Ir al contenido principal

Eguisheim: el decorado de un cuento de hadas

Eguisheim

Apenas a pocos kilómetros de Colmar, se encuentra Eguisheim, pueblo premiado como el más bonito de Francia, y que siempre se encuentra en los rankings de pueblos con encanto de toda Europa. Es Eberhard, nieto de Aldaric, tercer duque de Alsacia y sobrino de Saint Odile, quien construyó el primer castillo de Eguisheim. Alrededor de este castillo se desarrolló el pueblo de Eguisheim en forma de residencia fortificada, alrededor del 720. En 727, pidió a San Pirmin que se convirtiera en abad de la abadía de Murbach que acababa de construir; es en torno a este castillo que se fueron articulando las calles en forma de anillo, de manera que se fue creando una curiosa distribución en forma de redondel que, vista desde el aire, pareciera contener varios círculos paralelos en su interior.

Mapa de ©Daniel Jünger

Eguisheim es famoso además porque aquí nació un Papa, concretamente en el año 1009. Se trataba de Bruno de Eguisheim-Dagsbourg, primero fue obispo de Toul y luego Papa con el nombre de León IX. Posteriormente se le hizo santo. Hay una iglesia junto a un pequeño castillo, con un monumento que lo recuerda (foto de abajo). Según algunos historiadores, León IX sería un primo lejano de San Odile.


Arriba un par de fotos del interior de la capilla, construida entre 1888 y 1894 y ubicada en el patio del castillo, descansa sobre los cimientos de la torre del homenaje. Está construida en estilo neorrománico y en la fachada se encuentra la estatua de San León IX.


Los anillos que conforman este pueblecito, como decía en el título, parecieran un maravilloso decorado salido de un cuento de hadas, las casas con colores vivos y con los entramados de madera, las calles de piedra y los balcones. Es común además en toda la Alsacia la limpieza y cuidado de los adornos de flores.


El templo más importante del pueblo es la iglesia de Saint-Pierre y Saint-Paul, erigida en 1220 sobre un antiguo cimiento carolingio del que solo queda la base del campanario. Este edificio gótico tiene solo algunos elementos románicos, pero es muy interesante (foto de abajo).


En el interior de este campanario (fotos de abajo) se encuentra un portal con escultura románica policromada que representa en el tímpano a un Cristo bendito, rodeado por los santos apóstoles Pedro y Pablo. En verdad, la antigua iglesia fue demolida en 1807 pero queda la torre románico-gótica.


Pues nada, espero os haya gustado, vendrán más pueblos de la Alsacia, poco a poco iremos desgranando la belleza de esta región.


Hasta la próxima viajeros !!


Si te gusta Francia aquí tienes información, al menos de tres grandes viajes



Comentarios