Ir al contenido principal

Los Jardines del Esplendor Perfecto 圆明园

方壺勝景 Fanghu shengjing - Fuente ©MIT

En nuestra visita a China elegimos un día como objetivo la zona del Palacio de Verano y el Jardín del palacio, YuanMingYuan, que traducido viene a ser algo así como el Jardín del Esplendor Perfecto. Para ello comenzamos nuestra aventura por el metro pekinés, realmente nos dejó sorprendido la facilidad de entender las líneas, la modernidad de los trenes y de las estaciones, a través de una maquinita expendedora con posibilidad de idioma inglés, compramos un ticket para la estación a la que íbamos, diez kilómetros al Noroeste, por cuatro Yuanes los dos (muy barato). Primer fallo, el plano de la guía y otro plano que llevábamos de la agencia de turismo china, no tenían las nuevas paradas de la línea 10 circular y los nombres de estaciones cambiadas, pero bueno intuimos el destino mejor para visitar el parque. Nos bajamos en YuanMingYuan y de allí al lado estaba la entrada a los jardines. Un montón de chinos, muy chillones por cierto, por todos lados y pocos extranjeros. En Agosto aquí son las vacaciones escolares y es el mes en que la mayoría de las familias también hacen el turismo nacional. Para que se hagan una idea, los jardines son cinco veces el tamaño de la Ciudad Prohibida, y ocho veces el tamaño de la Ciudad del Vaticano.


Los jardines son todo una sensación para la vista, súper cuidado y en un ambiente que respira tranquilidad, solo ininterrumpida por los visitantes, sobre todo del país que inundan el más mínimo espacio


El Antiguo Palacio de Verano, conocido en China como los Jardines del Perfecto Brillo o Esplendor, originalmente eran los Jardines Imperiales. Aquí se congregan una serie de palacios y jardines. Está un poco apartado del centro, a 8 kilómetros al noroeste de la Ciudad Imperial. Fue construido entre el siglo XVIII y principios del XIX, donde residían los emperadores de la dinastía Qing.
 
Entrada al Palacio de Verano

Para los chinos este espacio es un jardín de jardines. Estos jardines fueron destruidos por los ejércitos británico y francés en 1860 durante la Segunda Guerra del Opio y para ello fue un hecho muy trágico, un símbolo de la agresión extranjera.
 

Visitamos una primera parte de los jardines hasta que dimos con una barquita que nos avanza en el interior del lago Kunming hasta otra parte de esta gran extensión de parques que incluye ruinas del palacio antiguo destruido y parte de los edificios restaurados. Junto a los jardines había construcciones, algunas aún se conservan otras son ruinas: salas, pabellones, templos, galerías, jardines, lagos,...
 

Luego alcanzamos la salida Sur donde una paisana a la que le preguntábamos por el Palacio de Verano nos dijo que debíamos volver a regresar a nuestro punto de origen o bien coger un bus, el número 432. Como la ley de Murphy es así, podíamos acertar o no, así que cogimos el bus… pero en sentido contrario y cuando nos subimos la cobradora (van conductor y cobradora en el bus) al enseñarnos la foto del Palacio de Verano se echó a reír y nos indicó que era este el autobús pero en el otro sentido, así que a bajarse y a esperar en la parada pero la de enfrente.
 

El esplendor del Palacio de Verano original finalizó por la destrucción llevada a cabo por las tropas del Lord Elgin durante la Segunda Guerra del Opio en 1860. El pabellón y el arco de piedra son algunos de los pocos restos que quedan. Los saqueadores británicos y franceses arrasaron con la porcelana pero dejaron las vasijas de bronce, que son más valoradas por los chinos para la cocina. Los europeos se llevaron al viejo continente joyas de arte de las dinastías Shang, Zhou y Han ¡3600 años de antigüedad! Sobrevivió la fuente Haiyantang, con sus 12 cabezas de animales en bronce.


En las fotos las ruinas del Antiguo Palacio de Verano

Los jardines imperiales se componen de tres jardines: el Jardín de la Perfecta Brillantez, el Jardín de la Eterna Primavera y el Jardín de la Elegante Primavera en total, un área de 3,5 km2.
 

En 1707, y luego ampliado en 1725, estos jardines y palacio eran durante el reinado del emperador Kangxi un regalo para el cuarto hijo, que curiosamente luego, más tarde, fue emperador Yongzheng. Durante el reinado de Qianlong, tuvo lugar la segunda ampliación, así durante más de 150 años.

Maqueta del Palacio y los jardines

El Antiguo Palacio de Verano tiene que ver mucho con la influencia de los palacios de estilo europeo, sus diseñadores fueron los jesuitas Giuseppe Castiglione y Michel Benoist, contratados por Qianlong. En cualquier caso el estilo oriental marca perfectamente una gran diferencia. De hecho más del 95% de los Jardines Imperiales están formados básicamente por edificios de estilo chino.


Antes de irnos pudimos ver unas improvisadas interpretaciones de música y danza al aire libre. Abajo tenéis algunas fotos.
 

旅客问候 o lo que es lo mismo... ¡Saludos viajeros!

Si te atreves con el chino, esta -> ...es la web oficial de los Jardines.


Comentarios

Vero Touristear ha dicho que…
Que bonitos los jardines, con el nombre que tienen no es para menos!
Me gustaría darme un paseo en ese barquito!!!

Un saludo!
M. Teresa ha dicho que…
Un lugar precioso ... a pesar de tener que compartirlo con miles de chinos chillones ;)
Y una buena colección de fotos para el recuerdo.

Un saludo
Cristina ha dicho que…
No es solamente que los jardines sean una maravilla... es que encima os hizo un día de película!!