Ir al contenido principal

Casa de Sucre en Quito

Casa de Sucre en Quito

Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá nació en Cumaná, perteneciente entonces a la Capitanía General de Venezuela, (actualmente lleva el nombre del estado Sucre), un 3 de febrero de 1795 y falleció en las Montañas de Berruecos, La Unión, Nueva Granada, (actual Colombia) el 4 de junio de 1830. Es conocido como El Gran Mariscal de Ayacucho, combinó la político con el ejercicio militar en las batallas por la independencia americana. Fue posteriormente un diplomático y estadista, presidente de Bolivia, Gobernador del Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia, Comandante del Ejército del Sur y Gran Mariscal de Ayacucho. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre coronel del Ejército Patriota. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia sudamericana. (Wikipedia)

En Quito hay un lugar dedicado al Mariscal Sucre, una "Casa Sucre" donde vivió junto a su esposa la quiteña Mariana Carcelén, de la que siempre estuvo tan enamorada que le dedicada melosos poemas de amor. Esta casa es muy bonita e independientemente de sus vecinos famosos, es un ejemplo de residencia de la época colonial, de lo que era la casa de una familia acomodada de criollos; por otra parte es un escenario que se aprovecha de forma museográfica para convertirlo en un espacio docente de las costumbres de la época. Y merece mucho su visita que además es gratuita.

Antonio Sucre y la Marquesa de Solanda, Mariana Carcelén

Antiguamente llamada "Casa Azul" este edificio data de 1714 cuando su propietario el Doctor Sebastián Pérez de Ubillus la adquirió, pasando por herencia finalmente a la familia de Don Felipe Carcelén, Marqués de Solanda y Villarocha, el suegro de Sucre. En 1823 la mansión pasó a manos de Mariana, heredera de los mayorazgos, títulos y propiedades de su padre.
 

La Marquesa contrajo matrimonio con Sucre, el 20 de abril de 1828. A partir de ese momento el militar independentista adquirió la esquina del palacio e hizo una serie de modificaciones estructurales, algunas más estéticas como el uso del color azul real para resaltar las molduras de los patios interiores, razón por la que la gente empezó a llamarla Casa Azul. También se encargaron muebles a Europa, aunque éstos Sucre no los pudo disfrutar ya que tardaron tanto que antes se murió el pobre libertador.

Escena bucólica del matrimonio con su pequeña hija Teresa que iba a heredar la fortuna de sus padres

La muerte de Sucre hizo a la niña Teresa heredera, pero desgraciadamente esta murió al caer del segundo piso de la casa, regresando la propiedad a manos de la madre, que se casó con el general Isidoro Barriga y López. El próximo heredero sería el hijo de ambos Luis Felipe Barriga y Carcelén de Guevara, casado con Josefina Flores Jijón, hija del general Juan José Flores, primer presidente de Ecuador. ¡Todo quedaba en familia!

La casa está llena de retratos de Sucre, aunque parece que los pintores no tuvieron muy en cuenta que apenas llegaba al metro y medio de estatura. Abajo algunos de estos retratos.
 

El 24 de mayo de 1977, el Gobierno Militar mediante decreto ejecutivo crea el Museo Matriz Casa de Sucre, con el propósito de mantener viva la imagen del Gran Mariscal de Ayacucho. El 24 de mayo de 1978 bajo la dirección del General Julio Orellana, en acto solemne se funda el Museo Casa De Sucre. (datos de la web oficial de la Casa Museo)
 

En la foto primera se puede ver el maravilloso patio central de estilo andaluz, que impresiona a los visitantes de la casa, además en los dos pisos hay trece estancias. Originalmente el primer piso estaba destinado a las cocheras, bodegas y habitaciones de los empleados, mientras que el segundo nivel era de uso exclusivo de la familia.

Piso superior
Caballerizas y cocheras originales de la casa
Cocina

Entre los muebles de la actual Casa Museo hay un comedor imitando al original, a la usanza de la época donde se mezclan muebles originales con la restauración llevada a cabo. Hay un escritorio de madera de capulí, un traje francés de frac con bastón de bambú, charreteras, cascos y elementos militares, pañoletas de Manila, alhajeros y bolsos de mano.
 

Más información...


Me despido de ustedes hasta la próxima entrada. Saludos viajeros !!

Uno de los poemas de Sucre a su amada



Comentarios

Mis viajes y sensaciones ha dicho que…
Nunca había oído hablar de este Mariscal, la historia es muy interesante y la casa es preciosa. Un saludo
Viajes y Rutas ha dicho que…
Pues hoy he aprendido la historia de este mariscal de tu mano. Me ha gustado mucho a casa y el patio de estilo andaluz es una preciosidad. Me encanta que conviertan las casas antiguas en museos para acercarnos un poquito más la historia de las personas que en ellas vivieron.
Un abrazo
Carmen
Mar Vara ha dicho que…
No recuerdo dónde, pero ya había oído hablar sobre el Mariscal Sucre. Lo que no sabía era toda su historia, ni que existía su casa museo.
Sin duda, un buen lugar que visitar.
Saludos.