixote con "X" ha marcado casi todo lo que se mueve en la Mancha y es susceptible de ser aprovechado para el turismo. Sin embargo aquí en Villanueva de los Infantes, por ejemplo si que se respira ese ambiente. Aquí Miguel de Cervantes sitúa el comienzo de las hazañas de su personaje más universal, Don Quijote de la Mancha (1605).


La pandilla que nos encontramos... buenos y grandes amigos

"Pisó por ella (por Dulcinea) el uno y el otro lado de la gran sierra Negra y el famoso Campo de Montiel, hasta el herboso llano de Aranjuez"


Marta tan feliz como siempre
 
La comida manchega de Doña Pili.
 
Pero una de las alegrías de nuestra estancia manchega fue conocer en un mesón de Villahermosa (creo que se llamaba Los Faroles) a Doña Pili que regenta una casa de comidas donde todos los días comíamos nuestro pisto manchego o aquello que se pidiera con antelación. La última noche, aquí veis las fotos, todo el grupo nos pusimos las botas con buen vino, manchego claro, y unos platos típicos, entre los que destacaría los famosos galianos o gazpacho manchego, que nada, absolutamente nada, tiene que ver con el gazpacho.

Doña Pili del Mesón Los Faroles de Villahermosa, Campo de Montiel
Galianos



Ingredientes
Ingredientes para 4 personas: 1/4 de liebre o perdiz 1/2 pichón 1/4 de conejo 1/4 de gallina 4 níscalos 5 tortas de gazpacho 1 cebolla picada 1 pimiento verde pequeño troceado 2 cucharadas de tomate triturado 6 dientes de ajo 2 dl aceite 1 l de agua 2 hojas de laurel unos granos de pimienta sal

Preparación
Sofreír en el aceite caliente reservando una cucharada, la liebre o perdiz, el pichón, el conejo y la gallina troceados. Cuando estén dorados agregar la cebolla, el pimiento, el tomate y 4 dientes de ajo, sin que tomen color. Agregar el perejil y el laurel y mojar con el agua. Dejar cocer durante dos horas a fuego lento. Majar 2 dientes de ajo en el mortero junto con la pimienta y dos cucharadas del caldo de la cocción de la caza, y agregar a la cazuela junto con 1 torta de gazpacho cortada en trocitos pequeños. Rehogar los níscalos en el aceite reservado y agregar a la cazuela. Dejar cocer todo junto durante quince minutos.
 



Unos tomates confitados con sardinillas ¡buenísimos! lo llaman Mojete
y con postre y todo

Bueno espero les haya sido interesante esta entrada y le sirva para visitar La Mancha y sus comarcas, para visitar los sitios de Don Quijote pero también para comer y pasarlo bien.
Hasta la próxima viajeros !!!




Comentarios

GranPumuki ha dicho que…
Gracias, gracias a ti sigo descubriendo rincones y zonas que me apunto.
Saludos
GranPumuki
jordi (milviatges) ha dicho que…
Desde luego todo lo que huele a don quijote y Cervantes es susceptible de ser aprovechado en pos del turismo. Si esto sirve para dar a conocer el enorme interés de la zona (y gastronómico también bienvenido sea).
Maruxaina y su mochila ha dicho que…
Pues otro sitio que no conocía!
Interesante recorrido para una escapada.
Saludos!