Ir al contenido principal

Aproximación a Chiapas

Palenque

Este mes vamos a dedicar nuestras entradas a Chiapas, esa magnífica heredera de la gran cultura maya. Cuando estuvimos el verano en México decidimos que como no podíamos verlo todo teníamos que elegir, además de CDMX una región, bueno uno de los treinta y dos Estados, para poder llevarnos una idea de México. Y elegimos Chiapas. No vimos todo Chiapas, pero si recorrimos algunos de sus iconos más importantes. Lo hicimos en una época convulsa por la huelga de los trabajadores de la enseñanza, con la fama de territorio peligroso y con todo el mundo (especialmente los que nunca han estado allí) avisándonos de que tuviéramos mucho cuidado. Lo llevamos todo, vuelos, hoteles, excursiones, cerradas desde España, todo lo habíamos contratado por internet. Y salió bien, muy bien, nos gustó tanto, que las primeras entradas de México estarán dedicadas a Chiapas. Esta es una presentación más general de toda la región, espero les guste y sigan la serie.

Mapa de Chiapas de la Secretaría de Turismo
San Cristóbal de las Casas, capital colonial
Verde es el camino, eslogan del Partido Verde de Chiapas

Chiapas verde.
 
En Chiapas no gobierna el PRI, aquí gobierna curiosamente un Partido Verde, ecologista e indigenista, lo que puede empezar a ser la primer nota discordante con el resto de México. Porque Chiapas es sobre todo naturaleza viva, además de riqueza arqueológica.

Cañón del Sumidero

Río Grijalva

Nuestro recorrido fue el siguiente: vinimos desde DF hasta Tuxla Gutierrez en avión, de allí fuimos por carretera a San Cristóbal de las Casas, que se convirtió en nuestro centro de actuación. Esta ciudad es quizás la más bonita de todas a pesar de que ya el turismo la ha "domesticado" un poco. Desde San Cristóbal fuimos a diferentes lugares: a Chiapas del Corzo donde se encuentra la puerta a una de las joyas naturales de México, el Cañón del Sumidero.
 
Al llegar en Agosto no podíamos imaginar que íbamos a pasar frío y lluvia en vez de calor, pero es que parte de Chiapas está marcada por la Sierra Madre o lo que en general se llama la Cordillera Central, que atraviesa el sureste de México, Guatemala, El Salvador y parte de Honduras. Estas montañas, en dirección noroeste-sureste bordean la costa del océano Pacífico. También están en el Estado de Chiapas las Montañas del Norte y las del Oriente. Chiapas limita con Guatemala por una parte y por la otra, dentro de México, con los estados de Oaxaca, Veracruz y Tabasco. El punto más elevado en Chiapas es el volcán Tacaná que marca la frontera con Guatemala.


Estas alturas y la vegetación de un clima entre montaña y selva, origina paisajes impresionantes, a veces puedes pensar que estás en Suiza, aunque en otros casos te parece que estés en el Amazonas. Son muchos los lagos y las cascadas que pueden visitarse. Los más importantes son los Lagos de Montebello.

Lagos de Montebello
Cascada El Chiflón - "Velo de novia"
Cascada Agua Azul

Entre las cascadas, yo recomendaría una gran variedad de ellas, tanto en formas como en altura: El Chiflón, Agua Azul, o Misol-Ha. Hay diez cuencas y los principales ríos son el Usumacinta y el Grijalva (el del Cañón del Sumidero). También hay otros como el Lacantún, Perlas, Jataté, Chacamax y Euseba.
Por otra parte la Selva Lacandona es uno de los paraísos, no suficientemente protegidos de Chiapas, debido a que cada vez más la urbanización de algunas poblaciones está amenazando la fauna de la zona, especialmente el puma, que como mucho lo escuchas, cuando antes, según nos decía era muy normal encontrárselo cruzando la carretera. Esta selva debe su nombre a sus poco pobladores originales, los lacandones. Una idea de lo virgen del espacio, o de lo virgen que era, es que hasta los años sesenta del siglo XX el hombre no habitaba grandes espacios; en esa época hubo una población de etnias diferentes, los choles y los tzeltales.
 
Chiapas arqueológica.

Chiapas es una zona con mucha historia, mucha cultura, aquí no solo estuvieron los mayas sino también olmecas y chiapanecos. Ciudades históricas precolombinas fueron sumergidas entre la selva y solo una parte de ellas se ha rescatado, aunque se prevé que vayan apareciendo más y más ruinas arqueológicas. Entre ellas sin duda destacan: Palenque, Yaxchilán y Bonampak.

Palenque
Yaxchilán
Bonampak

Chiapas etnográfica.

San Juan Chamula

Desde el punto de vista etnográfico o incluso antropológico. Chiapas es un laboratorio para entender la mezcla de culturas, aquí hay zonas donde las poblaciones indígenas tienen sus propias normas y mantienen sus costumbre o bien adaptan las impuestas durante la conquista española. Eso se hace más evidente con la religión, un sincretismo que mezcla lo maya con lo cristiano, los santos con sus dioses. Para ello es recomendable visitar dos pueblos: Zinacatán y Chamula. Se encuentran ambas poblaciones a una distancia en torno a los diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas. En Chamula se produce el pox o posh, un aguardiente procedente de la fermentación del maíz. El nivel de alcoholismo en la población, al parecer es elevado, porque además se utiliza de forma ritual en determinados actos públicos. A mi me supo fatal.
En estos lugares hay que tener mucho cuidado con no hacer fotos que incomoden a los indígenas y conviene, en lo posible, o al menos así lo hicimos nosotros, ir acompañado de guía que te asesore sobre las costumbres y los usos. Esto debe ser aún más cuidadoso en las iglesias. De estas poblaciones haremos también una entrada en el blog.


La tradición revolucionaria.

Bandera del EZLN

Políticamente Chiapas no ha estado siempre ligada a México, de hecho perteneció en la época colonial a Guatemala, donde se encontraba la Capitanía General de la que dependía, aunque realmente los españoles jamás llegaron a tener dominada la zona y se limitaron a intervenir en algunas poblaciones. Estuvo un tiempo como de tierra de nadie cuando se creó la República de Centroamérica separada del Imperio Mexicano.

En nuestro hotel había un cuadro homenaje a un zapatista

Chiapas incluso, vivió una guerra civil, solo para dirimir si la capital estaba en San Cristóbal o Tuxla. Aquí se formó el Movimiento Armado Mapachista, o Ejército Mapache, en contra del ejército constitucional carrancista (de Carranza) y las reformas que este llevaba a cabo. Se caracterizaban estos guerrilleros por su modo de asalto, siempre durante la noche. Este espíritu libertario de Chiapas sigue entroncada en la población y no es de extrañar que aquí surgiera y sigue vivo al menos en la memoria, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Después de tantos años (1994) son muchos los lugares donde ondean carteles del EZLN, además en algunas tiendas venden camisetas y recuerdos del Subcomandante Marcos. Realmente este movimiento de guerrillas ya no existe, o al menos en las ciudades, surgió cuando un grupo de indígenas armados intentaron ocupar siete cabeceras municipales el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, durante el gobierno de Carlos Salinas. Aunque al principio era un movimiento marxista lenninista, pronto cambió la estrategia al autocatalogarse como grupo que reivindicaba los derechos indigenas. La imagen enigmatica del pasamontañas impactó en el mundo. Tras la represión militar el EZLN se redujo a una actividad política.

El Paraíso en Chiapas

Nosotros estuvimos una semana, creo que es lo mínimo para visitar la zona, hay excursiones que te hacen un "todo" por tres días pero tenéis que pensad que las carreteras no son lo mejor de Chiapas, más bien lo peor, especialmente por los vaivenes de los topes que existen al paso por cada población. Nuestra vuelta desde Chiapas a DF fue a través del aeropuerto de la moderna Palenque. Conviene entrar por Tuxla y volverse por Palenque, precisamente para evitarse el volver otra vez para deshacer el camino recorrido dando botes por las carreteras.

Moderno y reducido aeropuerto de Palenque, donde nos despedimos de la bella Chiapas


La próxima entrada (te esperamos):

Comentarios

Viajes y Rutas ha dicho que…
Una pena la peligrosidad del país porque la verdad es que es apasionante. Me ha encantado todo lo que nos has enseñado, tomo buena nota por si algún día tengo la suerte de ir. Eso si, al igual que vosotros, con todo cerrado desde casa.
Un saludo
Carmen
DinkyViajeros ha dicho que…
Un recorrido completísimo por todas las Chiapas que hay. Nos ha gustado mucho la entrada. 👍

¡Saludos! 👋
Cómete el Mundo ha dicho que…
¡Que pasada de sitio! Cuando pienso en México siempre me viene a la cabeza la cultura Maya pero si bien es cierto que la naturaleza que tiene el país ha de ser una pasada y la historia más reciente también es muy interesante.

Un saludo!