Ir al contenido principal

Subida a la Torre Asinelli

Representación idealizada de la ciudad de Bolonia

Quizás sea el icono más representativo de Bolonia, aunque no exclusivo, de hecho la Toscana está llena también de torres medievales (ya hablamos aquí en el blog de San Gimignano). Pero es que en Bolonia llegaron a existir, según algunas fuentes, hasta ciento ochenta. Estas torres de Bolonia son edificaciones de los siglos XII y XIII. Se cree que las familias más ricas de la ciudad, en una época marcada por las luchas entre las facciones adeptas al papado y al imperio, las utilizaron como un instrumento de ataque y defensa, y sobre todo, como símbolo de poder. Desgraciadamente muchas de estas torres fueron desapareciendo, por terremotos, por demolición o simplemente porque se derrumbaron. Algunas fueron "recicladas" como cárceles, comercios o lugares de estancia. Incluso en pleno siglo XX, en concreto en el año 1917, se echaron abajo las torres Artenisi y Ricardonna con fines exclusivamente de planificación urbanística, eran otros tiempos. Aunque el grupo más famoso y que se divisa desde casi todos los puntos cardinales de Bolonia son las famosas Due Torri, la torre Asinelli, la más alta y la torre Garisenda, famosa por ser inclinada, como la de Pisa (con respecto a la vertical de 3,2 metros) y por ser citada en la Divina Comedia por Dante. La Asinelli, tiene una altura de 97,6 metros y también está un poco inclinada, pero no tanto (1,3 metros). Esta torre se puede visitar, y subir hasta lo más alto donde se divisa una espectacular vista de la ciudad. Este verano estuvo unos meses cerrada por restauración pero afortunadamente a mediados de Julio se reabrió y ahí estaba yo, preparado para subir los casi quinientos peldaños (498). Se encuentra en el cruce de las calles antiguas de San Donato (ahora a través de Zamboni), San Vitale, Mayor y Castiglione. Fue erigida del año 1109 al 1119 por el noble Gherardo Asinelli. Puedes comprar el ticket por Internet (aquí) o bien en la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor, por adelantado y con franja horaria. Yo subí a la primera hora, que era en esos momentos las 9.30h.

Abajo se puede ver una representación de lo que pudo ser Bolonia en la época medieval, su particular skyline de torres espectacularmente altas y delgadas.

La laaarga torre

Según Wikipedia, en épocas más recientes, ya en pleno siglo XX estas torres tuvieron una utilidad práctica y a la Asinelli se le instaló un repetidor de la RAI en lo alto. También durante la segunda guerra mundial la torre se utilizó como punto de observación por parte de voluntarios que se apostaban en la cima de la torre durante los bombardeos aliados, con el fin de indicar a los medios de socorro los puntos donde habían impactado las bombas.

Aquí se pueden ver las Due Torri junto con otras dos más que ahora no existen, atrás el Santuario di Santa Maria della Vita

Y ya con mi ticket comprado el día anterior me encaminé hacia la puerta para intentar la odisea de los casi cien metros de altura de escalones. Aunque reconozco que después pude comprobar que no era tanto y que realmente se puede hacer con comodidad, tampoco es muy claustrofóbica porque vas viendo unas aberturas que dan relativa claridad al interior de la Torre Asinelli.
 

Aunque particular de la familia Asinelli, ya en el siglo XIV pasó a ser propiedad de la ciudad, y su destino pasó a ser de fortaleza y prisión. Otra versión nos dice que los Asinelli ya se hicieron con la torre después de construida y procedieron a elevarla de los sesenta metros iniciales a los casi cien actuales. Durante un tiempo hubo una pasarela con la torre gemela, la Garisenda, pero ésta, más tarde, fue destruida por un incendio en 1398. Hemos leído en la red muchas anécdotas de la Asinelli, como que en 1513 fue alcanzada por una bala de cañón pero no le afectó para nada y se mantuvo en pie, también hay reportado varios incendios a los que también sobrevivió así como a varios terremotos que asolaron la región. También fue utilizada para intereses científicos, como para reconocer los efectos causados por la rotación de la Tierra, o en 1790, por Giovanni Battista Guglielmini para realizar un experimento tirando desde lo alto de la torre esferas de plomo y midiendo su desviación.
 
Y empezamos a subir la escalada, de pronto vamos viendo que nos van indicando los metros, los primeros veinticinco ya ¡superados! Ánimo para arriba...
De pronto un desfibrilador ¡susto! jajajaja...
Unos respiraderos nos hace intuir el paisaje de arriba
Y por fin llegamos a la azotea ¡qué maravilla!
Bueno lo que queda es hacer fotos y fotos, algunas de ellas os la dejo abajo. Espero os haya gustado

La Torre abre a las 9.30h y cierra a las 19.30h (última subida a las 18.30h).
En invierno -6 Nov/28 Feb- hasta las 17.45h (última subida a las 17h)

Las Torres... hasta en los comics son protagonistas de Bolonia

Lista de torres en la actualidad
  • Torre Accursi (llamada del reloj) - Piazza Maggiore
  • Torre Agresti - Piazza Galileo
  • Torre Alberici - Via S. Stefano - Piazza della Mercanzia
  • Torre Asinelli - Piazza Ravegnana, 82
  • Torre Azzoguidi (llamada Altabella) - Via Altabella, 7
  • Torre Bertolotti-Clarissimi - Via Farini, 11
  • Torre Carrari - Via Marchesana
  • Torre Catalani - Vicolo Spirito Santo
  • Torre Conoscenti - Via Manzoni, 6
  • Torre dell'Arengo - Piazza Maggiore
  • Torre Galluzzi - Corte Galluzzi
  • Torre Garisenda - Piazza Ravegnana
  • Torre Ghisilieri - Via Nazario Sauro
  • Torre Guidozagni - Via Albiroli 1-3
  • Torre Lambertini - Piazza Re Enzo
  • Torre Lapi - Via IV Novembre
  • Torre Oseletti - Strada Maggiore, 34-36
  • Torre Prendiparte (llamada Coronata) - Via S. Alò, 7
  • Torre Scappi - Via Indipendenza, 1
  • Torre Toschi - Piazza Minghetti
  • Torre Uguzzoni - Vicolo Mandria, 1

Comentarios

DinkyViajeros ha dicho que…
Jamás nos podríamos imaginar que Bolonia estuviera plagada de enormes torres hace cientos de años. Parece que los americanos no han inventado nada con los rascacielos de Nueva York...
Sandra ha dicho que…
WOW! Esos casi 100 metros de torre impresionan, qué vértigo... Increíble la foto que representa cómo sería Bolonia hace años, alucinante. Una pena que se hayan ido perdiendo :( Felicidades por el post y un abrazo!
Unknown ha dicho que…
Magníficas fotos Paco!!!
Aprovecho y, para la visita conjunta que proponía en el otro post, renuevo el reto que te dije, subir hasta San Luca bajo su kilométrico pórtico... Otra joya nascosta.
Abrazo!