Guía "muy breve" del Carnaval de Cádiz

Cartel del Carnaval de Cádiz "La ciudad disfrazada", del gaditano José Alberto López
Muy atrevido soy para hacer si quiera una guía breve del Carnaval de Cádiz, más bien daré alguna ayuda para aquellos que nos quieran visitar y vivir con nosotros los días de Carnaval. Esto es solo un apunte porque solo viniendo a Cádiz se podrá vivir el Carnaval en toda su esencia.
  • ¿Cuándo venir al Carnaval de Cádiz?
   
Erizada y Ostionada dan el pistoletazo de salida al Carnaval de Cádiz
Las fechas se determinan en función de la luna y encadenadas con las de Semana Santa. Oficialmente en 2017 el Carnaval empieza el 23 de febrero y acaba el 5 de marzo, pero no crean que ni empieza el 23 ni acaba el 5. Y digo esto porque el 14 de enero comienzan ya actos públicos como la “pestiñada” (ofrecimiento de pestiños, dulces navideños de miel, a todos los asistentes y que hagan su correspondiente cola), continuada de la "erizada" el 15 (erizos de mar) y "ostionada" el 22 (ostiones son como ostras pero menos planas) ¡ojo a las delicias mariscadas! especialmente para estómagos delicados. 
Carteles antiguos del Carnaval de Cádiz
"Los Anticuarios"
Pero el Carnaval en Cádiz es todo el año, especialmente para los más forofos de la fiesta y especialmente para los que salen en algunas de las agrupaciones. Hay dos tipos de agrupaciones, la legales y las ilegales o callejeras, las primeras son las que participan en el Concurso y las segundas no. Normalmente las mejores intentan participar en un concurso que se realiza en el Teatro Falla de Cádiz, lo que los gaditanos llaman “el templo de los ladrillos coloraos”. Comienzan antes los grupos infantiles y juveniles, y ya el día 22 las clasificatorias de los adultos para finalizar, solo un grupo selecto, el 24 de febrero (este año 2017). Las que no concursan son más familiares y en general van más por libre, ya que el Concurso exige unos criterios a los que se tienen que ajustar las letras y los grupos. Esto no quita para que haya chirigotas “ilegales” de extraordinaria gracia y con letras sarcásticas buenísimas, que todo el mundo busca por las calles para poder escuchar su repertorio.
  • Romanceros, cuartetos, chirigotas, comparsas y coros.
Los grupos de carnaval que participan en el Concurso Oficial, el llamado COAC, se dividen en: cuartetos, chirigotas, comparsas y coros. Los cuartetos, normalmente de cuatro, pero pueden ser tres o cinco, son más parodias que no suelen acompañarse de más instrumentos que un pito de caña y si acaso unos palos con los que marcan el ritmo de sus letras, es un género muy difícil. Le sigue en tamaño, pero quizás es el grupo más popular, la chirigota, donde hay guitarras e instrumentos de percusión, sus letras son muy divertidas, humor que satiriza los personajes públicos, especialmente de la política no solo local sino regional, nacional o internacional, todo el que se precie de ser importante debiera aparecer en alguna cuarteta de las letras de una chirigota, este género ha triunfado muchísimo desde la gran revolución que supuso un grupo en los ochenta llamado “Los Cruzados Mágicos” y que han seguido letristas y grupos muy buenos, como los de “El Selu”, “El Sheriff”, “El Love”, “El Yuyu”, o Juan Carlos Aragón. Un grupo más numeroso que la chirigota y con una estructura musical más completa es la comparsa, las letras son más serias y el juego de voces es más coral, de hecho la comparsa surge de un coro a pie. En la comparsa hay verdaderos tenores y artistas que brillan y que generan fans entre las gaditanas, al mismo nivel que los artistas pop. Algunos autores de comparsa incluso han dado el paso a hacer canciones para otros géneros, como es el caso de Antonio Martínez Ares, siempre en rivalidad con el otro Antonio, Antonio Martín. El propio Alcalde de Cádiz, José María González, conocido como “Kichi” ha sido un comparsista de pro en el grupo de Jesús Bienvenido. Y por último está el coro, el coro es una agrupación de muchas personas, que incluye bandurrias, laudes, guitarras, percusión, y todas las voces de un coro tal como existe en otros géneros líricos. Estos coros mueven a mucha gente y salen a la calle en bateas, tirados por unos tractores. Los coros además de participar en el Concurso, salen a la calle en los llamados carruseles de coros.
Cada día son más las mujeres que toman las calles en la fiesta del Carnaval de Cádiz
Por último están los romanceros, que no actúan en el Concurso, son exclusivamente de la calle, aunque existe un Concurso de Romanceros que se realiza en el Teatro de Titeres “La Tia Norica”, este año es a las 18 horas el sábado 25. Estos romanceros de una persona o dos, son herederos de los cantares de los ciegos y se acompañan de un cartel y un palo, de forma que en el cartel se dibujan a modo de comic la historia que va relatando, todo ello en directo de cara al público que se divierte con la ocurrencia del romancero.
  • El carnaval para el que viene de afuera.
El forastero no puede empaparse de todo el Carnaval a no ser que se lleve aquí un mes largo, por ello tiene varias opciones. Puede intentar (por sorteo o cola) poder asistir a algún pase del COAC, sería una maravilla poder ir a la final, pero esto es, exagerando un poco, como poder ir al concierto de año nuevo en Viena, solo al alcance de unos privilegiados. Afortunadamente el número de “autoridades que se colaban” ha disminuido con el nuevo Alcalde y la oferta será mayor que en los últimos años.
Otra opción, la más normal, es venirse un fin de semana. El Carnaval de Cádiz son dos fines de semana y los días laborales entre uno y otro, pero el más bullicioso es el primero (este año, del viernes 24 al domingo 26), lo bueno es que hay mucha gente, lo malo, lo mismo, que hay mucha gente. El sábado ocurre que la final del Concurso ha sido el viernes y termina a altas horas de la madrugada, por lo que hasta las 2 de la tarde no empieza la gente a salir, y lo hace por la parte moderna de la ciudad, la zona llamada de Segunda Aguada y “La curva”. Aquí se produce un carrusel pero al que no van los mejores coros porque estos han estado en la final la noche anterior. Es una primera toma de contacto. Allí mismo se celebra una “galerada” (con galeras, que son como cigalas).  A medida que avanza la tarde la gente ya se vuelve al centro para ir a escuchar el Pregón, que suele ser un acto importante con música, se celebra en la Plaza de San Antonio. Pero luego el sábado, a ciertas horas, Cádiz se convierte en un gran botellón, y no es recomendable por ciertos lugares.
Carrusel de coros el domingo junto al Mercado de Abastos
Por ello yo creo que lo mejor es ver el Carnaval de día, el domingo de coros por las calles alrededor del Mercado de Abastos, aunque luego avanza el día y termina casi de noche con los coros y también con las chirigotas “ilegales” que se ponen por las calles de alrededor. No dejes de combinar la diversión con la gastronomía, pero ten en cuenta que todo va a estar lleno, muy lleno de gente, es normal llevarse una botellita de manzanilla de Sanlúcar fresquita, unas gafas de sol para escuchar a los coros e irse “entonando”. Si tienes suerte encuentra un sitio para tomar unas tapas en la barra de “El Faro”, o comprar un papelón de “pescao frito” del freidor de los gallegos de la Plaza Las Flores, y no digamos unas tortillitas de camarones recién fritas, tampoco está mal comprar camarones, cañaillas o burgaillos de algún puesto callejero. Ese mismo domingo es también la Cabalgata, pero normalmente la gente se queda ya por la zona del Mercado, tan solo los que tienen obligaciones “de niños” acuden a ver el desfile de carrozas por la Avenida principal de entrada en Cádiz. El día siguiente, el lunes, es fiesta local en Cádiz, digo esto porque la gente no tiene prisa, ahora si eres de fuera sabes que te tienes que volver o bien pedirte quedarte también esa noche en un hotel en Cádiz.
El lunes es el día más gaditano, porque los foráneos no están y es fiesta local, se vuelve a repetir el carrusel de coros aunque el bullicio es mucho menor, es todo más tranquilo y se escuchan mejor los tangos de los coros o las cuartetas de las chirigotas familiares y callejeras.
Y llega lo más liviano, los días laborales, de martes a viernes, la gente trabaja pero sale por la noche a escuchar en los tablaos repartidos por la ciudad los concursos variados de mejores letras, o mejor popurrit, especialmente en el barrio de La Viña o en la Plaza San Agustín. Desde hace unos años el miércoles y jueves hay un festival de agrupaciones “ilegales” en otro de los barrios más importantes del Carnaval, el barrio de El Pópulo, cerca del Ayuntamiento y la Catedral.
Y llega el segundo fin de semana donde se repiten las actuaciones del primer fin de semana, carruseles de coros y actuaciones en la calle. Terminando oficialmente el Carnaval con la quema de la Bruja Piti y los fuegos artificiales a eso de las nueve de la noche.
Pero esto es oficialmente, porque al siguiente domingo, este año, el 12 de Marzo, es el llamado “Carnaval Chiquito” o carnaval de los “jartibles”, de los que “no se cansan” y no han tenido bastante con 10 días de carnaval y siguen con ganas de más y más. Este día las agrupaciones “ilegales” vuelven a tomar las calles y plazas de los barrios céntricos de la ciudad, cerca del Mercado, especialmente en la Plaza de Las Flores (oficialmente Plaza Topete), el público es más de Cádiz y poca gente de afuera viene porque es poco conocido.
  • Consejos prácticos.
- El hotel lo tendrá que reservar con mucha, mucha antelación, si puede en el centro, aunque los precios para estos días serán muy elevados. Hay un parador, el Hotel Atlántico siempre que su poder adquisitivo se lo permita. Y está la opción de las redes de apartamentos turísticos del tipo Airbnb.
- Olvídese del vehículo privado para moverse en Carnaval. Utilice el autobús público, los taxis o andando, Cádiz se puede hacer a pie sin problemas.
- El mejor Carnaval de Cádiz se hace acompañado de gaditanos y gaditanas.
- Intente saborear los productos de la tierra y deje de traerse los bocadillos desde casa, consuma en las tiendas y bares de Cádiz. Restaurantes recomendables hay muchos, en el centro: “El Faro”, “La Candela”, “Ultramar&nos”, “Cumbres Mayores” o la típica “Casa Manteca”. En la parte moderna del paseo marítimo: la marisquería cervecería “Baro”, para tapear o cenar “Barra7”, “Arsenio Manila”, “Al Sur”, “Aplomo”,…
- No suele haber peligros, pero es mejor llevar siempre la cartera como en todas las aglomeraciones, bien a recaudo.
- Disfrácese aunque sea de mamarracho, aquí la gente pierde la vergüenza: ¡es Carnaval!
No deje de escuchar alguna chirigota “ilegal” en la calle, especialmente buenísimos los “Guatifol”, pregunten por ellos.
- Beba y beba, pero nunca hasta el punto de estropear el día de Carnaval (utilice los servicios públicos cuando su vejiga no pueda más).
¡Vengan a Cádiz!
Disfruten del Carnaval

3 comentarios:

Jordi (milviatges) dijo...

Soy supervengonzoso, casi patológico. de manera que jamás me disfrazo. Y es una pena, porque veo que os lo pasáis siempre bomba. Pero espero algún día poder disfrutar el carnaval de Cádiz ni que sea con una mascara...
Un abrazo!

Kris por el mundo dijo...

Me encanta el carnaval, me encanta disfrazarme y fijo que en Cádiz lo pasaría bomba!

Lilián Viajera dijo...

Paco.. no hay nada mejor que "publicitar" lo que tu amas. Y evidentemente tus carnavales en Cadiz lo disfrutas. Gracias por mostrarnos todo lo que allí se vive, dan ganas de salir corriendo a festejar el carnaval en Cadiz.
A mi me gusta disfrazarme, así que si estoy por allá en estas fechas obviamente saldrè por tus calles a festejar.
Gracias por tu post. Fue muy ameno e interesante.
Saludos Viajeros.

Buzón de sugerencias