Ir al contenido principal

La Judería de Toledo, ...juntos pero no revueltos

“Toledo, ciudad de las tres culturas”, ...un paisaje al atardecer

Después de ir tantas veces a Toledo, aún no había hecho en el blog ninguna entrada sobre esta magnífica ciudad, ejemplo en su tiempo de convivencia de cristianos (vencedores), musulmanes (vencidos) y judíos. Famosa fue su Escuela de Traductores que sirvió para propagar los textos más importantes de estas culturas a través de Europa. Y vamos a dedicar hoy su tiempo a una de éstas culturas, la Judía. Eso si, estas “tres culturas” vivieron dentro de las mismas murallas, pero separaditos, bien delimitados por sus barrios. Toledo tuvo hasta dos juderías con sus murallas interiores, y sus buenas puertas que cerraban bien cerraditas, cuando los problemas acechaban. La judería era como una ciudad dentro de la ciudad, vamos que las tres culturas vivían juntas pero no revueltas, jajaja...

La Judería


Incluso desde el punto de vista turístico el barrio judío, la judería de Toledo, es uno de los reclamos más importantes de la ciudad y el Ayuntamiento se ha dedicado a marcar claramente los espacios para que los visitantes sepan dónde estaba ubicada.

Pincha 👉 aquí para acceder a Google Map - Barrio Judío de Toledo

Hubo diez sinagogas en la ciudad aunque ahora solo permanecen en pie dos. El límite de la judería sería la desaparecida parroquia de San Martín en las proximidades de la Puerta del Cambrón y los restos de construcciones defensivas por encima del Puente de San Martín, llamadas tradicionalmente el Castillo de los Judíos, siguiendo la línea ascendente casi recta de la calle del Ángel, donde podemos encontrar la Puerta del Judío del siglo XII. También la zona de la calle de Comercio y el solar ocupado desde el siglo XIV por el claustro catedralicio era conocida como la Judería o Alcanáa.

Maqueta de la judería de Toledo en el Museo Sefardi

La fama de los judíos de comerciantes se refleja en los edificios de la judería de Toledo, los judíos vivían encima de sus tiendas y talleres. Por eso quizás este colectivo en la ciudad se podía encontrar también fuera de lo que hoy consideramos la judería. No se puede descartar que no hubiera judíos en la calle de la Plata, pues eran reconocidos plateros, o en cualquier otra parte de la ciudad.

La belleza de las sinagogas toledanas es impresionante

Los hebreos recalan en Toledo tras las sucesivas invasiones de sus tierras por diversos pueblos. Esta idílica convivencia no era tanta como se ha vendido, de hecho hubo mucha reticencia por parte de los "cristianos viejos" para que los judíos se fueran, presionaron hasta conseguir que este largo proceso de siglos finalizará con la expulsión de toda la comunidad judía por las Reyes Católicos, Isabel y Fernando, en el siglo XV. Judíos y moriscos fueron expulsados.

Sinagoga del Tránsito - Museo Sefardi
 

Muchos de estos españoles judíos, conocidos como sefardíes marcharon primero a Portugal, desde donde también fuero expulsados como de otros muchos países de Europa (Francia, Italia, Inglaterra…) a las tierras del Nuevo Mundo y a Marruecos y la actual Israel.

En Toledo está el Museo Sefardí dependiente del Ministerio desde el año 1964. Se encuentra en el edificio hispano-judío más importante de España: la Sinagoga de Samuel ha-Leví (o Sinagoga del Tránsito). Las salas del museo ocupan los espacios del antiguo archivo de las órdenes militares de Calatrava y de Alcántara.
  • Sala I.- Los judíos en el Antiguo Oriente. El judaísmo como modo de vida.
  • Sala II.- Los judíos en época romana y visigoda. Los judíos en al-Andalus.
  • Sala III. Los judíos en los reinos cristianos. Nuevos hallazgos arqueológicos.
  • Patio norte o Jardín de la Memoria
  • Patio este o área de descanso. Excavaciones arqueológicas.
  • Salas IV y V.- Galería de Mujeres. El ciclo vital y festivo (primera planta)
  • Área multimedia y tienda (junto a la salida) En la actualidad el museo estatal conserva y transmite el legado hispanojudío y sefardí.
 
👉 Aquí tenéis una visita virtual al museo.
 
Arriba, la Sinagoga del Tránsito

Esta sinagoga data del siglo XIV erigido bajo el mecenazgo de Samuel ha-Levi en tiempos del rey Pedro I, tiene, de hecho, motivos heráldicos de la corona de Castilla. Fue construida en estilo mudéjar, puede verse en las fotos la gran sala de oración, ornamentada con arquillos que permiten la entrada de luz exterior y los frisos policromados en yeso decorados con motivos vegetales y geométricos.


Abajo fotos del interior del Museo Sefardi de Toledo.


Sinagoga Santa María la Blanca
 

Santa María la Blanca fue construida en el 1180 como sinagoga y, asi funcionó por más de doscientos años, hasta que llegaron los cristianos, antes incluso de que fueran expulsados los judíos, y se la expropiaron y transformaron en iglesia como consecuencia del pogromo (yo no sabía que era esta palabreja, pero fue una revuelta antijudía del año 1391). Por eso hoy el edificio pertenece a la Iglesia católica, aunque no se realiza culto, está abierta al público y hay exposiciones temporales y actividades culturales y educativas centradas en la convivencia de religiones, además de ser museo.
 

Esta sinagoga es la más antigua, fue construida en 1180 de estilo mudéjar con cinco naves separadas por pilares sobre los que descansan arcos de herradura que hacen esa silueta tan representativa de "la Blanca". Según he leido, esta sinagoga tuvo considerable influencia sobre otras sinagogas españolas.

Los típicos arcos de herradura que caracterizan esta sinagoga, quizás de las más importante de España

La sucesión de arcos de tienden a recordar a una mezquita. En cierto modo esta sinagoga se podría decir sin aspavientos que es de una especie de estilo morisco aunque sus capiteles denotan la influencia del arte románico propio del siglo XII. A su vez los entrelazados geométricos son de origen puramente almohade.

  
Cien años después de sus construcción la comunidad judía reconstruyó esta primera sinagoga, la amplió y la hizo la mayor y más hermosa sinagoga de España: el edificio fue denominado "Sinagoga Mayor". Su historia termina, como hemos dicho antes, con el asalto al barrio judío en 1355 y las matanzas en 1391, y el edificio fue convertido en iglesia de la Orden de Calatrava, siglos después fue un beaterio para "mujeres públicas arrepentidas", estuvo incluso abandonada en todo el siglo XVII hasta que se empleó como cuartel de las tropas de la guarnición de Toledo. Con la invasión napoleónica fue convertido un depósito. Finalmente Franco, tras la guerra civil española, la cedió a la Iglesia católica.

 
Ya como viajeros no cabe duda que tenemos una cita histórica inevitable para visitar no solo la judería sino toda la ciudad de Toledo, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y apenas a una hora de Madrid. Otro día seguiremos con Toledo y su ruta del Greco, otra forma también interesante de ver esta ciudad.
 
Hasta la próxima, ¡saludos viajeros!

Comentarios

alvientooo ha dicho que…
Desde hace años tengo pendiente una visita a Toledo. Siempre que estoy en Madrid lo tengo en mis planes pero al final nunca acaban saliendo.
Me apunto todos estos consejos para una futura visita, ya que el post esta de lo mas completo
Felicidades
Un saludo
Alvientooo
Sandra ha dicho que…
Qué increíble es Toledo, estuve un par de veces de pequeña y este año volveré para reencontrarme con todo eso que hace ya tiempo me maravillo. De momento el recuerdo es difuso pero este post tuyo me ha ayudado a recordar algunas cosas, aprender otras nuevas y anticiparme a las que descubriré en este próximo viaje que te comento. Paco, te animo a escribir más sobre este lugar tan mágico que es Toledo :) Un abrazo!
Descubrir Viajando ha dicho que…
¡Nos encanta Toledo y su historia!
Gracias Paco, como siempre, por estos artículos tan detallados. No sabía que la ciudad tubo hasta 10 sinagogas, siempre se aprende algo nuevo :)
Nosotros también te animamos a escribir más sobre esta preciosa ciudad.

Un saludo!
Eva ha dicho que…
Tengo muchas ganas de ir a Toledo, me encanta que haya restos de las tres culturas, aunque no sabía que hubiera tantas sinagogas y, por lo que veo, tan bonitas.

¡Un saludo!
Eva