Ir al contenido principal

Saksun, el pueblo más feroés de Feroe

Saksun


Un pueblo perdido entre montañas, el pueblo más auténtico de Feroe, el pueblo que no quiere turistas, el pueblo con todas los techos de hierba, ese pueblo se llama Saksun y está cerca de la costa noroeste de la isla feroesa de Streymoy, en el municipio de Sunda. Saksun tiene algo que lo hace aún más especial aunque ya de por sí, las Feroe son especiales. Saksun viene del nórdico antiguo Sakshǫfn: "hǫfn" se refiere a puerto, de cuando era el puerto del fiordo, ahora desaparecido. El censo de 2015 que viene en Wikipedia da un resultado de diez vecinos ¡10! Su población ha disminuido aunque tampoco tanto, en 1970 llegó a tener 34. Vivir casi aislado marca mucho, pero además es que tampoco quieren que vaya la gente por allí y le rompan su tranquilidad (ponen carteles contra turistas pero alquilan habitaciones).

Sello postal con la imagen de Saksun
Cuatro granjas y algunas casas constituyen este enclave al que vienen por la mañana algunos turistas, muchos más de los que allí viven, para acercarse al pueblo más pintoresco de Feroe; incluso hay alguna casa de alquiler donde puedes pernoctar


Se menciona por escrito su nombre alrededor del siglo XV. El asentamiento fue prácticamente destruido por la Peste Negra en el año 1349; salvo una mujer solitaria que sobrevivió se hizo con todos los terrenos de Saksun con el permiso del Várting (parlamento donde el pueblo ejercía el poder) en Kollafjørður.

En el año 1778 hubo un suceso terrible cuando las ratas invadieron Saksun. En 1828 un barco escocés, el Broon, de Glasgow naufraga frente al pueblo. El botín fue todo un tesoro, iba cargado con madera de Pomerania. En Feroe no había ni hay apenas árboles y la madera es un bien preciado. Se vendieron 800 grandes vigas de madera en una subasta que sirvió por ejemplo para construir la iglesia de Hvalvík.



En 1858 Saksun se separa del asentamiento de Haldarsvík y se convierte en una parroquia independiente hasta 2005 en que se fusionó con el municipio de Sunda. Un fiordo estrecho con altas montañas a ambos lados, al fondo, ahí está Saksun. Pero ya no hay fiordo, una fuerte tormenta en la segunda mitad del siglo XVII bloqueó con arena la desembocadura del fiordo y lo convirtió en una laguna. El lago Saksunarvatn es conocido como una de las mejores aguas salmoneras de las Islas Feroe. El valle donde discurre el río Stórá se llama  Saksunardalur y se extiende directamente desde Hvalvík y Streymnes hasta el mar en Saksun. 

En esta foto se aprecia el lago y la barrera de arena, dependiendo de la marea hay o no hay comunicación con el mar, y por tanto posible acceso de alguna embarcación

Dúvugarðar

Una de las granjas, que llaman la granja real está protegida, patrimonio histórico del siglo XVII: Dúvugarðar. Hoy se ha convertido en museo. Es un hermoso ejemplo del estilo de construcción típico de las Islas Feroe, que desde la Edad Media hasta principios del siglo XX fue el más extendido en las islas. Solo hay una habitación con una ventana de cristal. Allí dormían, trabajaban y comían. La habitación se calienta con una estufa de carbón. El museo muestra la vida cotidiana de los agricultores de las Islas Feroe durante la década de 1820, tienes que pedir cita previa. Horario del 15 de junio al 31 de agosto: de 10 a 16 horas, 30 DKK, niños de 0 a 16 años gratis.


Distribución de espacios en la granja
Interior de la Dúvugarðar - Fotos y plano ©Tjodsavnid.fo

👉 Contacto Dúvugarðar

Saksunar kirkja

En diciembre de 1853, el párroco Carl Wilhelm Prytz envió una solicitud al rey Federico VII para que se construyera una iglesia en Saksun. El rey aprobó la propuesta y al mismo tiempo aprobó la construcción de una nueva iglesia en Tjørnuvík. La iglesia de Tjørnuvík estaba en malas condiciones, pero se decidió desmontar las piezas del edificio y transportarlas junto con el mobiliario a Saksun. Hasta entonces los habitantes del pueblo tenían que cruzar la montaña hasta Tjørnuvík para ir a la iglesia. La "nueva" iglesia, Saksunar kirkja, inaugurada el 20 de junio de 1858, es como podéis ver en las fotos una iglesia típica de un pueblo feroés con una sencilla decoración de madera. Los muros exteriores se construyeron con piedra en lugar de madera, como sí lo era la antigua. Fue equipada con una campana, un altar y otros objetos procedentes de la iglesia de Tjørnuvík. El revestimiento de las paredes internas y la estructura de soporte son de madera, y esta iglesia muestra la transición de los edificios de las iglesias feroésas de estilo antiguo a un uso creciente de la piedra como material de construcción. La torre de la iglesia y la entrada principal miran hacia el oeste, hacia la bahía de Pollur.

Cementerio junto a la iglesia y el lago
Antes de construir la iglesia, cuando los habitantes de Saksun querían asistir a la iglesia, tenían que caminar todo el camino hasta Tjørnuvik, una larga caminata sobre las altas montañas hacia el norte

Abajo fotos del interior.

Interior de madera forrada de la iglesia de Saksun
Altar de la iglesia

En marea baja es posible recorrer a pie tres km hasta el océano Atlántico por un camino de piedra en el lado sur del fiordo de arena. 


En 1957 el pueblo recibe electricidad y en 1963 la iglesia fue equipada con electricidad y calefacción. Desgraciadamente las personas optan por mudarse a pueblos más grandes y ciudades con mayor población. Algunas de las casas en Saksun sólo se utilizan en verano como casas de vacaciones.

En 1996 tuvo lugar en Saksun el rodaje de la película danesa Barbara
Como ven por mi atuendo aunque fuera agosto, aquí hay que abrigarse

Hasta la próxima viajeros !!


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco

Las fotos son una maravilla. Nos muestran el increíble paisaje de las islas Feroe. Es deslumbrante y en concreto los alrededores del pueblo de Saksun. Es un enclave de lo más bucólico, sobre todo en verano. En invierno, debe ser durísimo vivir allí.
Saludos
CarmeLa