Ir al contenido principal

Aïnhoa (Lapurdi)

Ainhoa

Sabéis que siempre hay listados, rankings de los "pueblos más bonitos de ...". En el caso de Francia, Ainhoa está entre ellos (“Les plus beaux villages de France”). Se encuentra en el País Vasco francés, en el sur de Lapurdi, al oeste de los Pirineos y de la comarca de Lapurdi Garaia, en el límite con la Alta Navarra, en la ribera del río Nivelle. Las casas siguen el mismo patrón: entramado de madera y contraventanas de colores muy vistosos como podréis ver en las fotos de esta entrada del blog. La historia de Aïnhoa comienza junto al desarrollo del recorrido francés del Camino de Santiago, un lugar para ayudar a los peregrinos, para pernoctar y seguir hasta Galicia. El nombre del municipio va cambiando en los documentos históricos: Aynoa, Aynho, Aignoa y Aynoa, Haynou y Anhoe, Nostre-Done d'Ainhoe, Añoa Anhoue, Mendiarte, Ainhone, Ainhoue, Ainhoue o Ainhoa. El nombre proviene de la palabra cabra en euskera.


Bandera de la región de Lapurdi
Le pays de Nive-Nivelle

Ainhoa pertenece al cantón de Ustaritz-Vallées de Nive et Nivelle en el departamento de los Pirineos Atlánticos. Aunque en francés se conoce como Nivelle, en España se conoce como río Ugarana o en euskera, Urdazuri. Corre tanto por Navarra como por Lapurdi, y desemboca en el golfo de Vizcaya en la bahía de San Juan de Luz.


El pueblo es realmente hermoso y mantiene la estética de los caseríos vascos. Es pequeño, no llega a los quinientos habitantes, aunque en veranos se llena de turistas. Realmente todo se concentra en una calle central que es semi-peatonal. La ciudad comenzó como una vicaría del monasterio navarro de Urdax. Y sus casas se construyeron pegadas unas a otras a lo largo de una sola calle, por lo que su forma es la típica de una bastida fortificada.


Como decía anteriormente y se ve claramente en las fotos, los caseríos son de estilo típicamente vascos, con tejados a dos aguas y fachadas blancas con entramados de madera. Sus puertas, ventanas y contraventanas, están pintadas de colores vivos, sobre todo domina el rojo. Tienen también grandes piedras en las esquinas y alrededor de las ventanas y puertas.


Abajo la Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María. La recaudación de los aranceles que tenían que pagar los peregrinos causó bastantes disputas entre Navarra e Inglaterra, ya que ésta se encontraba junto a la frontera del ducado de Aquitania. Carlos VII recuperó para Francia muchos de los territorios que habían pasado a manos inglesas. Durante la Guerra de los Cien Años. Uno de ellos fue Ainhoa, que en 1451 volvió a manos francesas.
 
Durante las campañas napoleónicas fue saqueado por el ejército compuesto por españoles, portugueses e ingleses, en represalia por los excesos cometidos por el ejército francés.

Andre Mariaren Jasokundearen eliza

He buscado en Wikipedia y dice que la nave y el presbiterio de la iglesia son románicos y su construcción empezó en el siglo XIII hasta el XVI con diferentes transformaciones a lo largo de su historia. Curiosamente, después de la Revolución Francesa, la iglesia se convirtió en una tienda de alimentos para ganado. En 1801 reabrió al culto. Recientemente ha recibido fondos para su mejora y restauración. Se conserva el ábside del siglo XIV.

Es diferente la piedra de la nave y la utilizada en la torre. La nave es de color beige, mientras en la torre es una piedra grisácea. Se puede ver en las fotos, en lo alto, el campanario octogonal, con cuatro pináculos. El tejado de la torre es piramidal, colocado en 1823.
 

Su interior mantiene las características típicas de Lapurdi: una nave simple, sin columnas y galerías de madera en una zona elevada, que separaba a hombres de mujeres, puede apreciarse claramente en las fotos de abajo. Por esta razón la iglesia fue declarada Monumento Histórico en 1996.


Junto a la iglesia un cementerio con mucho colorido. Pueden ver algunas estelas discoidales, como es abundante en Lapurdi, aquí se conocen con el nombre de hilarri. Estas estelas funerarias tienen forma de disco encarado hacia el sol, encima de un soporte trapezoidal. Se grababan símbolos paganos solares como rosetas hexagonales y flores de la vida, y también símbolos cristianos. En las estelas del País Vasco Francés es típica la presencia de los lauburus (la cruz típica de brazos curvilíneos lau, cuatro y buru, cabeza).

Uno de los muros de la iglesia sirve de frontón

El frontón fue construido en 1849 y no solo es para practicar el deporte, también es un lugar de reunión y de celebración de fiestas. Por supuesto, donde se practica el deporte de la pelota, en sus diferentes modalidades: a mano, con una chistera pequeña o grande (guante de mimbre), con una pala (raqueta de madera), con un pasaka (guante de cuero), con un sare o xare (raqueta de trenzado flojo).



Comentarios