Las Lagunas de Ruidera, un oasis manchego

El parque natural Lagunas de Ruidera está entre dos provincias.
El Parque Natural se ubica en el Alto Valle del Río Guadiana y sirve de límite provincial a Ciudad Real y Albacete, en medio del llamado Campo de Montiel, y nos sorprende como un oasis en medio de un paisaje árido, pero allí están, soberbias, impresionantes estas lagunas, en cuyo punto más alto, la Cabeza de San Pedro, se encuentran el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos (donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote).
Esquema mirador de las lagunas
Las lagunas, son en plural, porque realmente son dieciséis, que conforman en total una superficie de humedales de cuatro mil hectáreas. Se unen entre sí de forma escalonada formando cascadas y torrentes. El inicio de las lagunas son los manantiales de la llamada laguna Blanca, hasta llegar a las lagunas bajas y el Pantano de Peñarroya. En primavera, el exuberante colorido de una abundante y variada vegetación, recibe a un innumerable número de aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal y fluye de una laguna a otra formando en algunos casos pequeñas cascadas.
El color de las lagunas es fascinante
En la web del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera podéis bajar un folleto en pdf muy interesante con toda la información del mismo, tanto paisajístico como de la naturaleza del entorno. 
Las lagunas aunque pequeñas engarzan unas con otras formando un sistema que las hace fundamentales para el acuífero de la región del Campo de Montiel
El Parque está considerado como uno de los humedales más importantes de la Península Ibérica, se caracteriza sobre todo por el mecanismo de las caídas de agua entre lagunas.
Las únicas excepciones en el tamaño de las lagunas son la de San Pedro, La Colgada o la del Rey, que son un poco más grandes. El calado de los lagos varía en función de la estación y el clima.
La primavera en las lagunas es impresionante, nosotros fuimos en Semana Santa, la vegetación florece impresionante, y se observan muchas aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal, aunque es en el verano cuando más gente la utiliza para actividades acuáticas o baños que soporten la tórrida estación manchega.
La fragilidad del sistema de lagunas es importante, por eso se hace indispensable su protección, estando prohibido transitar por ellas, aunque algunas disponen de miradores para su visita.

El parque natural se encuentra repartido entre los términos municipales de Ruidera que cuenta con cinco de las quince lagunas, Argamasilla de Alba, Alhambra y Villahermosa en la provincia de Ciudad Real y Ossa de Montiel en la de Albacete. Esta última cuenta con once de las quince lagunas. Esto sucede porque la Laguna Colgada está dividida por el término Provincial estando su mitad en término de Ciudad Real y su otra mitad en término de Albacete. Dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la famosa Cueva de Montesinos  o la Casa del Rey y la Fábrica de Pólvora en el pueblo de Ruidera.
Mapa de la web 
Las especies más destacables son el porrón europeo, el porrón moñudo, el pato colorado, la focha común, el ánade azulón, el somormujo lavanco. También se observan garzas reales y rapaces como el aguilucho lagunero. Aparecen también una serie de pequeñas aves, que son difíciles de observar pero inconfundibles por su canto, como el ruiseñor, el carricero o el chochín.
Entre los mamíferos destacan especies típicas de bosque mediterráneo como el conejo, el zorro, la gineta, la nutria y varias especies de murciélagos. También el ratonero común, la tórtola o la perdiz son habituales en este espacio natural. En cuanto al medio acuático aparecen toda una serie de peces como la boga, la carpa, el lucio, el barbo o el black-bass.
El clima de la zona es del tipo mediterráneo, caracterizado por fuertes oscilaciones térmicas, máxima de 43o C y mínima de -13o C, y una temperatura media anual cercana a los 14o C, siendo el mes más cálido julio y el mes más frío enero. El total de precipitaciones es modesto, rondando los 400mm anuales. Las lluvias se concentran en primavera y en invierno aunque el régimen de lluvias es muy irregular.
La vegetación del Parque es típicamente meseteña y mediterránea y se han distinguido más de 800 especies. El árbol dominante en las laderas y zonas altas es la encina, que convive con las sabinas en los parajes más elevados y fríos. El encinar es sustituido por un denso matorral, compuesto esencialmente por coscojares, espinos y aliagas.
En los fondos de valles y márgenes de las lagunas aparecen los árboles de ribera, como los olmos y los álamos blancos, a los que se añaden los híbridos de chopos introducidos por las repoblaciones madereras. Contorneando las orillas de las lagunas son muy abundantes los carrizos, juncos, espadañales y las masiegas. El pino carrasco aparece en algunas laderas de umbría habiéndose utilizado para repoblaciones.
Fuente: Lagunasderuidera.net/  
Y esto es todo, espero les haya gustado este maravilloso entorno natural, como decía al principio un oasis en el entorno de La Mancha, un vergel que tenemos que cuidar entre todos, la importancia de los humedales en Europa forma parte de los principios conservacionistas de la Unión Europea, y este sistema de lagunas es un ejemplo de ello.
Hasta la próxima viajeros, os dejo desde las Lagunas de Ruidera, saludos viajeros !!

4 comentarios:

Consejero Viajero dijo...

hola! esta zona si que me la conozco!

he estado y disfrutado de ella, es una pasada y tenemos que ayudar a conservarla

magnificas fotos!

Jordi (milviatges) dijo...

No había oído hablar jamás de este lugar. Entre Albacete y Ciudad Real uno se espera sequedad, sequedad y más sequedad y resulta que no es así. O no siempre. Un bonito y tranquilo lugar, sin dudas.

Vicente Martinez dijo...

Jordi, yo tampoco tenía ni idea!! Pero es magnífico.

Paco, te has ganado otro seguidor para tu blog.

Cómete el Mundo dijo...

Madre mía que colores! En pocos sitios se puede ver una agua tan cristalina! Un sitio precioso.

Buzón de sugerencias