Ir al contenido principal

DMZ, la frontera de las dos Coreas

The Korean Demilitarized Zone (en coreano 한반도 비무장 지대)

Cuando la Guerra de Corea todos recordamos una cifra: 38, la latitud del paralelo que dividía después de la guerra a Corea del Norte de Corea del Sur y que daba título a películas bélicas de los americanos de aquellos años. Para ello se dejó una franja desmilitarizada llamada DMZ en sus siglas en inglés, la Zona Desmilitarizada de Corea: tiene 250 kilómetros de largo y unos 4 kilómetros de ancho (más abajo he puesto un mapa). La DMZ es una barrera fronteriza que divide la península aproximadamente por la mitad. A este acuerdo se llegó bajo las disposiciones del Acuerdo de Armisticio de Corea en 1953, un acuerdo entre Corea del Norte, China y el Comando de las Naciones Unidas, aunque técnicamente las dos Coreas siguen en guerra porque no han firmado la paz.



En la zona hay alegatos por la paz y la unificación de las dos Coreas

Pues bien a esta zona se puede llegar con restricciones a través de "excursiones" que se pueden contratar en la agencia de viajes o indirectamente desde los hoteles. Nosotros aprovechando un día libre de trabajo hicimos el viajito, sale a las 8h y se vuelve a las 14h, nos costó 80.000 KRW (unos 55€) y te incluye además de la DMZ, meterte en uno de los túneles. Luego hablaremos de los túneles, pero ahora comentemos algo de la DMZ y de cómo se llegó hasta aquí.

Un poco de Historia

Desde 1910 hasta 1945 los japoneses tenían a Corea como una colonia, el 8 de agosto de 1945, dos días después del lanzamiento de la bomba atómica de Hiroshima, los soviéticos lanzan la "Operación Tormenta de Agosto" que implica la recuperación de las posesiones japonesas en China, el estado títere de Manchukuo, y empiezan a penetrar en Corea, igualmente los estadounidenses desembarcan por el sur de Corea. Al final EE.UU. y la URSS deciden dividir el país en una zona de ocupación americana y otra soviética por el famoso Paralelo 38.

Dos años después, en 1947, se intentó la reunificación, pero ni unos ni otros aceptaban las bases del acuerdo. Corea del Sur creo la República de Corea, al estilo de las democracias occidentales y convocó elecciones en mayo de 1948 y nombró presidente a Syngman Rhee. En el norte cuatro meses después se proclamó la República Popular Democrática de Corea con el presidente Kim Il-sung, al estilo de los gobiernos comunistas de China o la URSS.

En 1949 se produce el triunfo de Mao Tse-Tung y la revolución china, para colmo se producen revueltas en Corea del Sur por la política dictatorial de su presidente, y Corea del Norte decide invadir el sur, así comienza la guerra. El 25 de junio de 1950, las tropas norcoreanas atravesaron el paralelo 38, llegando con éxito casi hasta dominar la península. Con la intervención de EE.UU. a favor de Corea del Sur la guerra se eterniza y las pérdidas de civiles y militares se dispara exponencialmente. Al final se llega al acuerdo de armisticio donde se vuelve a una situación muy parecida a la de partida, la división a partir de ese paralelo 38.

Mapa de la evolución de la guerra - Fuente: http://han-association.com/
Firma del Armisticio: general William K. Harrison, Jr. (ONU) y el delegado del Ejército Popular de Corea y los Voluntarios del Pueblo Chino, el general Nam Il - Foto ©Dept. Defensa EE.UU.
Frontera entre las dos Coreas, puente destruido sobre el río Imjin, que va desde Corea del Norte a Corea del Sur, cruzando la DMZ, luego se une al río Han aguas abajo de Seúl, muy cerca del mar Amarillo

La actual DMZ

En la DMZ, los soldados estadounidenses y surcoreanos patrullan el lado sur, mientras que los soldados norcoreanos patrullan a lo largo del norte. En coreano se llama Hyujeonseon (휴전선), que significa "línea de armisticio". Aunque normalmente la gente utiliza el término Sampalseon (삼팔선) que significa paralelo 38. Los letreros están escrito en coreano y chino, en el norte y en coreano e inglés en el lado sur. Abajo un mapa de la DMZ.

Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas
Para acceder a la DMZ tienes que llevar el pasaporte y un ticket (aunque si vas en grupo no tienes que preocuparte, te recoge el bus en el hotel y ya la guía -en inglés- se encarga de las entradas)

Al final de la guerra la parte de Corea del Sur llamó a la frontera de entrada al país la "Gate to Freedom" ahora se llama como vemos en la siguiente fotografía "Gate to Unification" con el deseo de poder algún día ser solo una Corea, de momento parece ser más una utopía, teniendo en cuenta el desafiante poder de los del Norte.

Gate to Freedom
Gate to Unification
Control de pasaportes a la entrada

Una vez dentro te encuentras con diferentes monumentos o restos de la guerra.

Este es un monumento sonoro a un programa radiofónico de 1983 "30 Years lost" que pretendía poner en contacto a familias de las dos Coreas separadas después de la guerra

El programa se emitió por la radio oficial Korean Broadcasting System (KBS) del 30 de junio al 14 de noviembre de 1983. La transmisión comenzó en la sede de KBS en Yeouido Park en Seúl, pero luego se expandió a todo el país. El propósito era recordar el 30 aniversario del acuerdo de alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea; si bien la transmisión se planeó originalmente con una duración de 95 minutos, duró un total de 453 horas y 45 minutos durante 138 días. Como resultado, más de cincuenta mil personas aparecieron en el aire, uniendo a diez mil familias a lo largo de la emisión.

Un tanque de la guerra
Una locomotora destruída
Papelitos que ponen los visitantes en recuerdo de los ausentes
Puerta de la Paz
👈 Gaeseong (Corea del Norte) - Seoul (Corea del Sur) 👉

En la DMZ  existen una serie de instalaciones para los turistas (cafetería, servicios, souvernir,...) y luego se realiza la visita por la zona, incluyendo el templo donde se encuentra la Puerta de la Paz.

Templo de la Paz
Edificio Imjingak, construido en 1972 con la esperanza de que algún día sea posible la unificación, tiene tres pisos y está rodeado de varios monumentos, además del Centro para la Paz de Gyeonggi
El altar conmemorativo de Mangbaedan se utiliza para consolar a los 10 millones de surcoreanos separados de sus familias en Corea del Norte
"Niña de la paz": homenaje a las mujeres coreanas esclavizadas (mujeres de consuelo) por Japón

El término "mujeres de consuelo" es un eufemismo utilizado para referirse a las cerca de 200.000 mujeres, en su mayoría coreanas, que fueron forzadas por Japón a ofrecer servicios sexuales para sus tropas durante la Segunda Guerra Mundial. Corea fue colonia japonesa durante el período de 1910 a 1945. Existen en Corea un organismo que es el "Consejo Surcoreano para la Justicia y el Recuerdo de las Cuestiones de la Esclavitud Sexual Militar de Japón". Hay varias estatuas como esta repartidas por el mundo, especialmente en EE.UU.

Dentro de la Área de Seguridad Conjunta que se conoce con las siglas en inglés JSA, hay una serie de edificios para reuniones conjuntas a modo de Salas de conferencias, que se pueden visitar y desde la que hay unas terrazas para poder ver la parte coreana con prismáticos que están allí instalados.

Al otro lado el misterioso Corea del Norte
En el pabellón hay fotos de los intentos de acercamiento de las dos partes

Los túneles

La DMZ no es un jardín de rosas, ni la paz está del todo conseguida, todos los días escuchamos de los ejercicios militares y de los misiles que lanza Corea del Norte, a pesar de las hambrunas de ese país y de la dictadura férrea y congénita del país. Ha habido varios incidentes en y alrededor de la DMZ, con bajas militares y civiles en ambos lados. Para colmo se han descubierto túneles que comunicaban el norte con Corea en diferentes partes, con la idea de invadir de nuevo el sur. Uno de estos túneles, el tercero (hay cuatro que se sepan y que están en el mapa que puse arriba, los tres primeros en los años 70 y el cuarto en 1990) se puede visitar aunque con muchas restricciones por seguridad, entre ellas ¡oh! no se pueden hacer fotos. He leído que hay un informe publicado por el Cuerpo de Marines de EE. UU. en 1997 que estima que hay unos... ¡20 túneles! invasores en total. 

👉 Aquí tienes en ©Wikipedia una lista de incidentes fronterizos.

Entrada al tercer túnel
Explicación de la visita (no se pueden hacer fotos en el interior)
Esquema del túnel

 

El 5 de septiembre de 1974, Kim Bu-seong, que desertó de Corea del Norte, informó que "soy un topógrafo que inspeccionó un túnel en el sur, pero hay un túnel en la DMZ", y comenzaron los trabajos de excavación. Fue descubierto el 17 de octubre de 1978 en Jangdan -myeon , Paju -si, Gyeonggi -do. La ubicación está cerca de Seúl , 400 m al sur de la DMZ y 4 km al sur de Panmunjom. Tiene 2m de ancho y 2m de alto, 1.635km de largo y 73m de profundidad, y puede mover 30.000 efectivos armados por hora. También es el túnel más cercano descubierto a 44 km de Seúl. (Historia del Tercer Túnel, traducido de ©Wikipedia)


Al final hasta algo tan serio como estos túneles de invasión se convierten en atracciones turísticas
Muñequitos de los soldados del norte y del sur como souvenir de la DMZ

Espero os haya gustado esta entrada que aunque nos lo podamos tomar con humor sigue siendo un peligro para la paz mundial. Saludos viajeros !!

más entradas de Corea 👉 aquí

Comentarios

xipo ha dicho que…
Siempre que veo por la televisión este sitio me parece alucinante! Tengo muchísimas ganas de ir por allí, haber cuando se puede dar!
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco! Interesante y asombroso. Aunque, también penoso! Sin embargo, no hay que ir tan lejos para que veamos que peligra la paz mundial. Está todo absolutamente complicadito...

saludos
CarmeLa

José Mari Melli ha dicho que…
Sin duda apasionante, es como histórico, después de tantas películas como hemos visto.
María Grau ha dicho que…
Alucinante este sitio y que bien lo explicas.
Increíble que siga existiendo algo así.